Los amigos de Miguel Ángel Gómez Martínez muestran su pesar ante el fallecimiento del director
El mundo de la cultura se encuentra de luto tras anunciarse la muerte del director español Miguel Ángel Gómez Martínez. Son numerosos los compañeros de la profesión que han publicado en redes sociales su pesar ante la pérdida de uno de los músicos más destacados de nuestro país.
La cultura nacional e internacional muestra su pesar ante el anuncio de la muerte del director español Miguel Ángel Gómez Martínez, acaecida en la tarde noche del 4 de agosto. Termina así una extraordinaria carrera llena de galardones y reconocimientos, dejando una herencia de grandes músicos que han podido compartir con él su saber y su trabajo.
Tras anunciarse su muerte, las reacciones no se han hecho esperar en redes sociales, llenándose de recuerdos de compañeros de la profesión, destacando entre otras las publicaciones de condolencias de las cantantes María José Suárez, Ainhoa Arteta o Luis Cansino, entre otros. El director de escena Giancarlo del Monaco, el escenógrafo Daniel Bianco y el cantante Amancio Prada, entre otros artistas, en declaraciones a Beckmesser, han mostrado su pesar por el fallecimiento de Gómez Martínez, rememorando las experiencias vividas en las producciones en las que han coincidido.
“Querido amigo y colega, acabo de enterarme de que ya no estás… Me hubiera encantado volver a trabajar contigo, eres un gran artista, generoso y prolífico, ¡nunca te olvidaré! Gracias por todo el trabajo que has hecho con pasión y tanta competencia junto a mí. Si ves a mis padres, salúdalos. Siempre te he amado y apreciado mucho como persona y artista. Un fuerte y sincero abrazo de despedida, tu amigo Giancarlo del Monaco” Giancarlo del Monaco
“A última hora del domingo de un día de mucho calor recibo la noticia de que el maestro Gómez Martínez partía. Los recuerdos se acumulan y pasan muy rápido, como una película. Era un GRAN MÚSICO, un caballero, fue un honor contar con él en varias temporadas del Teatro de la Zarzuela. Siempre recordaré las cenas con el y Alessandra, su fiel compañera, su sonrisa y su amor por la música Existirás hasta que se extinga nuestra memoria. GRACIAS Maestro por tsnto!!!! Buen viaje” Daniel Bianco
“Me acabo de enterar hace un rato… Y la verdad es que es tan desconcertante y desolador, que uno no tiene palabras. No tengo palabras, sobre todo para tratar de consolarnos a todos de su pérdida… Uno levanta los ojos al cielo y dice ‘que descanse en paz’. Él, que tanta armonía ha recreado y ha compartido, que nos ha dejado al aire y hemos respirado. Él que tanta gallardía tenía ante la vida. Tan sonriente siempre, tan ‘echao p’alante’, tan educado… Es que habría que echar mano de todas las coplas de Jorge Manrique para lamentar su pérdida. Pero yo sé que ahora decir que la vida perdió, nos dejó su memoria, su música, su compañía, su curiosidad, su ternura…” Amancio Prada
“En el 1978, viviendo yo en Viena, aparece un joven director de orquesta en la Opera vienesa, debutando con un Don Carlo. Nos conocimos, y a partir de ese momento hicimos gran amistad mi querido Suso Mariategui y yo, con él y su madre Pepita. Pasamos muchísimos momentos juntos, muchas cenas y largas charlas. Siempre fue extremadamente generoso con los amigos. A veces éramos 10 personas a cenar, y él siempre invitaba. Otras muchas veces hacíamos cenas en mi casa, tanto en Viena, como años más tarde en Madrid. Y era un placer hablar con él. Era muy humano, y una buena persona (cosa difícil de encontrar en los momentos actuales). Él era básicamente director de ópera, aunque también se metió en el mundo de la sinfónica. Su fuerte era acompañar a los cantantes, los cuales estaban encantados de como les acompañaba con la orquesta. Esto dicho por muchos cantantes del pasado y actuales a los que he tratado, y siempre lo han comentado. Una cosa extraña es que siendo un fantástico director acompañante de cantantes, nunca le invitaron a dirigir en el Teatro Real, por ejemplo, algo que no tiene mucha explicación. Son esas cosas extrañas que pasan en nuestra profesión constantemente, la cual hace unos pocos años (después de 40 años de profesión) he abandonado con mucho gusto. En fin…Una pena que cosas así tengan que pasar. Querido Miguel Angel, que tengas un feliz descanso” Edelmiro Arnaltes
“No hay palabras para poder explicar mis sentimientos. Era uno de mis grandes amigos y como Maestro un fuera de serie al que hemos admirado y querido el mundo mundial de la Música. Nunca te olvidaremos MAESTRÍSIMO Miguel Ángel Gómez Martínez. Alessandra ya te puedes imaginar como estamos en estos momentos tanto Maribel como yo.” Enrique García Asensio
Las condolencias por la muerte del director han llegado, también, de la última de las orquestas de las cuales ostentó su titularidad, la de RTVE. Con una publicación, en redes sociales, la formación recuerda la figura de Gómez Martínez, quien estuvo al frente de esta durante seis temporadas, además de visitas constantes .
