Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

María Callas, cien años
Gustavo Gimeno dirige la Tercera Sinfonía de Mahler junto a la Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional
Por Publicado el: 02/12/2023Categorías: Noticias

Conmemoración del primer centenario del fallecimiento de Tomás Bretón

Hoy se cumplen 100 años de la desaparición del compositor salmantino, efeméride que ha sido celebrada durante todo el año con la puesta en escena de su catálogo lírico, conciertos y exposiciones

tomas breton

Tomás Bretón

La madrugada del 2 de diciembre falleció en Madrid Tomás Bretón, músico que compaginó la composición, siendo referente en la creación de una ópera nacional, con la dirección de instituciones como la Sociedad de Conciertos y las orquestas Filarmónica y Sinfónica de Madrid.

Precisamente, fue durante el concierto matinal que ofreció esta última orquesta la mañana del 2 de diciembre en el Teatro Monumental cuando el maestro Enrique Fernández Arbós comunicó al público el fallecimiento del compositor salmantino. Así lo recogió el diario La correspondencia de España en su portada del 3 de diciembre:

“cuando acababa de tocarse el célebre ‘cantábile’ de Tchaikovski, el maestro Arbós se dirigió al público, que llenaba totalmente el enorme local, y la participó que el maestro Bretón, gloria de la música española, había fallecido. El público, hondamente emocionado, recibió la noticia en medio de una gran silencio, y cuando el maestro Arbós se dirigió a los músicos y al público pidiendo que como homenaje inmediato y fervoroso al maestro fuera tocada la célebre jota de ‘La Dolores’, todo el mundo asintió conmovido”.

Recorte La correspondencia de España, 3.12.1923

Recorte La correspondencia de España, 3.12.1923

El catedrático en Musicología Emilio Casares señala que con el estreno de esta obra “se pudo contemplar en España el éxito total de una ópera española; ninguna otra ópera ha tenido un éxito tan clamoroso y continuado. La Dolores es también el fruto de una época, de una necesidad y de unas circunstancias: el deseo continuo a lo largo del XIX de llegar a una gran ópera nacional”.

Este fue el título con el que el Teatro de la Zarzuela, escenario en que se presentó la ópera en marzo de 1895, iniciaba el año. El coliseo subió a escena la producción dirigida por Amelia Ochandiano, con  Saioa Hernández y Jorge de León como protagonistas, que se llevó tres meses después a Oviedo como parte de su 30º Festival de Teatro Lírico Español.

La vida y obra del compositor salmantino han sido también reivindicadas mediante una exposición en la Biblioteca Nacional de España. La muestra, comisariada por el musicólogo Víctor Sánchez, pone en relieve una labor ‘más allá de La verbena de la Paloma‘, “cuya fortuna ha eclipsado la destacable labor de Bretón en favor de la música en España: presente en todos los foros de su época, siempre defendió con pasión la necesidad de dignificar la música, una necesidad cultural que nos igualaría al resto de las naciones de Europa“.

Recupere en este enlace la biografía del compositor, escrita por Víctor Sánchez para la colección ‘Semblanza de compositores españoles‘ impulsada por la Fundación Juan March.

Escuche aquí el documental realizado por Ana Vega Toscano para Radio Clásica, ‘Tomás Bretón, un músico entre dos siglos‘.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos