No todas hacen lo mismo
Temporada del Palau de les Arts
Todas no so así
“Cosi fan tutte” de Mozart. B.Fritoli, N.Surgulazde, J.Martin-Royo, J.Prieto, I.Bayrakdarian, N.De Carolis. N.Hynter y B.Ravella. queta de la Comunitat Valenciana y Cor de la Generalitat Valenciana. Dirección de escena. T.Netopil, dirección musical. Palau de les Arts. Valencia, 28 de febrero.
No todas las mujeres hace lo mismo ni un teatro puede alcanzar el mismo nivel con todas sus producciones. El “Cosi fan tutte” presentado en el Palau de les Arts es una producción muy digna, pero no puede competir con otros de los espectáculos en él ofrecidos. Los sets, que provienen de Gyndebourne, respetan música y ambiente, así como mantienen el colorido y la luz mediterráneos. Se agradece que no caiga en una trasposición que sería muy fácil dado el argumento, siempre actual aunque hoy las mujeres se defendiesen con razón aduciendo que sería igualmente aplicable a los hombres. La acción sigue también los cánones y, si acaso, peca de excesivo “mestier” rutinario. Funciona sin más.
El joven director Tomas Netopil dirige con mayor interés y equilibrio que en las “Bodas de Fígaro” de la pasada temporada y busca matices infrecuentes, pero aún le falta esa chispa que haga sonreír a las notas. La gran trilogía Da Ponte&Mozart es bien difícil, empezando por los ajustes entre escena y foso. Muy bien, como siempre, orquesta y coro.
El reparto resulta un típico ejemplo de lo que hoy se busca, que los protagonistas resulten creíbles, y se consigue. También se logra combinar coste y homogeneidad con el reclamo de un nombre de relieve como el de Bárbara Fritoli. Pesa más la madurez de las mujeres, pero los varones aportan una juventud de empuje. Al tenor Joel Prieto hay que recomendarle que matice el “da capo” del “Aurea amorosa”, pues el aria resulta interminable si se uniformiza su canto. No deja de ser una pena la debilidad de Natale de Carolis. Don Alfonso es el alma de la dramaturgia y se requiere una auténtica personalidad vocal y escénica de la que carece la pareja en la vida real de Fritoli. Este simple cambio habría mejorado en mucho la vida del espectáculo.
Valencia ha completado la célebre trilogía, pero convendría reponer cuanto antes “Don Giovanni”, pues la vez anterior no se pudo ver con escenografía completa a causa de los problemas técnicos que causó el accidente sufrido. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios