La ONE por granadinas
Temporada de la OCNE
La ONE por granadinas
Obras de Sotelo, Vivaldi y Orff. M.Poblador, Arcangel, A.Prunell-Friend, T.Mohr, J.Oliver. Orquesta y Coro Nacionales de España. J.Pons, director. Auditorio Nacional, Madrid.
Concierto de los conjuntos de la OCNE de los de lleno, combinando un estreno importante con obras de dos autores tan populares como Vivaldi y Orff. Una vez más se ha demostrado que la música contemporánea no puede circunscribirse a ghetto alguno.
Mauricio Sotelo acaba de presentar en la primera bienal de Salzburgo, dedicada a la música actual, su obra “Cripta. Música para Luigi Nono”, en la que también intervino el cantaor Arcángel y en la que como en el estreno de esta semana –“Arde el alba”- se fusionan flamenco y unas nuevas tendencias que claramente han abandonado la ya muy gastada “vanguardia” y que no rehúyen un cierto sabor operístico. Veintitantos minutos con amplia orquesta de maderas a tres en los que hay momentos muy atractivos como aquel en el que la soprano Milagros Poblador entona una granadina mientras Arcángel se arranca con una media. No siempre combinan bien ambas voces, pero el intento no se frustra. Excepcionales labores de Arcángel y de Poblador, ésta en una intervención plagada de dificultades en agudos y sobreagudos.
También acertó el solista de la ONE José Oliver en la pieza de Vivaldi para iccolo y orquesta, al igual que el tenor Agustín Prunel-Friend y el barítono Thomas Mohr que se unieron a Poblador para un “Carmina Burana” llevado por Pons con muy buen pulso. El titular de la OCNE logró mantener el control hasta en los momentos en que se decantó por exagerar, -en el buen sentido del término- los aspectos más histriónicos de la partitura. A gran nivel orquesta y coro en un concierto aplaudidísimo. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios