La OCNE cierra la temporada con la ‘Missa solemnis’ de Beethoven
La Missa Solemnis en Re mayor, op. 123 de Ludwig van Beethoven, obra monumental que se eleva como una majestuosa esfinge en la producción musical sacra de todos los tiempos, es el programa que interpretará la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) bajo la dirección de David Afkham en Madrid y en Granada para clausurar la temporada actual.
El Sinfónico 22 de la OCNE, fin de temporada de la formación en Madrid, se podrá disfrutar primero en el Auditorio Nacional de Música los días 21, 22 y 23 de junio y contará con la participación de los solistas invitados Sarah Wegener, Maximilian Schmitt, Ashley Riches y Wiebke Lehmkuhl. Posteriormente, el mismo programa se celebrará en el Palacio Carlos V, en el contexto del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el miércoles 26 de junio.
La Missa Solemnis de Beethoven destaca por sus impresionantes dimensiones, por su indisimulada voluntad de abarcar todas las facetas de la experiencia religiosa –fe, éxtasis, beatitud, miedo, revelación–, pero también por lo enigmático de su discurso, que a través de infinitos meandros recorre registros musicales inéditos en su obra sinfónica y dramática.
Las texturas camerísticas de «Et incarnatus est», el parsifaliano solo de violín del «Benedictus» o el episodio bélico del Agnus Dei son algunos momentos que resumen la firme voluntad del autor de interpretar el texto sacro ex novo, sin ataduras ni concesiones, aunque quizá sea la quietud de los finales de sus movimientos –en particular, del «Hosanna in excelsis»– su huella más explícita. La sentencia «Dios trasciende toda comprensión» anotada en 1816 en el diario del compositor ilustra acaso, mejor que ningún análisis, la vocación esotérica de esta magna obra que clausura, como pocas, toda una era de creación artística a mayor gloria del Creador.
Últimos comentarios