Noticias musicales de enero de 2024
Noticias musicales
31 de enero
EL CULTURAL: Dura-Dura-Dura, Lear es 3 veces dura
VIDA NUEVA: El Teatro Real estrena ‘Lear’: Cristo se hizo ópera
LA RAZÓN: Bienhechores aromas centroeuropeos
HERALDO: Zubin Mehta sigue emocionando
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La magia de Zubin Mehta deslumbra en el Auditorio de Zaragoza
LA RAZÓN: Triunfal resurrección del Festival de Música de Canarias
LA PROVINCIA: La Filarmónica de Londres transforma el ruido del volcán en la obra ‘Tajogaite’
CANARIAS7: Perianes se estrena en solitario en el Festival de Música con ‘Cruce de caminos’
LA NUEVA ESPAÑA: Ermonela Jaho, mejor cantante de ópera para los expertos europeos
EUROPAPRESS: El Liceu de Barcelona programa el drama de madurez verdiano ‘Un ballo in maschera’
VALENCIA CITY: La mitología eslava de «Rusalka», primera gran ópera de Les Arts en 2024
DIARIO DE SEVILLA: ‘Alcina’ despliega su hechizo por primera vez en el Maestranza
DIARIO DE NAVARRA: La ópera ‘Carmen’ llevará a Baluarte “la tragedia de una mujer libre”
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Javier Camarena regresa al Maestranza para presentar su último álbum Sogno
ABC: La ópera más «difícil» de Mozart sube a escena en el Calderón de Valladolid
LA VANGAUARDIA: Un rincón para descansar junto a Jordi Savall
EL CORREO: La música contemporánea y el miedo al cambio climático en concierto en Bilbao
LA VANGUARDIA: La Academia de la Música de España anuncia su primera gala de premios
30 de enero
VANITY FAIR: Lear: Nuestro largo viaje hacia la nada
PÚBLICO: El brutal ‘Lear’ de Reimann triunfa en el Real de la mano de Calixto Bieito
HERALDO: El maestro Zubin Mehta regresa al Auditorio de Zaragoza para dirigir dos obras de Brahms
EL CULTURAL: Zubin Mehta: “Israel vive en un estado de depresión, esperando que Netanyahu dimita”
LA NUEVA ESPAÑA: Camarena pone la voz y el corazón
OPERAWIRE: La English National Opera pospone su huelga
LA NUEVA ESPAÑA: ¿Por qué ser “wagneriano”…?
DIARIO SUR: Fallece a los 92 años el pianista y compositor malagueño Manuel Carra
LA VANGUARDIA: ‘Justice’: La ópera más triste del mundo
THE NATION: El futuro de la música clásica es queer
EL CULTURAL: 100 años de Luigi Nono, el compositor que fusionó la música y la política
EL MUNDO: La biografía definitiva de Schoenberg: “Se enfadaba si la gente aplaudía su música”
EL DÍA: Celso Albelo: «Compaginar la vida de tenor con la vida de papá a veces no es sencillo»
RTVC: Tajogaite se vuelve música en el Festival Internacional de Música de Canarias
NOTICIAS DE NAVARRA: Tradición e innovación se unen en la ópera ‘Carmen’ con 170 personas en escena
ABC: ‘Alcina’ llega al Teatro de la Maestranza con un gran trabajo entre bastidores
HERALDO: ‘La Bohème’ en un escenario reducido
EL MUNDO: La ópera de Mozart toma la platea del Calderón de Valladolid
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Segundo concierto de la ROSS para «enseñar a escuchar» a niños y niñas
29 de enero
ABC: «La plaga de este tiempo: locos guiando a ciegos»
LA VANGUARDIA: Armonizar galaxias
LA RAZÓN: “La Rosa del Azafrán”, un espectáculo para disfrutar
EL MUNDO: Zubin Mehta: “Estoy en contra del Gobierno de Israel”
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El Auditorio recibe a Zubin Mehta con gran expectación
EL PERIÓDICO: La magia de Zubin Mehta en el Palau de la Música Catalana
EL COMERCIO: Javier Camarena, el tenor todoterreno en el Auditorio
LA NUEVA ESPAÑA: Camarena da el “do de pecho”
RTPA: El tenor Javier Camarena reivindica la educación lírica
IDEAL: Un ‘L’elixir d’amore’ para el recuerdo
CULTURPLAZA: Compromís propone declarar València “ciudad libre de censura cultural”
HERALDO: Ricardo Casero: “Casi toda Europa está llena de grandes intérpretes aragoneses”
EL CULTURAL: El ‘Prometeo’ de Luigi Nono vuelve a San Lorenzo
EL DÍA DE SEGOVIA: Nuria Sánchez gana el Concurso de Composición María de Pablos
LA NUEVA ESPAÑA: Los pequeños engrandecen la ópera
28 de enero
LA RAZÓN: “Lear”, violencia en escena y foso
EL PAÍS: La ópera con la que nadie contaba
EL MUNDO: Lear en el Teatro Real: Todos contra todos
EL DEBATE: Zubin Mehta, ¿el de los ‘Tres Tenores’?
EUROPAPRESS: La Filarmónica de Múnich llega a la Sala Mozart por San Valero dirigida por Zubin Mehta
CULTURPLAZA: La ‘Rusalka’ que quiere ser más que ‘La sirenita’ llega a Les Arts
EL ESPAÑOL: El FIMC escenifica mañana y el lunes la ‘Resurrección’ de Mahler en las dos capitales
LA NUEVA ESPAÑA: Esfuerzos wagnerianos
EL COMERCIO: Javier Camarena, el tenor todoterreno en el Auditorio
DIARIO DE JEREZ: Ainhoa Arteta se reinventa y triunfa en Jerez
LA VOZ DEL SUR: ‘Madama Butterfly’, como una mosca prisionera
DIARIO DE SEVILLA: Desde la ortodoxia historicista
RTPA: El tenor Javier Camarena reivindica la educación lírica
EL COMERCIO: Juan Jesús Rodríguez, Mejor Cantante en los Premios Ópera XXI
EL CORREO DE ANDALUCÍA: La ROSS celebra el cumpleaños de Mozart con un gran descuento
IDEAL: Pacho Flores, el mejor trompeta vivo, un lujo para la OCG y Granada
LA OPINIÓN: Oficio, música y que siga ‘ruedando’
CANAL SUR: La soprano Mariola Cantarero explica como consigue adelgazar 40 kilos
EL CORREO: La llodiana Ariadna Martínez debuta como solista con la Orquesta Nacional
LA VOZ DE GALICIA: Un viaje a la música del siglo XVIII
CÁDIZDIRECTO: Mujeres compositoras del Barroco
27 de enero
EL MUNDO: Lear en el Teatro Real: Todos contra todos
EL INDEPENDIENTE: Calixto Bieito lleva el ‘Lear’ más oscuro al Teatro Real
EL CONFIDENCIAL: Por qué no puedes perderte el ‘Lear’ de Reimann en el Real
ABC: ‘La rosa del azafrán’: estampas manchegas
SHANGAY: ‘La rosa del azafrán’ en el Teatro de La Zarzuela: ¡Qué maravilla!
HOY: hoy en la historia: Nace Wolfgang Amadeus Mozart
ABC: Josep Pons, escogido titular de la Deutsche Radio Philharmonie
LICEU: El Liceu, reconocido en la 6ª edición de los premios Ópera XXI
LAS PROVINCIAS: Javier Camarena: tarde con Tosti
EL PAÍS: El Palau de les Arts se abre al romanticismo sensual de la ópera ‘Rusalka’, de Dvořák
LEVANTE: “Rusalka”, mucho más que el cuento de ‘La Sirenita’, llega a Les Arts
LAS PROVINCIAS: La sirenita enamora a todos
EL PAÍS: El Palau de les Arts se abre al romanticismo sensual de la ópera ‘Rusalka’, de Dvořák
EL COMERCIO: Un ‘Lohengrin’ de acento coral
CATALUNYAPRESS: El contratenor Carlo Vistoli regresa a España con Händel y Gluck
LA PROVINCIA: La Filarmónica y el Coro de Lituania afrontan un Mahler «llevado al límite»
LA AGENDA: LA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA LLEVA LA ‘RESURRECCIÓN’ DE MAHLER AL 40 FIMC
RADIOBANDA: Edmundo Vidal dirigirá la OCNE – Concierto Descubre
EL CORREO DE ANDALUCÍA: La ROSS celebra el cumpleaños de Mozart con un gran descuento
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: ‘El hilo rojo’ abre este sábado la Temporada de Lírica y Danza en Zaragoza
DIARIO DE ALMERÍA: El primer concierto del V Festival de Música será este sábado en el Auditorio
FARO DE VIGO: “Con este concierto retratamos la felicidad desde diferentes prismas”
LA VOZ DE GALICIA: Rita Castro dirige la Filharmonía
EL IDEAL GALLEGO: Romeo y Julieta ‘despiertan’ este fin de semana en el Auditorio
LA TRIBUNA DE ALBACETE: «El arpa de dos órdenes es un instrumento típicamente español»
CULTURPLAZA: La experimentación musical se abre paso en el TEM
26 de enero
EL CULTURAL: ‘Lear’ en el Teatro Real, la feroz galaxia de Calixto Bieito
EL CORREO: Bieito reivindica la «dramaturgia del cuerpo» en el estreno de ‘Lear’ en el Teatro Real
DEIA: Jessica Pratt: “Cantar ópera en Bilbao tensiona porque el público tiene buen criterio”
LA VANGUARDIA: Josep Pons, Juan Echanove y la producción de ‘La Nariz’ del Real, premios Ópera XXI
LA VANGUARDIA: Josep Pons ficha por la Filarmónica de la Radio Alemana y gana el premio Ópera XXI
MONARQUIA CONFIDENCIAL: La Reina Sofía asistirá al concierto de su buen amigo Zubin Mehta en Madrid
EL CULTURAL: Pablo González se transfigura con Strauss al frente de la Filarmónica de Dresde
CULTURPLAZA: Cristof Loy desembarca en Les Arts: “Lo políticamente correcto es aburrido”
ABC: Lucernario del Palau de la Música estrena iluminación en audición de Jakub Josef Orlinski
LA NUEVA ESPAÑA: Javier Camarena repasa las arias más famosas junto a “Oviedo Filarmonía”
DIARIO DE SEVILLA: Monótona fantasía futurista
LA PROVINCIA: La Filarmónica y el Coro de Lituania afrontan un Mahler «llevado al límite»
IDEAL: El V Festival Internacional de Música ‘Almería 2024’ iniciará este sábado
ABC: Claudio Monteverdi: la sublime maldición de la música
CATALUNYA PRESS: Couperin y el esplendor del clavecín francés
LAS PROVINCIAS: Sin fecha para arreglar las goteras del Palau de la Música
LA TRIBUNA DE ALBACETE: «Mozart es siempre un as bajo la manga»
EL ESPAÑOL: Sir András Schiff, un pianista colosal, visita Alicante
25 de enero
EL MUNDO: Calixto Bieito encierra al rey Lear en su laberinto: “Hay silencios que desatan el caos”
NUEVA TRIBUNA: Vuelve ‘La rosa del Azafrán’ al Teatro de la Zarzuela
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Javier Camarena maravilla por cuarta vez en la Mozart
CANARIAS7: La vuelta de la Orquesta Nacional al Festival de Música de Canarias
COPE: Mischa Maisky interpreta suites de Bach en el Palau junto a la Franz Schubert Filharmonia
GOARAGÓN: Ivo Pogorelich: Un inconformista en el mundo del piano clásico
GOARAGÓN: Mao Fujita: Una estrella emergente en el mundo del piano clásico
BALUARTE: Concluye el montaje de la escenografía de ‘Carmen’, cuyos ensayos avanzan a buen ritmo
VALENCIA CITY: La ópera en concierto vuelve al Palau de la Música con «Salomé», de Richard Strauss
CULTURPLAZA: Heras-Casado dirige en Les Arts a la Orquestra de la Comunitat Valenciana
LA NUEVA ESPAÑA: La “Primavera Barroca” se adelanta y trae con ella al ya legendario Jordi Savall
EL COMERCIO: Vuelve Primavera Barroca para «poner en valor nuestro patrimonio»
EL MUNDO: Mozart, al fin, llega al Calderón con la comedia y miserias de ‘Così fan tutte’
EL NORTE DE CASTILLA: ‘Così fan tutte’, la incómoda ópera bufa de Mozart, llega al Calderón
ALICANTEPLAZA: Capella de Ministrers lleva la antigua música de los Reyes Católicos a Las Cigarreras
HOY: Ensemble Sonido Extrema versiona el ‘Pierrot lunaire’ de Arnold Schöenberg
24 de enero
ARA: Dos caras de la finisecularidad en el Palau de la Música
DIARIO INFORMACIÓN: Pablo González al frente de la Filarmónica de Dresde
LIBERTAD DIGITAL: La Filarmónica de Dresde en el Auditorio Nacional
DIARIO ABIERTO: El Ciclo de Grandes Intérpretes comienza 2024 con Repin y Lugansky
OPERAWIRE: ‘Maestro’, nominada a siete Oscars
BROADWAY WORLD: Hablamos con el equipo de La rosa de azafrán en el Teatro de la Zarzuela
BROADWAY WORLD: Comienzan los ensayos de El año pasado por agua del Proyecto Zarza
CANARIAS: Una charla sobre las mujeres compositoras a través de la figura de Florence Price
OVIEDO: El Ayuntamiento y el CNDM presentan la XI Primavera Barroca
