El Festival Atrium Musicae de tres estrellas
El prestigioso restaurante Atrio de Cáceres, poseedor de tres Estrellas Michelin, constituyó hace algo más de un año la Fundación Atrio con el deseo de proyectar la afición de sus creadores en el mundo de la cultura e influir socialmente en su entorno. José Polo y Toño Pérez dirigen Atrio desde 1986, habiéndolo colocado como un referente internacional de la gastronomía española. Su concepto radica en potenciar los productos de la zona con técnicas culinarias modernas compatibles con la tradición extremeña.
La Fundación ha apostado especialmente por la música en sus primeros dos años de vida. Desde 2023 colabora con el Centro de Enseñanza Infantil y Primaria “Castra Caecilia” de Cáceres con un programa de actividades musicales extraescolares con niños y niñas de cuatro a seis años, fomentando el aprendizaje musical temprano, ayudando a los escolares en su desarrollo personal, aumentando su creatividad, potenciando su capacidad de concentración e impulsando su sociabilidad.
Hace un año puso en marcha el primer Festival Atrium Musicae, cuyos objetivos son el fomento, investigación, formación, promoción, organización, apoyo y colaboración en el ámbito de la cultura en cualesquiera de sus manifestaciones, ya sean de carácter científico, histórico, filosófico, literario, jurídico, artístico o musical. Su programación fue confiada a Antonio Moral, creador o gestor de múltiples proyectos, como los Festivales Mozart, el impulso inicial al CNDM, los ciclos de lied en el Teatro de la Zarzuela, etc. y director, hasta el próximo julio, del Festival de Granada. Aunque inicialmente se llegó a pensar en un mes de duración, finalmente fueron tres días el año pasado y serán cuatro el presente, que se desarrollará entre el 8 y el 11 de febrero de 2024 en varios espacios emblemáticos de la ciudad como son la Concatedral de Santa María, el Gran Teatro, el Auditorio o el Museo Vostell Malpartida.
La jornada inaugural del día 8 estará protagonizada por la Orquesta de Extremadura, dirigida por Andrés Salado con un programa sinfónico-coral con música de Mozart, en concreto su “Réquiem”, y la “Música para el funeral de la reina María” de Purcell.
La muy conocida pianista rusa Elisabeth Leonskaja será Artista Residente y participará en tres conciertos: un recital pianístico, con las tres últimas sonatas de Beethoven, y dos programas de cámara dedicados a Schubert y Schumann. En el primero, la “Sonata en la menor D. 537” para piano solo y la popular “Fantasía en fa menor para piano a cuatro manos, D 940”, junto al pianista Julius Drake. En el segundo, centrado en Schumann, Leonskaja contará con la colaboración del Cuarteto Kandinsky.
El citado pianista Julius Drake preparará y acompañará varios lieder y dúos de Schubert a la soprano Katja Maderer (22 años) y al barítono Jonas Müller (23 años), dos jóvenes intérpretes becados por la Asociación Franz Schubert de Barcelona.
La concatedral de Cáceres albergará un concierto de órgano matinal, con Daniel Oyarzabal, que ofrecerá un recital a dúo junto al trompetista español Manuel Blanco, solista de la Orquesta Nacional de España y ganador del prestigioso Premio ARD Music Competition de Múnich en 2011.
El festival se completa con la participación del clavecinista español Diego Ares, residente en Basilea, que ofrecerá las Variaciones Goldberg de J.S. Bach.
Y, en esta segunda edición, se unirá la gastronomía a la música, con una cena en el restaurante Atrio, que presentará un menú con sus platos históricos. No serán 350€, sino 100€, vinos aparte. Un prometedor fin de semana largo en una peculiar iniciativa que, sin duda, redundará en beneficio de la bella Cáceres.
Últimos comentarios