Concerto 1700 ofrece un concierto extraordinario en el Palacio de Liria
Daniel Pinteño dirigirá un programa que reflexiona en torno al patrimonio perdido del archivo musical de la Casa de Alba mediante obras de José Herrando, Francisco Alonso, Moreno Torroba y Pablo Sorozábal
La Fundación Casa de Alba y la Fundación Guerrero han organizado un concierto extraordinario dedicado a rememorar el patrimonio musical perdido tras el incendio del Palacio de Liria en 1936: ‘La música de la Casa de Alba: reflexiones dieciochescas‘.
Este accidente provocó la pérdida de su archivo de música, en el que figuraban obras escritas durante los últimos cinco siglos. Poco antes, el fondo se había inventariado en La música en la Casa de Alba, investigación del musicólogo José Subirá hecha a instancias del XII duque de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó.
De la mano del conjunto Concerto 1700, fundado y dirigido por el violinista Daniel Pinteño, se escuchará la interpretación de obras del violinista José Herrando (Valencia, hacia 1720-Madrid, 1763) desde una doble perspectiva interpretativa: bajo criterios históricamente informados, en el caso de dos sonatas actualmente conservadas en una copia manuscrita del propio Subirá; y con instrumentos modernos aplicados a fragmentos de otras sonatas del propio Herrando que el musicólogo y pianista Joaquín Nin editó en 1930. Todas las obras se entrelazan con fragmentos de zarzuela de aquella época, arreglados para esta ocasión, y en los que se recrea el ambiente cortesano del siglo XVIII. Se arranca, por tanto, en un contexto barroco para sondear la visión que había en las primeras décadas del siglo XX sobre la música de aquel siglo, a través de un cambio de instrumental y de estilo.
Con motivo del concierto se editará un amplio programa de mano con textos de las especialistas Mª Luz González Peña, María Cáceres-Piñuel y Judith Ortega Rodríguez dedicados a la zarzuela en los años veinte, la relación entre José Subirá y Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, y la música de José Herrando y su importancia en el ámbito nobiliario del siglo XVIII.
El concierto tendrá lugar el viernes, 27 de octubre, en el salón de música del Palacio de Liria, un espacio habitualmente cerrado al público.
Últimos comentarios