Pablo Heras-Casado dirige Le grand macabre de Ligeti en la Ópera de Viena
Georg Nigl, Marina Prudenskaya y Gerhard Siegel encabezan el reparto es esta producción de Jan Lauwers, en escena entre el 11 y el 23 de noviembre
La Ópera de Viena presenta el jueves 9 de noviembre un nuevo montaje de la única ópera de György Ligeti: Le Grand Macabre. Pablo Heras-Casado desde el foso y Jan Lauwers firman la dirección musical y escénica de este estreno, el segundo de una temporada en la que se presentarán nuevas producciones de Turandot, Animal Farm, Lohengrin y Così fan tutte.
2023 está siendo un año en el que el director granadino ha podido recorrer casi todos los períodos de la historia de la música: la pasada primavera concluyó el ciclo de Monteverdi con el Concentus Musicus Wien en el mismo foso de la Wiener Staatsoper en verano debutaba brillantemente en el Festival de Bayreuth con Parsifal; y – ya habiendo dirigido la temporada con La Clemenza di Tito de Mozart – regresa de nuevo a Viena, en esta ocasión con una obra clave del siglo XX musical. Le Grand Macabre es la única ópera que compuso Ligeti, del que se conmemora el centenario de su nacimiento. Una obra radical que decididamente el compositor concibió como “anti-antiópera”, que refleja el desarrollo de la historia de la música en sí misma y especialmente la del siglo XX con todas sus crisis y horrores en toda su amplitud.
Con una forma y un lenguaje únicos en forma de collage, esta ópera tematiza cuestiones centrales como la destrucción y la autodestrucción, la aniquilación apocalíptica, o la crisis de los valores, la moralidad y la ética con un toque de humor negro. Una extensa estratigrafía de capas de diversas formas, contenidos y sonidos que, bajo su apariencia espontánea e improvisada, oculta una partitura musical extremadamente minuciosa, detallista y precisa donde la sincronía entre el escenario y el foso de la orquesta debe ser absoluta. Lauwers reflexiona sobre el título describiéndolo como “una obra maestra en la forma de un cínico scherzo. Como un rey sin reino, Ligeti esparce sal en las heridas del viejo continente. El libreto, en el cual la moral se distingue por un sexo brutal, consumismo desenfrenado, el final de los tiempos no es un cinismo hedonista para Ligeti, sino una irónica oda al amor”.
Asumen los papeles protagonistas Georg Nigl como Nekrotzar, Marina Prudenskaya como Mescalina, Gerhard Siegle como Piet con Fass, y Andrew Watts como Fürst Go-Go.
Pablo Heras-Casado
Con 28 años de prolífica carrera artística y un extenso repertorio que va de la polifonía renacentista al siglo XXI (incluyendo una treintena de estrenos mundiales de compositores actuales), Pablo Heras-Casado sigue estrechando su vínculo con la Wiener Staatsoper con una consolidada carrera musical, en la que la ópera ocupa un lugar muy destacado. De Claudio Monteverdi a Péter Eötvös o Mauricio Sotelo, pasando por Gluck, Mozart, Donizetti, Verdi, Wagner, Músorgski, Falla, Ravel o Bizet. Ha dirigido más de 40 producciones escénicas en importantes teatros líricos de todo el mundo, desde el Teatro Real, La Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Staatsoper Unter den Linden y Deutsche Oper de Berlín, Metropolitan de Nueva York y Teatro Mariinsky de San Petersburgo, hasta la English National Opera, la Monnaie de Bruselas, o las Óperas Burdeos, Frankfurt, Baden-Baden, Ámsterdam, Varsovia, Luxemburgo, Los Ángeles o Toronto. Pero fue sin duda el Teatro Real, donde es primer director invitado desde 2015, el que le ofreció los mayores retos en la dirección operística, con las producciones de Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann, con Calixto Bieto, y la Tetralogía wagneriana, con Robert Carsen.
Últimos comentarios