Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Carlos-Chausson-y-Ramoon-Gener-en-La-commedia-e-infinitaCarlos Chausson: allá va la despedida
María CallasNorma, Floria y Violetta ya tienen casa: La Callas, por fin, estrena museo
Por Publicado el: 23/09/2023Categorías: Colaboraciones

La Sociedad Coral de Bilbao impulsa la grabación de la ópera ‘Mirentxu’

Después de 113 años, la ópera “Mirentxu” ha visto luz en la grabación que de la misma se ha llevado a cabo, a la orilla de la ría del Nervión, durante la semana segunda de este septiembre, dentro del proyecto Ópera Vasca (Euskal Opera) en el que está inmersa la Sociedad Coral de Bilbao (1886), bajo el mecenazgo de la marca ‘Iberdrola’ y con el apoyo institucional de la Diputación Foral de Vizcaya y del Gobierno Vasco.

Orquesta-Sinfonica-de-Bilbao-en-la-grabacion-de-Mirentxu-c-Maika-Salguero

Orquesta Sinfónica de Bilbao en la grabación de ‘Mirentxu’ (c) Maika Salguero

Aquel 31 de mayo de 1910, en el bilbaíno Teatro Campos Elíseos, tuvo lugar el estreno mundial de la ópera “Mirentxu”, con libreto en castellano de periodista y dramaturgo Alfredo Echave Nazabal (1872-1926), bajo la dirección orquestal de su propio compositor, Jesús Guridi Badiola (1886-1961), con intervención de la citada entidad coral -es la propietaria de la obra por haber sido escrita por encargo de ella- y con decorados del pintor alavés Eloy Garay Macua (1879-1974). De esta primera versión se hizo una edición en el mismo año, en reducción para voz y piano, sobre la que Guridi, en Madrid, el 9 de mayo de 1915, estampa su dedicatoria a S.A.R. la Infanta Doña Isabel de Borbón y Borbón, conocida como ‘La Chata’.

Desde entonces esta preciosa pieza lírica, a la que el mismo Guridi le puso el epíteto de “idilio vasco” (a pesar de que su primigenia voluntad era la de apigrafiarla como “pastoral lírica”) ha sido objeto de cuatro versiones posteriores. En la de 1912 se pone música a las partes habladas y se estrena el 25 de enero de 1913 en el barcelonés Teatro del Liceo. En la de 1934, con refundición del libreto a cargo de Federico Romero Sarachaga (1886-1976) y de Guillermo Fernández Shaw (1893-1965), se estrenó el 10 de enero de dicho año, en el Teatro Arriaga de Bilbao. La cuarta versión llega en 1947, dándosele a la partitura una reforma general, afectando también al libreto, que escribe el easonense Jesús María Arozamena Berástegui (1918-1972), en castellano y vasco, siendo estrenada el 24 de noviembre en el donostiarra teatro Gran Kursaal, bajo la dirección musical de Manuel Olaizola. La quinta y última versión es en 1967, ya fallecido Guridi, donde Arozamena hizo uso de otras composiciones del compositor.

Si bien se ha producido hasta la fecha distintas grabaciones de esta ópera, todas han sido parciales, como la de Ataulfo Argenta que registra el Preludio para la discográfica Columbia-Alhambra, en San Sebastián, dentro del año 1959; o las partes de ‘Santa Águeda’ y ‘Regreso de la Romería’ a cargo de la Coral Andra Mari (hoy Anda Maria Abesbatza) y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (hoy Euskadiko Orkestra), bajo la dirección de Luis Izquierdo, dentro del festival ‘Musikaste’ en su edición de 1986.

Llega ahora la grabación integral de la música de esta preciosa joya de nuestra lírica española, decidiéndose la Sociedad Coral de Bilbao -con inequívoco hacierto- por la precitada revisión de 1974, sobre la base de la revisión crítica del compositor Ramón Lazcano Ortega, editada por el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales). Para lleva a cabo este meritorio trabajo se ha contado con mimbres del suelo vasco -ama lur, como dijo el bardo José María Iparraguirre (1820-1881)- con un orgánico orquestal de 2 flautas (2ª con flautín), 2 oboes, 2 clarinetes en Si bemol, 1 fagot, 3 trompas en Fa, 2 trompetas en Do, 3 trombones, tuba, timbales, bombo, plato, caja, triángulo, timbres, arpa, y cuerda en sección completa, que ha sido acomodado por la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS – Bilbao Orkestra Sinfonikoa), contando con la dirección musical, como maestro concertador, del guipuzcoano Unai Urrecho, y con voces, en los papeles principales, de la soprano Vanessa Goikoetxea, nacida en la Florida y afincada en el Durango vizcaíno, como Mirentxu; la mezzosoprano donostiarra Carmen Artaza, como Presen; el tenor -también donostiarra- Guillen Munguía, nieto del gran Carlos Munguía (1921-2012), como Raimundo; el barítono jienense Damián del Castillo, como Txaton; y el bilbaíno Julen García, igualmente barítono, como Manu.

En el campo coral han estado -como no podía haber sido de otra forma- con dos piezas claves en la actividad canora de la Sociedad Coral de Bilbao. Para empastar y preparar al necesario coro infantil se han llevado a cabo estas tareas por su titular, el bilbaíno José Luis Ormazabal. En el empeño del coro sinfónico ha estado el tolosarra Enrique Azurza, director musical de la entidad. Ambos, aún jóvenes, cuentan con unas muy dilatadas y sólidas carreras profesionales.

En la grabación de esta ópera guridiana, como pleno acto de justicia, ha habido una parte sentimental, en el orden familiar, al contar con la presencia del citado tenor Guillen Munguía, de 32 años, que viene desarrollando una interesante carrera en Italia. Para su trabajo canoro contó con la partitura, de su abuelo (todo un referente de la lírica española en los decenios 50 y 60 del siglo pasado) que por herencia ha llegado a sus manos y que está dedicada a su ancestro de puño y letra del propio Jesús Guridi, como testimonio de la gran amistad que unió a ambos. Es de esperar que aflore de algún arcano, por ahora ignoto, alguna grabación de la voz de Carlos Munguía interpretando esta ópera, habida cuenta de las varias ocasiones en que la contó, en la versión integra de 1947, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Vitoria Eugenia de San Sebastián.

Ha llegado el momento en que a “Mirentxu”, tan española como cualquier otra obra de nuestra lírica, se le han de abrir las puertas de festivales de música y de teatros que se benefician con apoyos institucionales. Jesús Guridi y nuestra Memoria Histórica bien se lo merecen. Manuel Cabrera

Más información aquí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos