Comentarios previos: Tristán e Isolda en el Teatro de la Maestranza
TRISTÁN E ISOLDA (R. WAGNER)
Teatro Maestranza de Sevilla
Vuelve esta obra maestra de Richard Wagner, que puede considerarse (muchos así lo hacen) como el punto culminante de toda su producción. La vuelta tiene lugar 14 años después de que cerrara la programación de la temporada 2008-2009, cuando pudimos disfrutar de una buena interpretación de Pedro Halffter al frente de la orquesta y de una espectacular Isolde por parte de Evelyn Herlitzius, aunque hoy está centrada en repartos de mezzosoprano, y de un buen Tristán por parte del tenor americano Robert Dean Smith.
Dirección musical
Corre a cargo del director húngaro Henrik Nánási, a quien hemos tenido ocasión de ver dirigir ópera en varias ocasiones en España. Siempre ha resultado un director muy solvente en todas las óperas que he podido verle dirigir. Estuvo anunciado en Sevilla para dirigir Tosca el pasado mes de junio, pero finalmente canceló, siendo sustituido por Gianlucca Marcianó,
Estarán a sus órdenes la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Teatro Maestranza.
Reparto vocal
Tristán
Es su intérprete el tenor australiano Stuart Skelton, uno de los destacados tenores wagnerianos de la actualidad, quien hará su debut en la capital hispalense. He tenido ocasión de verle en más de 10 representaciones y siempre me ha parecido un tenor de voz muy adecuada para estas óperas de Wagner y, además, un muy convincente intérprete vocal.
Isolde
Es la soprano sueca Elisabeth Strid, destacada soprano wagneriana, aunque no recuerdo que haya cantado la parte de Isolde todavía. En España no recuerdo sino una actuación suya que tuvo lugar en febrero de 2020 en el Teatro Real, interpretando la parte de Sieglinde en Die Walküre. La recuerdo como una buena cantante, aunque me resultó un tanto ligera para el personaje.
Rey Marke
Es su intérprete el bajo austriaco Albert Pessendorfer, que seguramente hace su debut en Sevilla. A pesar de ser uno de los cantantes de su cuerda más activos, no recuerdo que haya cantado en España sino en una ocasión hace 4 años. Fue en el Teatro Real en el personaje de Fasolt en El Oro del Rhin y tuvo una buena actuación.
Kurwenal
Es el barítono alemán Markus Eiche, que viene de cantar este mismo personaje en el Festival de Bayreuth con buenas críticas. Le he visto en bastantes ocasiones, sobre todo en Múnich, y la impresión siempre ha sido positiva.
Brangaene
Es la mezzo soprano polaca Agnieszka Rehlis, que es conocida en Sevilla, donde cantó con buenas críticas la parte de Azucena en Il Trovatore de Verdi. En España cantó en Oviedo hace 4 años como Waltraute en El Ocaso de los Dioses y su actuación fue bien recibida.
Producción escénica
El Teatro de a Maestranza ha encargado una nueva producción, cuyo director de escena es el hispano – brasileño Alex Aguilera, de quien no he visto hasta ahora producciones de ópera. Siendo una producción nueva, nada puedo saber sobre la misma.
Habrá un total de 3 representaciones entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre 2023. José M. Irurzun
Últimos comentarios