EL COMERCIO: Vuelve Primavera Barroca para «poner en valor nuestro patrimonio»
EL DIARIO VASCO: La Euskadiko Orkestra desafía los tópicos de la música clásica en Vitoria
LA PRENSA: Asoma un cambio de época en las grandes salas de música clásica
LA VOZ DE GALICIA: La portuguesa Rita Castro dirige a la Filharmonía esta semana
AUDITORIO DE ZARAGOZA: XI Festival Internacional de Música de Cámara Musethica
LA VANGUARDIA: Componer para un dron
CADENA SER: La ‘revolución’ musical de Beethoven
23 de enero
CULTURPLAZA: Soñando con Tosti, Javier Camarena abre su corazón en Les Arts
CLASSICALMUSIC: Igor Levit recibe la Wigmore Hall Medal
BBC MUSIC: Igor Levit se convierte en el más joven en recibir la Wigmore Hall Medal
LA RAZÓN: Calixto Bieito baja a Shakespeare a los infiernos del Teatro Real con “Lear”
ABC: ‘Lear’ llega al Teatro Real de la mano de Calixto Bieito
MADRIDIARIO: ‘Lear’: Shakespeare en el Teatro Real
LEVANTE – EMV: Christof Loy debuta en Les Arts con ‘Rusalka’
RTVE: Estreno mundial de la ‘Sonata para violín’ RV 829 de Vivaldi en Radio Clásica
HOY: Cáceres rinde homenaje al pianista Esteban Sánchez con un ciclo de conciertos
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El tenor Javier Camarena actúa este martes en la sala Mozart
EL ESPAÑOL: El Auditorio de Tenerife no dejará de sonar durante todo el invierno
THE DIPLOMAT IN SPAIN: Concierto en Ibermúsica de la Academy of St Martin in the Fields
LA VOZ DE GALICIA: Música descriptiva
LA CRÓNICA DE SALAMANCA: La faceta camerística de Tomás Bretón llega al Liceo
DIARIO VASCO: La zarzuela vuelve con éxito cinco años después
DIARIO INFORMACIÓN: El barítono que nos llevó al cielo
ABC: El arte de revivir instrumentos de miles de años
LA TRIBUNA DE ALBACETE: La Asociación de Amigos de la Ópera programa un concierto
22 de enero
EL COMERCIO: El caballero derrotado por una pregunta
THE NEW YORK TIMES: Proteger la ópera, ‘un arte del pueblo’
THE NEW YORK TIMES: El papel de la Scala de Milán en la carrera de Maria Callas
LAS PROVINCIAS: Mancinelli, en busca del Santo Grial (y de la paella)
EL CORREO: Los cantantes salvan ‘El rapto en el serrallo’
EL COMERCIO: «Está genial que los niños puedan venir a la ópera»
EXCELSIOR: André Rieu vive en castillo con 26 habitaciones; ¡D’ Artagnan también habitó el lugar!
EL CORREO: Insuficiente Mozart
ABC: Una breve historia del violín barroco
DIARIO DE SEVILLA: El violín, de las tabernas a los palacios
DIARIO DE SEVILLA: Jerarquías y diálogos de cámara
EUROPAPRESS: La Dresdner Philharmonie llega el 26 de enero al Palacio de Festivales
LA GACETA: El Trío Contrastes clausura los actos del centenario de la muerte de Tomás Bretón
CULTURPLAZA: Cristóbal Soler se estrena al frente de la Banda Municipal
EL ESPAÑOL: Josep Caminal: el ‘mayordomo’ sabio
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Todo lo que se hace con pasión, funciona
LA VOZ DE AVILÉS: «El mundo coral está de capa caída y hay que pensar hacia dónde va»
21 de enero
EL CORREO: Los cantantes salvan ‘El rapto en el serrallo’
EL DEBATE: La diva cancelada y el odioso diplomático
PRIMICIAS: Las óperas más representadas según la Inteligencia Artificial
OPERAWIRE: Fallece la contralto Ewa Podleś
SLIPPEDISC: Fallece afamada contralto
EL ESPAÑOL: El FIMC recibe al director más joven de toda su historia: Tarmo Peltokoski
EL DÍA: El director más joven en la historia del FIMC, frente a la Filarmónica de Bremen
LA PROVINCIA: Festival Internacional de Música de Canarias. Deutsche Kammerphilharmonie Bremen
ABC: Ignacio García: «’La rosa del azafrán’ es La Mancha puesta en el escenario»
EL PERIÓDICO: Felipe Manu y Marcela Rahal ganan ex aequo el Concurso Tenor Viñas
LEVANTE – EMV: Veni, vidi, vici
DIARIO DE SEVILLA: En una cámara austro-húngara
EL COMERCIO: Un diálogo infinito de violín y orquesta
LA OPINIÓN DE MURCIA: La Sinfónica recibe al violista murciano Joaquín Riquelme
HOY: «Quiero llevar a la OEx a tocar en el extranjero»
EL DIGITAL DE ALBACETE: Homenaje a Puccini en Albacete en el centenario de su fallecimiento
ABC: El violista Álvaro Castelló aupado por la Orquesta Bética
TIMEOUT: Las calles y plazas de Madrid volverán a llenarse de pianos
EL COMERCIO: «La música clásica es factible y se puede disfrutar de ella»
20 de enero
EL PAÍS: Delicias (y malicias) musicales turcas
THE VIOLIN CHANNEL: Los músicos de la English National Opera, de huelga frente a los recortes
CLASSICAL MUSIC: El coro de la English National Opera se une a las huelgas de febrero
THE CONVERSATION: Cinco compositoras de la historia a las que escuchar
COPE: Vuelve tras 21 años “sin folclorismos añadidos” la zarzuela ‘La rosa del azafrán’
EL CONFIDENCIAL: Los legionarios, la bandera y los toreros ‘okupan’ el Liceu
ABC: El Liceu de Barcelona acoge el concurso de ópera Francisco Viñas
LAS PROVINCIAS: El pianista heterodoxo
EL DÍA DE CÓRDOBA: Lo trágico y lo alegre
SANTANDER CREATIVA: Aitziber Aretxederra nos acerca la ópera “El rapto en el serrallo”
EL COMERCIO: Una ópera, un lenguaje, un cosmos
EL DIGITAL DE MADRID: Plácido Domingo: Un talento que nació en los pasillos del colegio
ABC: El Ayuntamiento de Barcelona despide al clarinetista al que exigió dominar el catalán