Por su parte, la Fundación ORCAM ha compartido en Twitter una publicación en la que muestra su pesar por la pérdida del director granadino, quien visitó el Teatro de la Zarzuela y se puso al frente de la mencionada formación unos meses atrás para dirigir Juan José de Sorozábal, siendo este uno de los últimos títulos que dirigió. De igual modo, instituciones y organizaciones como INAEM, Les Arts de Valencia, la Filarmónica de Gran Canaria, SGAE, la OCNE, la Asociación de Amigos de la Ópera, el Palau de la Música de València, el Auditorio Manuel de Falla de su Granada natal y la agencia de representación en la que se encontraba, MUSIESPAÑA, han mostrado sus condolencias en la misma red social.
“La OCG quiere expresar su profundo pesar por el fallecimiento del Maestro granadino Miguel Ángel Gómez Martínez, con quien ha tenido una fructífera relación, la última en Julio de 2020, dentro del Festival Internacional de Música y Danza, ofreciendo una “novena” de Beethoven. Estaba prevista una próxima colaboración en ese mismo marco para 2025 pero, desgraciadamente, no va a ser posible. Su desaparición deja, sin duda, un enorme hueco en la música y la cultura granadina. Nuestra más profunda admiración al Maestro que realizó una brillante carrera nacional e internacional y nuestras condolencias a sus allegados y, en especial a su esposa, Alexandra.” Roberto Ugarte. Gerente de la Orquesta Ciudad de Granada
Por su parte la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña publica:
“La Asociación Amigos de la Ópera de A Coruña desea expresar su más profundo pesar por el fallecimiento del Maestro Miguel Ángel Gómez Martínez. Es una gran pérdida para la música, tanto por lo que significó a nivel personal como profesional, siendo un Maestro único e irrepetible.
El Maestro Gómez Martínez fue, para todos nosotros, mucho más que un destacado director de orquesta y un músico de inigualable talento. Su excelencia en el podio, siempre acompañada de una profunda comprensión y respeto por la música, lo convirtió en una figura fundamental en el panorama operístico y sinfónico, tanto a nivel nacional como internacional.
Los años en los que Amigos de la Ópera contó con su colaboración, dedicación y entrega dejaron una huella imborrable en esta institución. Trascendió más allá de lo profesional y fue un amigo cercano y querido de la presidenta, Natalia Lamas, con quien compartió no solo la pasión por la música, sino también valores de humanidad y generosidad.
El Maestro mantuvo una larga y fructífera relación con la entidad coruñesa a lo largo de los años participando en diversas temporadas líricas. Fue el responsable de la dirección musical de Eugenio Onegin, en 2008; Turandot, en 2009; Otello, en 2010 y Rigoletto, en 2011. Regresó a A Coruña con el ciclo de otoño de 2015 para encargarse de El castillo de Barbazul y Sour Angelica. Su última conducción con Amigos de la Ópera de A Coruña fue en 2019, con Don Giovanni, en la que estuvo acompañado por Carlos Saura en la dirección escénica.
Hoy despedimos no sólo a un gran Maestro, sino también a una gran persona. Quienes tuvimos la fortuna de trabajar con él, lo recordaremos siempre no solo por su profesionalidad, sino por ser un modelo de integridad, generosidad y humildad“.
Igualmente,. la mezzo Violeta Urmana se unió a la despedida al leer en Beckmesser la noticia y el obituario de Justo Romero: “Ho appena letto il tuo articolo sul carissimo Maestro Gomez Martinez , mi / ci dispiace davvero tanto. Era un grandissimo Maestro ed una Meravigliosa persona ! Davvero siamo amareggiati! “
Últimos comentarios