Comentarios previos de “Die Entführung Aus Dem Serail” en Bilbao
DIE ENTFÜHRUNG AUS DEM SERAIL (W. A. MOZART)
Palacio Euskalduna de Bilbao.
Temporada de ópera de ABAO.
Comienza el año 2024 Bilbao con esta ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, que no se ha representado sino una única vez en la temporada de ópera de Abao. Fue en 1995 y en unas representaciones que no fueron especialmente brillantes, corriendo lo mejor de las mismas por cuenta del bajo Hans Sotin, a quien muchos aficionados veteranos recordarán.
Tampoco las que ahora se anuncian ofrecen mucho atractivo más allá de la figura de Konstanze.
Dirección Musical
Es la directora linarense Lucía Marín, a quien no he tenido ocasión de ver dirigir. Por otro lado, tampoco tengo noticias de sus actuaciones dirigiendo óperas y en mi archivo no figura sino habiendo dirigido la temporada pasada en Palma de Mallorca la ópera La Traviata, que contó con buenas críticas. Es una incógnita.
Estarán a sus órdenes la Orquesta de Euskadi y el Coro de Ópera de Bilbao.
Reparto Vocal
Konstanze
Es la soprano Jessica Pratt, cuya carrera está siendo importante y de hecho es la cantante más importante del reparto de la ópera. Ya cantó en Bilbao la temporada pasada y lo hizo como Elvira en I Puritani de Bellini, obteniendo un buen triunfo personal. Esta temporada está anunciada en este mismo personaje en la Staatsoper de Viena y en la Scala de Milán, aunque acaba de cancelar en la primera de ellas. Esperemos que no haya más cancelaciones por su parte.
Belmonte
Es el tenor Moisés Marín, de quien podemos decir que juega en otra liga que Konstanze. No he tenido ocasión de verle en escena todavía. Se habla de una voz de importancia, que la temporada pasada cantó como Pollione en las Normas de Oviedo y A Coruña.
Osmin
El bajo Woitech Gierlach, a quien hemos podido ver en teatros españoles en varias ocasiones. En mi experiencia es un cantante cumplidor, sin mayor brillo.
Blondine
Es la joven soprano sevillana Leonor Bonilla, ya conocida en Bilbao, donde cantó hace unos años Lucia di Lammermoor y produjo una positiva impresión. He tenido ocasión de verla en varias óperas y la impresión siempre ha sido la de escuchar una voz de calidad y bien manejada.
Pedrillo
Se trata de Mikeldi Atxalandabaso, que es un magnífico cantante, aunque la calidad de su voz ha hecho que su carrera haya sido la de un comprimario, si bien de lujo. Bastará recordar que acaba de cantar en el Covent Garden la parte de Beppe en Pagliacci y su actuación ha sido debidamente destacada por la crítica.
Producción Escénica
Se trata de una nueva producción de Mariano Bauduin. Como tal, nada puedo adelantar sobre la misma.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 20 y 29 de Enero 2024. José M. Irurzun
Últimos comentarios