LA NUEVA ESPAÑA: Christian Tetzlaff y Oviedo Filarmonía, en los “Conciertos del Auditorio”
LA VERDAD: Bellezas de Berlioz y Beethoven con Perry So a la batuta
LA TRIBUNA DE ALBACETE: «Mi meta llevar el repertorio del XVII a los conciertos»
EL ESPAÑOL: El Auditorio Mar de Vigo inaugura en marzo la temporada de ópera de la mano de Verdi
19 de enero
LA RAZÓN: Zarzuela bajo las bombas de Kiev
THE STRAD: Ganadores de los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) de 2024
SLIPPEDISC: Stemme no canta esta noche
OPERAWIRE: La Royal Opera House anuncia un nuevo cambio en el reparto de ‘Elektra’
CLARÍN: 2024, el año Giacomo Puccini
LEVANTE – EMV: Josu de Solaun, lacra y categoría
LAGENDA: La “Sinfonía de las Sinfonías” sonará en el 40 FIMC
EL ESPAÑOL: Alondra de la Parra debuta en el FIMC con la Orquesta Sinfónica de Tenerife
ABC: El Festival de Arte Sacro, música clásica y actual aliadas en un audaz experimento
VALENCIA CITY: El tenor Javier Camarena retoma el ciclo de Grandes Voces en el Palau de Les Arts
OPERAWIRE: La Ópera de Bilbao presenta ‘El rapto en el Serrallo’ con Jessica Pratt
DIARIO DE SEVILLA: Una noche en la ópera
ABC: Ópera(ciónGar)Cía, el Teatro Maestranza resuelve el misterio de la ópera ‘Alcina’
EL DIARIO: Fallece el tenor palmero Tomás Cabrera
DIARIO DE LEÓN: El PP denuncia el caos en la venta de abonos para el Auditorio
RADIOBANDA: Ángeles Blancas vuelve al Teatro Real 18 años después
EUROPAPRESS: La Orquesta de Córdoba estrena la obra ‘Metaverso III’, de Ferran Cruixent
LA RAZÓN: Alicante reconoce a los talentos de la música de la provincia
ALICANTEPLAZA: La Diputación de Alicante entrega los II Premios Sois Cultura Musical en el ADDA
18 de enero
SINGERSROOM: Los mejores cantantes de la historia
ABC: La Eurocámara pide regular en la UE el mercado musical de la reproducción en línea
EL DEBATE: La ONE culmina una cumbre sinfónica en su homenaje a Bruckner
EL DÍA: Alondra de la Parra: «Atraer a los jóvenes a la música clásica es relativamente fácil»
HOLA: Lucca, ese lugar de la Toscana unido para siempre a Puccini
ABC: Programación del Teatro de la Maestranza de Sevilla 2024: ópera, conciertos y danza
OPERAWIRE: El Teatro Calderón de Valladolid presenta ‘Cosi fan tutte’
DEIA: ‘El rapto en el serrallo’, de Mozart, vuelve a Bilbao 29 años después
EL CORREO: En las entrañas de ‘El rapto en el Serrallo’
ATLANTICO: Cien años del “hit” de las zarzuelas con autoría
DIARIO DE SEVILLA: Una noche en la ópera
OPERAWIRE: El Teatro Villamarta presenta a su nuevo director artístico
LA VOZ DE ALMERÍA: La soprano almeriense que ha conquistado con su voz el Teatro de la Maestranza
LA NUEVA ESPAÑA: «Camerata Barroca», siguientes en el ciclo Música de Cámara
EL PERIÓDICO: El arte de Eugènia Balcells se fusiona con el órgano del Palau
17 de enero
LA VANGUARDIA: Urtasun elige a Paz Santa Cecilia para sustituir en el INAEM a Joan Francesc Marco
EL DIA: Paz Santa Cecilia Aristu, nueva directora de Instituto de las Artes Escénicas y de la Música
ABC: SGAE arranca su 125 aniversario con un concierto en el Palau de la Música Catalana
FORBES: Entrevista a Aigul Akhmetshina
TELEMADRID: El Festival de Arte Sacro en Madrid que fusiona lo vanguardista con lo contemporáneo
EL IMPARCIAL: El Teatro Real, primera institución de las artes escénicas y musicales
EL PAÍS: José Luis Turina afronta una residencia de altos vuelos
ABC: La OBS, la JOBS y la retroalimentación
LA NUEVA ESPAÑA: Orquesta inmensa, éxito mayúsculo de la “Hallé” en el Auditorio
EL COMERCIO: Color y expresividad infinita
CULTURPLAZA: Mahler y The Hallé marcan el inicio de año en el Palau de la Música
EL DIARIO VASCO: Jonas Kaufmann y Gustavo Dudamel, en la nueva temporada de ‘Musiclassic’
EL PERIÓDICO: El Palau recordó a Victoria
LEVANTE – EMV: Josu de Solaun: “Es mejor no ser experto en música clásica. Se disfruta mucho más”
LA PROVINCIA: Gabriel Fauré entre dos estrellas
EL CORREO: ‘El rapto en el serrallo’ vuelve a la ABAO tras casi 30 años
EL CORREO: Calidad en el XIX Certamen Nuevas Voces de Sevilla
EUROPAPRESS: La almeriense Carmen Larios se impone en el XIX Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla
LA NUEVA ESPAÑA: La OSPA inicia el ciclo “Vermú de Cámara” con la “Camerata Barroca”
LA PROVINCIA: Morales sostiene que el concierto de la OFGC en Madrid costó 124.183 euros
DIARIO DE LEÓN: El Auditorio inicia mañana la renovación de abonos
16 de enero
CANARIAS7: Evgeny Kissin: «Abandoné Rusia, ese maldito país antisemita, en cuanto pude»
EL IMPARCIAL: El Teatro Real y RTVE renuevan su convenio de colaboración
LEVANTE – EMV: En el imperio de las musarañas
LAGENDA: ‘Música y libertad’: encuentros y charlas en el 40 FIMC
DIARIO DE JEREZ: Habrá Madama Butterfly en Jerez y una orquesta para su interpretación
EL CORREO: La ROSS participa en el XIX Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla
LEVANTE – EMV: El pianista valenciano de Solaun regresa a la Temporada de Invierno del Palau
LA LECTURA: Moisés Marín, un tenor por la vía heroica
BARCELONA CULTURA: Los jóvenes talentos rinden homenaje a Victòria de los Ángeles en el Palau
7TELEVALENCIA: El tenor de los récords actúa el 21 de enero en el Palau de Les Arts
EUROPAPRESS: El I Ciclo de Música de Cámara y Patrimonio de Jaén se celebrará del 21 al 26 de enero
IDEAL: La historia jienense da la nota en el I Ciclo de Música de Cámara y Patrimonio
CULTURPLAZA: El ‘rompecabezas’ de Cultura para elegir a sus nuevos gestores
EL COMERCIO: La Ópera de Oviedo realizará actividades conjuntas con la Cámara de Comercio
EL DIARIO VASCO: La zarzuela regresa con una antología
ABC: La Orquesta de Córdoba interpretará la Quinta Sinfonía de Mahler este jueves 18 y viernes 19
HOY ARAGÓN: Una de las óperas más icónicas de todos los tiempos llega al Auditorio de Zaragoza
15 de enero
LA RAZÓN: David Afkham arrasa en el Auditorio con un aldabonazo bruckneriano
EL CULTURAL: William Christie invoca a la reina de las hadas de Purcell en el Auditorio Nacional
HERALDO: Joven Orquesta Nacional de España: magnitud sonora formidable
EL ESPAÑOL: Virtuosismo extremo versus preciosismo colosal
LA VOZ DE GALICIA: Cuestión de arquitectura
EL DEBATE: Claudio Abbado, diez años sin un genio de la batuta
ABC: En torno a la ópera en Inglaterra
DIARIO: El Palau de la Música Catalana rinde homenaje a Victoria de los Ángeles
DIARIO: El Palacio de Festivales recibe el 19 de enero a la Orquesta Filarmónica de Hungría
EL CORREO: Mishka Rushdie: «El arte no se crea en el vacío»
LA VANGUARDIA: Francis Cabrel: “Los trovadores eran rockstars del siglo XII”
LA VANGUARDIA: Las vidrieras wagnerianas del Cercle del Liceu
LEVANTE – EMV: La SGAE celebra sus 125 años con un homenaje al músico Pedro Iturralde
EL COMERCIO: La Orquesta Hallé de Manchester
14 de enero
DIARIO DE JEREZ: Carlos Granados, del Teatro de la Zarzuela al Villamarta
EL CULTURAL: William Christie invoca a la reina de las hadas de Purcell en el Auditorio Nacional
LA VANGUARDIA: En busca de la italianità en el Liceu
EL DÍA: Un género cargado de futuro
RADIOMARCA: Juan Antonio Simarro: “Mi música sonará varias veces en París”
LA NUEVA ESPAÑA: La pasión de Ermonela rinde al Auditorio
MINUTO UNO: Quién es el exdirector musical del Teatro Colón que fue arrestado por abuso sexual
HERALDO: Pablo Heras-Casado: “Aragón y Zaragoza se merecen tener una orquesta sinfónica”
LA OPINIÓN: Un Bruckner sin pélets
INFORMACAIÓN: La Hallé Orchestra de Manchester en el ADDA
CANARIAS7: Ópera, sal y pimienta cultural grancanaria
RADIO PRAGA: El fenomenal compositor Josef Suk nació hace 150 años
EL IMPARCIAL: La SGAE inicia los actos de su 125 aniversario
ABC: ‘Dixerunt’ dignifica la arqueología musical
LA OPINIÓN: Juanjo Mena: “Si la Sinfónica tuviese un mejor auditorio podría crecer más todavía”
LA RIOJA: La Jonde brilla en Logroño
DIARIO DE SEVILLA: Eros y Tánatos en la corte del rey Carlos
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Auditorio Zaragoza – Magdalena Llamas y Guillermo González
LA VOZ DE GALICIA: El Ensemble Liberdade abre un ciclo en el CGAC con un concierto para hormigonera
EL PROGRESO: El monfortino Lucas López grabará en febrero su primer disco
EL CORREO: Ecos beethovenianos con Mandelring Quartett
13 de enero
EL PAÍS: El rey Lear sobrevive al confinamiento de la pandemia y resucita en el Teatro Real
EP: Calixto Bieito retoma su ‘Lear’ en el Teatro Real: “La codicia es un motor que mueve el mundo”
EL IMPARCIAL: El Teatro Real estrena en España Lear, de Aribert Reimann
MERCURIO DIGITAL: ‘Lear’ en el Teatro Real
ABC: El director de orquesta británico Jan Latham-Koenig, acusado de delitos sexuales contra menores
EL CONFIDENCIAL: Cómo enfocar el año Bruckner en las mejores condiciones
ARA: Ahora sí, un verdadero recital con Lise Davidsen y Freddie De Tommaso
EL NORTE DE CASTILLA: El ascenso imparable de un músico integral
LAGENDA: Joshua Bell y Steven Isserlis homenajean a Gabriel Fauré en el 40 FIMC
EL PERIÓDICO: Homenaje a Victoria de los Ángeles y a la canción catalana en el Palau
EL PAÍS: Entusiasmo o experiencia: la conversación musical de dos generaciones
LA LECTURA: Paolo Petrocelli: “La música une Oriente y Occidente”
LA VANGUARDIA: Más de 500 cantantes aspiran a ganar el Tenor Viñas 2024
BARCELONA CULTURA: Los futuros referentes de la lírica internacional, en el Gran Teatre del Liceu
LAS PROVINCIAS: El «mejor arranque de temporada» del Palau de la Música de Valencia
LA LECTURA: Un compositor total en busca de la eternidad
EL PAÍS: ‘Recordando’, las últimas palabras inéditas de Jerónimo Saavedra y el Festival de Canarias
RTVE: Enrico Onofri dirige esta semana la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con dos obras de Mozart
EL ESPAÑOL: Viktoria Mullova y Alasdair Beatson vuelven al Teatro Principal de Alicante
DIARIO DE SEVILLA: Un sencillo cuento de hadas y un hermoso acto de amor a la danza
IDEAL: Juventudes Musicales presenta ‘L’elisir d’amore’ los días 26 y 28
LA OPINIÓN DE MALAGA: El violinista Ara Malikian cerrará el Festival de Málaga con un concierto
12 de enero
OPERAWIRE: Fallece la soprano Tamara Milashkina
EL PAÍS: Juan Antonio Simarro, compositor: “La forma de compartir la música se debe actualizar”
SLIPPEDISC: Viena cancela ‘Medea’
CRONICA: Simone Young será la primera mujer en dirigir el “Anillo” en el Festival de Bayreuth
THE VIOLIN CHANNEL: La Orquesta de Filadelfia nombra a su nueva directora invitada
EL PERIÓDICO: Davidsen y De Tommaso, puro talento en el Liceu
ARA.CAT: Tosti, Camarena y carnaza empalagando
THE VIOLIN CHANNEL: Los Niños Cantores de Viena reciben financiación del Gobierno
LA PROVINCIA: El 40º Festival de Música de Canarias arranca con cifra récord de abonados
LA PROVINCIA: La butaca vacía del Festival de Música
INFOBAE: ‘Tosca’ abrirá la 57 temporada de Las Palmas con Beczala y Grimaldi como protagonistas
EL DIARIO: Jordi Savall estrena en Canarias un viaje musical en torno a la migración y la esclavitud
LA NUEVA ESPAÑA: La soprano albanesa Ermonela Jaho pone voz hoy a una gala lírica de muchos quilates
LA VERDAD: Los principios democráticos de uno de los mejores cuartetos del mundo
EUROPAPRESS: La OV y Liebreich inician 2024 con un doble programa de la quinta sinfonía de Mahler
BALUARTE: La ópera escenificada regresará a Baluarte con ‘Carmen’ los días 2 y 4 de febrero
ABC: Música y juguetes en el Auditorio Nacional
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: III Temporada de Lírica y Danza
ABC: El ciclo lírico del Palacio de la Condesa de Lebrija de Sevilla continúa con ‘La Traviata’
BARCELONA.CAT: La guitarra de Ana Vidović regresa al Palau de la Música Catalana
THE DIPLOMAT IN SPAIN: Homenaje de la Fundación Excelentia en el concierto ‘100 años de cine’
CADENA SER: Una Madama Butterfly “sobria, elegante y exótica” agota las entradas en Santander
11 de enero
SLIPPEDISC: Fallece Tamara Milashkina, diva soviética
OPERAWIRE: Christoph Eschenbach, nuevo director artístico de la Filarmónica de Wrocław
LA RAZÓN: El Festival de Canarias cumple 40 años
EL CULTURAL: Festival de Canarias, 40 años en el epicentro de la música clásica
EL MUNDO: Andrew Davis: “Cada concierto es un viaje a lo desconocido”
CANARIAS7: Piotr Beczala como Mario Cavaradossi es la gran atracción de la 57ª temporada de ópera
LAGENDA: La Filarmónica de Bergen y Alexandra Dovgan abren el programa del 40 FIMC
LAGENDA: Evgeny Kissin en el 40 Festival de Música de Canarias
LAGENDA: El Festival de Música de Canarias edita un libro conmemorativo
LA PROVINCIA: Dúo Cassadó celebra el 40º aniversario del Festival de Música
LA PROVINCIA: Festival Internacional de Música de Canarias Jerónimo Saavedra
RTPA: El tenor mexicano Javier Camarena incluye Oviedo en la gira de presentación de su último álbum
ABC: ‘La Sylphide’, icono del ballet, por primera vez en el Maestranza
DIARIO DE SEVILLA: La magia de ‘La Sylphide’ invade por primera vez el escenario del Maestranza
LA VANGUARDIA: La sensación del Liceu
LETRA GLOBAL: ‘Maestro’: un retrato doméstico de Leonard Bernstein (y Felicia Montealegre)
ABC: Carlos Álvarez será jurado en el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla
DIARIO DE LEÓN: León tendrá color Scarlatti
BALUARTE: Baluarte acoge mañana el sexto concierto de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra
CULTURPLAZA: La Orquesta de València y Liebreich inician 2024 con Mahler
INFORMACIÓN: La Orquesta Barroca de Murcia lleva la música de Bach al ADDA
LA VOZ DE GALICIA: Concierto comentado de la Real Filharmonía
EUROPAPRESS: Una Madama Butterfly “sobria, elegante y exótica” agota las entradas en Santander
DIARIO SUR: La directora malagueña Silvia Olivero rescata del olvido a las hermanas Boulanger
IDEAL: El Festival Internacional de Música ‘Almería 2024’ abre con conciertos y clases magistrales
LA VANGUARDIA: Meloom, una startup para aprender a tocar instrumentos
10 de enero
LA RAZÓN: El Festival de Canarias cumple 40 años
LA RAZÓN: Regreso al pasado del Teatro Real con Lise Davidsen
OPERAWIRE: El Gran Teatre del Liceu anuncia un importante cambio en el reparto de ‘Carmen’
LUDWIGVAN: Predicciones musicales para 2024
LA VANGUARDIA: Javier Camarena estrena su nuevo disco en el Palau
ARA.CAT: Javier Camarena: “Las canciones de Tosti son obligatorias para un tenor”
LA RAZÓN: El Festival de Canarias cumple 40 años
ABC: El Cuarteto Casals interpreta en Valladolid la más «enigmática y compleja» obra de Bach
CULTURPLAZA: ‘Les Arts és Barroc’ inicia su programación con ‘The Fairy Queen’ de Purcell
EL CORREO: El Certamen Nuevas Voces de la ASAO promete un nuevo lleno del Teatro de la Maestranza
LAS PROVINCIAS: SGAE conmemora su 125 aniversario reforzando su compromiso social
ABC: La SGAE apela al espíritu de ‘La Barraca’ en su 125 aniversario
THE DIPLOMAT IN SPAIN: NK Prodarte trae a Rachmaninov y a Dvořák al Auditorio Nacional
SIGLO XXI: Gira de conciertos de la Joven Orquesta Nacional de España
INFOBAE: Marin Alsop será la primera mujer en dirigir una orquesta estadounidense de primer nivel
BARCELONA.CAT: La historia de una amistad que introduce a los pequeños en el mundo de la ópera
DIARIO ABIERTO: Moisés Marín hará de Belmonte en ‘El rapto en el Serrallo’
9 de enero
OPERAWIRE: Cambio de reparto en la ‘Carmen’ del Liceu
SLIPPEDISC: Plácido Domingo mueve Operalia a la India
OPERAWIRE: La edición de Operalia 2024 será en Bombay
EL MUNDO: El Teatro Real despide la Navidad con las sopranos Sondra Radvanovssky y Lise Davidsen
EL IMPARCIAL: La soprano Lise Davidsen pone el broche final a un inicio de año de lujo
LA PROVINCIA: Comienza el 40 Festival de Música de Canarias: 67 conciertos en 31 días
EL PAÍS: Sumar en el Ministerio de Cultura: ¿continuismo o ruptura?
