Comentarios previos: Norma de Bellini en el Teatro de la Maestranza
NORMA (V. BELLINI)
Teatro Maestranza de Sevilla
Vuelve esta auténtica obra maestra de Vincenzo Bellini a Sevilla, donde se representó por última vez hace 8 años con un buen reparto vocal, encabezado por la americana Angela Meade, acompañada de la italiana Sonia Ganassi. En esta ocasión el reparto que se ofrece parece más modesto que el de aquella última vez.
Dirección musical
Corre a cargo del director canadiense Yves Abel, que es bien conocido en nuestro país, donde ha dirigido ópera muchas veces. La última de ellas fue precisamente en Sevilla al frente de la ópera de Donizetti Roberto Devereux. Le vi por última vez hace algo más de un año al frente de Un Ballo in Maschera y su lectura me pareció eficaz, como suelen ser las suyas.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Teatro Maestranza.
Reparto vocal
Norma
Es la soprano española Yolanda Auyanet, que vuelve a cantar en este teatro tras hacerlo por última vez el pasado mes de junio como Tosca. Es una buena cantante, aunque tengo dudas de si su voz puede resultar adecuada al dramatismo de Norma.
Pollione
Es el tenor italiano Francesco Demuro, que seguramente hará su debut en Sevilla. Hemos tenido ocasión de verle en varias ocasiones en nuestro país, la última de ellas fue el pasado mes de septiembre en el Teatro Real como Jasón en la ópera Medée. No es un tenor extraordinario, pero la voz tiene cierto atractivo y cumple bien.
Adalgisa
Es la mezzo soprano italiana Raffaella Lupinacci, a la que he visto en un par de ocasiones y la impresión ha sido buena. No recuerdo que haya cantado anteriormente en España. El pasado verano obtuvo buenas críticas en el Festival de Pesaro, cantando el personaje de Arsace en la ópera Aureliano in Palmira.
Oroveso
Es el bajo español Rubén Amoretti, que es uno de los cantantes españoles cuya agenda está más llena de compromisos. Siempre cumple perfectamente.
Segundo Reparto
El día 17 de noviembre se ofrece un segundo reparto en función única con cantantes jóvenes.
Producción escénica
Se trata de una producción italiana procedentes de los Teatros de Ópera de Parma, Piacenza y Módena, contando con dirección escénica de Nicola Berloffa. La acción se traslada al siglo XIX y siempre ha sido un tanto discutida. Aunque la producción viene de Italia, esta producción tiene ya 5 años de antigüedad, ya que se pudo ver en Niza y algunas otras ciudades francesas en 2018. En las mencionadas ciudades italianas se pudo ver hace dos años.
Habrá un total de cuatro representaciones entre los días 12 y 18 de noviembre 2023. José M. Irurzun
Rafaella lupinacci, si ha actuado en España. Teatro principal de Mahon, un recital y creo que el Barbieri