Comentarios previos: ‘La cenerentola’ en el Gran Teatre del Liceu
LA CENERENTOLA (G. ROSSINI)
Gran Teatre del Liceu
Vuelve a subir esta ópera de Gioachino Rossini al escenario del Liceu de Barcelona, donde se vio por última vez en enero de 2008. En aquella ocasión se ofrecieron dos repartos vocales, como ocurre también ahora, siendo el primero de ellos de auténtico lujo, al contar con la presencia en los roles protagonistas de Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez.
Si entonces el primer reparto ofrecía dos auténticas figuras, ahora nos ofrece una, el tenor mejicano Javier Camarena.
Dirección musical
Corre a cargo del director italiano Giacomo Sagripanti, bien conocido en el Liceu, donde ha dirigido en varias ocasiones desde que debutara en el teatro hace 7 años al frente de Il Viaggio a Reims, de Rossini. Hemos tenido ocasión de verle dirigir en varias ocasiones y la verdad es que nunca me ha parecido un director extraordinario, aunque la última vez que le vi fue en una ópera de Rossini y fue la más convincente de sus direcciones, al menos en lo que a mí respecta.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica del Liceu y el Coro Madrigal, llamando la atención que no se anuncie el Coro del Liceu.
Reparto vocal
Angelina
La Cenerentola en el primer reparto es la mezzo soprano rusa Maria Kataeva, que sustituye a la inicialmente programada Gaëlle Arquez, que ha cancelado sin que se hayan comunicado los motivos. Si no me equivoco, Maria Kataeva hará su debut en Barcelona y tampoco recuerdo que haya cantado anteriormente en teatros españoles, habiendo estado centrada su carrera en Alemania, especialmente en Düsseldorf.
En el segundo reparto estará la barcelonesa Carol García, a quien pudimos ver en este teatro hace un par de años como Nicklause en Los Cuentos de Hoffmann, teniendo una buena actuación. La vi el año pasado en la ópera La Violación de Lucrecia y la impresión fue positiva.
Príncipe Ramiro
En el primer reparto estará el tenor mejicano Javier Camarena, que es el gran atractivo vocal de estas representaciones. Se trata de uno de los tenores más destacados de la actualidad. Ha cantado en varias ocasiones en el Liceu y siempre con éxito, siendo su última actuación como un sorprendente Tamino en La Flauta Mágica. Esperemos que no cancele como hizo en su última programación en este teatro.
En el segundo reparto se anuncia a Sunnyboy Dladla, tenor sudafricano, a quien no he tenido ocasión de escuchar todavía y tampoco creo que haya cantado en España. Por lo leído, se habla de una voz atractiva y adecuada a Rossini.
Don Magnifico
En el primer reparto es el barítono italiano Paolo Bordogna. Vuelve al Liceu donde en enero de 2018 fue Belcore en el Elixir de Donizetti. Su voz no vale mucho, pero es un destacado actor y eso es importante en este personaje.
En el segundo reparto estará el barítono onubense Pablo Ruiz, a quien hemos visto en varias ocasiones en teatros españoles, aunque no recuerdo que haya cantado en el Liceu. Recientemene fue Belcore en Bilbao y las críticas fueron positivas.
Dandini
En el primer reparto se anuncia al barítono francés Florian Sempey. Es conocido en el Liceu donde hace unos años cantó la parte de Guglielmo en Cosí fan tutte, destacando su interpretación, por encima de su prestación vocal. Acaba de cantar con éxito el personaje de Dandini en el Capitole de Toulouse.
En el segundo reparto se anuncia al barítono catalán Carles Pachón, bien conocido en este teatro, donde ya ha cantado en otras ocasiones. Viene de cantar en Berlín el rol de Sharpless en Madama Butterfly y el de Sigerico en el Teatro de la Zarzuela en la ópera Gal·la Placidia. Las críticas han sido buenas en ambos casos.
Alidoro
El “sapientísimo” Alidoro será interpretado en el primer reparto por el bajo barítono uruguayo Erwin Schrott, que viene de cantar este mismo personaje en la Ópera de Hamburgo con críticas laudatorias a su interpretación de la bellísima aria que Rossini escribió. Es bien conocido en el Liceu, donde la temporada pasada cantó la parte de Banco en el Macbeth de Giuseppe Verdi.
En el segundo reparto estará el bajo croata Marco Mimica, sustituyendo al inicialmente anunciado, el italiano Roberto Tagliavini. Viene de cantar en París el rol de Zaccaria en Nabucco y su actuación ha sido bien recibida por crítica y público. Pudimos verle en el Liceu en noviembre como Timur en Turandot y lo hizo de manera plenamente satisfactoria.
Producción escénica
Es la producción de Emma Dante, que se estrenó en Roma en el año 2016 y que se repuso posteriormente en el año 2019. Más que un cuento, lo que se narra es un alegato feminista, que fue bien recibido. Después de Roma se ha podido ver la producción también en Bolonia.
Habrá un total de once representaciones entre los días 16 de mayo y 1 de junio de 2024.
Últimos comentarios