SLIPPEDISC: Gergiev dirige en Irán
COMPACT: La verdadera amenaza para la música clásica
NUEVA TRIBUNA: Maestro, la película que me gustaría haber visto
EL DÍA: 67 conciertos en 31 días: comienza el Festival de Música de Canarias
VALENCIA CITY: Alexander Liebreich dirige a la Orquesta de Valencia con la Quinta de Mahler
EL CORREO: La Sylphide llega al Teatro Maestranza
LA VOZ DE GALICIA: La Real Filharmonía abre la temporada de música clásica
EUROPAPRESS: La Sinfónica de Baleares ofrece un concierto en homenaje a Gabriel Estarellas
8 de enero
LA RAZÓN: Sondra Radvanovsky, reina entre tres reinas
SLIPPEDISC: Alondra de la Parra tiene un nuevo representante
SLIPPEDISC: La gerente de orquesta más joven de España
THE WEEK: Las ocho mejores obras de Leonard Bernstein
LA OPINIÓN DE MURCIA: Gala Lírica en homenaje a José Luis Mendoza
VALENCIA PLAZA: El hombre que afina los pianos más selectos
DEIA: Un melódico espíritu que volaba
ARA: Concierto en la Antártida con acento catalán
LA VERDAD: Magistral concierto de la Sinfónica
LA VOZ DE GALICIA: Las metas de lo pedagógico
DIARIO DE ALMERÍA: El tenor Juan de Dios Mateos actúa en la iglesia parroquial de Zurgena
7 de enero
EL CULTURAL: Javier Perianes, un piano como puente entre Goya y Granados
SLIPPEDISC: Activistas en favor de Gaza interrumpen la ópera en Oslo
SLIPPEDISC: Putin envía al Teatro Bolshoi de gira por Tailandia
EL PAÍS: El legado casi inabarcable de Claudio Abbado
SLIPPEDISC: Ildar Abdrazakov, el “bajo de Putin”, fuera de Roma
LA VANGUARDIA: Bieito se come a los cantantes en ‘Carmen’
EL PAÍS: ‘Maestro’: cuando fingir que diriges una orquesta y dirigir una orquesta son lo mismo
COLLIDER: El final de ‘Maestro’ explicado
EL PERIÓDICO: Eaktay Ahn, la vida de película del olvidado coreano que triunfó en el Liceu
RTVE: La violonchelista Camille Thomas, esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE
RADIOBANDA: Concierto SGAE 125 aniversario en el Palau de la Música Catalana
LEVANTE – EMV: Rusalka Perpectives
EL PERIÓDICO: Auditorio Zaragoza – Las Grandes Orquestas Jóvenes de España
DIARIO DE LEÓN: Pleno Scarlatti y joven Mozart
INFORMACIÓN: Un festival dedicado a Verdi en Alicante, Elche y Orihuela
LA VOZ DE GALICIA: Gala lírica de invierno en el Auditorio de Ferrol
FARO DE VIGO: Cangas, como en Viena, con Concierto de Año Nuevo
6 de enero
EL CULTURAL: El Teatro Real hace coincidir a dos de las mejores sopranos del mundo
ECONOMIA DIGITAL: Los problemas del Liceu
OPERAWIRE: Metropolitan Opera 2023-24 Review: Carmen
THE NEW YORK TIMES: Fallece Richard Gaddes, empresario de la ópera
VULTURE: 23 conciertos de música clásica que no te puedes perder este año
OBSERVER: Una nueva estrella brilla en una ‘Carmen’ poco inspirada
THE VIOLIN CHANNEL: La única ópera de Nadia Boulanger se estrena en Estados Unidos
DIARIO DE LEÓN: Ponferrada estrena el himno de la paz de Pedro Halffter
LA VANGUARDIA: Por ti no pasan los años, Carmen… dicen todos en el Liceu
EL PERIÓDICO: El brillante retorno de la ‘Carmen’ de Bieito
ARA.CAT: La ‘Carmen’ de Calixto Bietio, un clásico de siempre para empezar el año
MURCIA ECONOMÍA: Plácido Domingo y la UCAM rinden tributo a José Luis Mendoza en Madrid
LA VANGUARDIA: Ser o no ser parte del evento vienés
LAS PROVINCIAS: Regreso a 1836
THE STRAD: Grabar las Suites para violonchelo de Bach en el violín: Tomás Cotik
RADIOBANDA: I Jornadas de Encuentros Profesionales de Música Contemporánea
RTVE: ‘Alemania’, ópera prima de María Zanetti, estreno en España
NOTICIAS DE NAVARRA: Concierto de la Joven Orquesta de Pamplona en Baluarte
LA OPINIÓN: Un ‘regalo musical’ de la cuna de la Sinfónica
OFFICIAL PRESS: Concierto extraordinario de Navidad en la Catedral de Valencia
FARO DE VIGO: Concierto de Reyes en Xeve a cargo del Cuarteto Vagalume
5 de enero
GRAMOPHONE: Las mejores grabaciones del mes
OPERAWIRE: La mezzosoprano Angelika Kirchschlager se retira
THE NEW YORK TIMES: Willa Cather y Yehudi Menuhin: una amistad improbable e inquebrantable
EL CONFIDENCIAL: El compositor Andrew Lloyd Webber afirma haber tenido un fantasma en su casa
VALENCIA CITY: La ópera vuelve a Les Arts con «The fairy queen», una mascarada basada en Shakespeare
LEVANTE – EMV: La Dispersione cumple 25 años como referente de la música antigua
EUROPAPRESS: La fagotista Hae Won Oh será la nueva gerente de la Orquesta de Extremadura
HOY: Hae Won Oh será la nueva gerente de la Orquesta de Extremadura
LA RAZÓN: «Los bufos madrileños»: Género frívolo convertido en gran teatro
GRANADAHOY: La Orquesta Ciudad de Granada ofrece su concierto más navideño
EL CORREO: La ROSS recibe el año con Bryndís incluida
CANAL SUR: Asistimos al ensayo del Concierto de Año Nuevo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla
HERALDO: Strauss Festival Orchestra: un concierto sin información
LA NUEVA ESPAÑA: Concierto de música barroca en Langreo a favor de la ONG “Conceyu de Solidaridá”
BARCELONA.CAT: El Concurso Internacional de Música de Les Corts llega a la 20ª edición
DIARIO DE LEÓN: Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Ciudad de Ponferrada con Pedro Halffter
CULTURPLAZA: El arte sonoro se ensancha en València
4 de enero
LA VANGUARDIA: La clásica de este año: menos Kaufmann y más Dudamel
SLIPPEDISC: Peter Gelb da las gracias por la ‘Carmen’ del Met
SLIPPEDISC: JONAS KAUFMANN ABANDONA EL RÉQUIEM DE SALZBURGO
SLIPPEDISC: Fallece la cantante Orianna Santunione a los 89 años
EL PAÍS: La Europa provinciana que no quiere a Beethoven
EL PAÍS: El Liceo abre el año con la poderosa ‘Carmen’ de Bieito
ABC: “Carmen” de Calixto Bieito regresa al Liceu
THE STRAD: Cuartetos de cuerda femeninos de los siglos XIX y XX
DIARIO DE NAVARRA: La Joven Orquesta de Pamplona lleva este jueves a Baluarte su gala navideña
EP: La Orquesta Filarmónica de Málaga trae Peter Pan en concierto al Edgar Neville
LA PROVINCIA: El FIMC programa ocho conciertos en la Isla dentro de su cartel de 2024
EL DIARIO VASCO: Dentro del ‘otro’ concierto de Año Nuevo
ABC: ‘Una nueva melodía’, de Íñigo Pirfano: partituras para una terapia
EL PUEBLO DE CEUTA: Marina, una de las grandes obras de la lírica, llegará a Ceuta el 16 de marzo
FARO DE VIGO: La Orquesta Clásica de Vigo pone música a 2024
FARO DE VIGO: La orquesta decana gallega sopla 40 velas
CAPGROS: El debut de un virtuoso mataroní en la ciudad de Nueva York
THE OBJECTIVE: Chopin, el pintor desde el piano
3 de enero
LA RAZÓN: En solfa: Queridos Reyes Magos, 2024
OPERAWIRE: Riccardo Muti dirigirá el Concierto de Año Nuevo de Viena en 2025
ARA: Un Concierto de Año Nuevo para llevar esperanza a un mundo en guerra
THE OBJECTIVE: La máscara del director de orquesta
EL CULTURAL: Palmas para ‘La marcha Radetzky’
EL ESPECTADOR: Desde la Metropolitan Opera llega “Nabucco” a las salas de cine el 6 de enero
EL ESPAÑOL: Un pueblo de Valladolid, protagonista en el concierto de Año Nuevo en Viena
BBC MUSIC: Como ‘Madama Butterfly’ de Puccini impulsó a Pavarotti al éxito
PLAYBILL: ¿Qué opinan los críticos de ‘Carmen’ en el Metropolitan Opera?
