El Palau de la Música Catalana conmemora el 50º aniversario de Pau Casals
El auditorio ha programado un concierto extraordinario coincidiendo con la efeméride en el que estrenará una versión orquestal reducida de su obra ‘El Pesebre’
El Palau de la Música de Cataluña rinde homenaje este domingo, 22 de octubre, a Pau Casals, fallecido este mismo día hace ahora 50 años en Puerto Rico. Con motivo de la efeméride, la institución ha organizado un concierto extraordinario en colaboración con la Fundació Pau Casals y la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, en el cual se estrenará la versión orquestal reducida de El Pesebre encargada a Antoni Ros Marbà.
Pau Casals estrenó el oratorio en México en 1960. La obra, dividida en un prólogo y cuatro partes cantadas, está compuesta a partir del poema homónimo de Joan Alavedra. Su hermano Enric Casals elaboró una versión para plantilla orquestal y coro, que el violonchelista dirigió en más de setenta ocasiones por todo el mundo.
Antoni Ros Marbà dirigirá esta nueva versión frente a la orquesta Franz Schubert Filharmonía, y contará con los cantantes Mireia Tarragó, Gemma Coma-Alabert, David Alegret, Joan Martín-Royo y Pau Armengol como solistas invitados. Se unirá a la orquesta la Coral Càrmina, dirigida por Daniel Mestre i Dalmau.
Pau Casals
Pau Casals (El Vendrell, 1876; San Juan de Puerto Rico, 1973) ha sido uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Violonchelista, director de orquesta, compositor, humanista y firme luchador por la libertad y la democracia.
Con veintitrés años triunfa en París de la mano del director Charles Lamoureux, empezando una brillante carrera como solista que lo lleva a tocar en los mejores auditorios del mundo. El 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se traslada a Nueva York donde consolida su carrera como uno de los mejores violonchelistas del momento.
En 1919 vuelve a Barcelona y crea la Orquesta Pau Casals, que dirige hasta el 1936. Con el estallido de la Guerra Civil Española y la victoria del General Franco, el 1939 se exilia en Prades, Francia, y a partir del 1957 se traslada a San Juan de Puerto Rico donde muere el 1973, a la edad de noventa y seis años. En noviembre de 1979, con la vuelta de la democracia a las instituciones, sus su cuerpo es trasladado al cementerio de su villa natal: El Vendrell.
Últimos comentarios