HERALDO: Cartas: Zaragoza, sin orquesta
ABC: Un año para situar a la cultura sevillana en el primer plano nacional
LEVANTE – EMV: 2024: Año ¿nuevo? para la cultura valenciana
LA VANGUARDIA: El concierto de Año Nuevo que sí dirige una mujer
EL COMERCIO: Alegría y notas de solidaridad en el Campoamor
LA NUEVA ESPAÑA: Un concierto a la vienesa con toques castizos
RTPA: Orquestas sinfónicas acompañadas por solistas, cantantes e incluso una bailaora
EL COMERCIO: Música española y vienesa para empezar 2024
EL DIARIO MONTAÑÉS: «Los hermanos Strauss compusieron la mejor música ligera y entretenida»
2 de enero
SLIPPEDISC: El Concierto de Año Nuevo de 2025 estará dirigido por él, otra vez
SLIPPEDISC: La Filarmónica de Viena cambia de concertino
LA RAZÓN: Crítica del concierto de Viena: Año nuevo, viejas costumbres
ABC: Thielemann vuelve y tropieza con el Concierto de Año Nuevo
EL PAÍS: Concierto de Año Nuevo 2024: el problemático pimpón de Christian Thielemann
LA RAZÓN: El Concierto de Año Nuevo de LA RAZÓN vuelve al Teatro Real
LA VANGUARDIA: Concierto de Año Nuevo en Viena: una derrota de la IA y dos oportunidades perdidas
THE SCOTSMAN: Previsión 2024: música clásica del próximo año
OPERAWIRE: De China a Nueva York: cinco hechos sobre ópera y Año Nuevo
OPERAWIRE: El Metropolitan anuncia un cambio de reparto para ‘Carmen’
THE NEW YORK TIMES: ‘Carmen’ cambia las castañuelas por los recortes
THE NEW YORK TIMES: Asesinato des-romantizado en la ‘Carmen’ del Met
OPERAWIRE: Plácido Domingo y Adela Zaharia actuarán en Rumanía
BALUARTE: La soprano Sondra Radvanovsky ofrecerá en Baluarte un recital lírico la próxima semana
PARTERRE BOX: El ‘Murciélago’ de dos maneras
PROCESO: Estos son los conciertos más esperados y cotizados para este 2024 en México
ABC: El Auditorio Nacional estrena 2024 con el Concierto de Año Nuevo
EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: ‘Hiperbarroco’: un regreso al futuro del arte del XVII
CLASSICFM: La organista Anna Lapwood, nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE)
1 de enero
ABC: Lista de canciones del Concierto de Año Nuevo de Viena
TELAM: El concierto más famoso del mundo, sin mujeres, tendrá una réplica a modo de protesta
LA VANGUARDIA: Händel y el nuevo año
ABC: ¡Perdónelos, maestro! La película sobre Leonard Bernstein que no habla de Bernstein
FANFAN: Ruth Iniesta, en el concierto de Navidad del Teatro de la Zarzuela
RTVE: Romeo y Julieta: la ópera del amor apasionado en las voces de Camarena y Nadine Sierra
LA RAZÓN: Valses y polkas de Strauss para celebrar el Año Nuevo
LA VOZ DE AVILÉS: «Dirigir la ‘Marcha Radetzky’ es como dar un beso por primera vez»
EL PAÍS: Champán, atún y amigos. Así sería la última cena de Pablo Heras-Casado
DIARIO DE NAVARRA: Maite Beaumont, mezzosoprano: “Sigo con el mismo ímpetu y la misma pasión”
LA NUEVA ESPAÑA: López Reynoso: “Oviedo es un paraíso musical y cultural”
CANARIAS7: Maspalomas acoge un nuevo éxito de la Gala Lírica Solidaria de Fin de Año
LA NUEVA ESPAÑA: La Orquesta Sinfónica de Avilés prepara su gran cita: “Hay muchas ganas de actuar”
HOY: La Orquesta de Extremadura abrirá el año musical en el Palacio
31 de diciembre
THE ARTS DESK: Mejores óperas de 2023
OPERAWIRE: Cambio de última hora para el concierto de Nochevieja de la Filarmónica de Berlín
EL CULTURAL: Christian Thielemann, un gladiador al mando del Concierto de Año Nuevo
EL MUNDO: Javier Perianes: “Cuanto más fácil suena, más difícil de tocar”
ARA: Las cantantes que aman la ‘Carmen’ de Calixto Bieito
VOGUE: Conoce a Aigul Akhmetshina, la Carmen de 27 años del Metropolitan Opera
FANFAN: Leonard Bernstein, ¿un «Maestro» unidimensional?
THE NEW YORK TIMES: Un viaje a la tierra de Giuseppe Verdi
EL CORREO: Petrenko y la Barenboim-Said destilan maestría
ONSEVILLA: Certamen Nuevas Voces en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 2024
IDEAL: ‘El retablo de Maese Pedro’ sigue en pie tras 100 años de vida
BALUARTE: Concierto navideño a cargo de la Joven Orquesta de Pamplona, el 4 de enero en Baluarte
LEVANTE – EMV: Orquesta de Cámara de Lituania
30 de diciembre
ABC: Radvanovsky: la viva definición de ‘carisma’
EL PERIÓDICO: La 1 celebra la llegada de 2024 con el Concierto de Año Nuevo de Viena
LACONTRADE JAEN: La Orquesta Fundación Barenboim-Said llega a la capital
ABC: Un ‘Barbero’ para niños y no tan niños
BROADWAYWORLD: El Teatro de la Zarzuela ofrece su CONCIERTO DE NAVIDAD
ARA: ¿Qué hay detrás del vestuario de una gran ópera?
VALENCIANEWS: Programación Palau de la Música de Valencia para enero de 2024
LA VANGUARDIA: Cristóbal Soler, ratificado como director artístico de la Banda Sinfónica de València
CANARIAS7: La Academia Saint Martin in the Fields actúa en la capital majorera
LA OPINIÓN: El Gobierno municipal de A Coruña reclama a la Xunta más fondos para la Sinfónica
IDEAL: El compositor Juan Francisco Padilla recrea la suite orquestal ‘0La Alhambra’ de Albéniz
ABC: La exploración musical de la Antigua Grecia de la mano del Ensemble Melpomen
THE OBJECTIVE: Historia del eterno romance entre la música y el cine
EL COMERCIO: La nueva temporada de la Ópera de Oviedo, con descuentos hasta los 35 años
HERALDO: El Concierto de Año Nuevo dibuja una gran sonrisa en las paredes de la sala Mozart
FARO DE VIGO: Una tarde memorable con Stravinsky y Stephenson
Últimos comentarios