De Mayo de 2009
HISPAOPERA: Comentarios a “Ocaso de los dioses” en Valencia
ABC: La maldición de Rigoletto en el Real
EL PAÍS: Flórez, “Los teatros nos piden recortes de caché por la crisis”
EL MUNDO: Notas solidarias de zarzuela
EL MUNDO: El Real estrena ‘Rigoletto’ y lo saca a la calle
ADN: Plácido Domingo suspende el recital previsto para el 30 de julio en el Real
ABC: El Real cancela el concierto de Rolando Villazón por problemas de salud
EL CULTURAL: Haydn: 200 años, mil discos
EL CULTURAL: Billete de vuelta, por Gonzalo Alonso
EL CULTURAL: Festival del Mediterrani
EL CULTURAL: Delirio lírico a la salud de Shakespeare
EL CULTURAL: Más luz para la ópera
EL CULTURAL: Entrevista con Bieito
EL CULTURAL: El Teatro Arriaga pone el broche a la temporada con Les mamelles de Tiresias
ECODIARIO: Katharina Wagner: “El camino hasta Bayreuth fue un proceso largo y tedioso”
MUNDOCLÁSICO: Temporada continuista en la Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera
MUNDOCLÁSICO: Elixir d’amore en Londres
MENORCA INFO: Joan Pons, “Hay que ser autocrítico, si uno dice qué bien lo hago no aprenderá más”
ADN: Unos 1.700 alumnos de Secundaria han cantando ópera este curso en El Liceo
ADN: González-Sinde: No es mala solución que Duato se quede como asesor de la CND
MUNDOCLÁSICO: Densidad orquestal, suavidad vocal
ADN: La “magia” del Real logra un “Rigoletto” en el que los cantantes desaparecen
LA PROVINCIA: NOS QUEDA EL MAESTRO MARIATEGUI
EL CONFIDENCIAL: Pereira vence a Lissner para Salzburgo
PLAYBILLARTS: Lissner en la cuneta para Salzburgo
SALZBURGFESTSPIEL: Alexander Pereira New Artistic Director of the Salzburg Festival
TERRA: Alexander Pereira será el nuevo director del Festival de Salzburgo en 2010
EL MUNDO: Un verano sin Conde Duque
LA RAZÓN: El dulce amor de la muerte
ABC: Duato insinúa que podría convertirse en asesor de la CND
LA PROVINCIA: Suso Mariategui se despide de su carrera de tenor
LA RAZÓN: De la mejor veta poética
EL MUNDO: La ORCAM celebra el cumpleaños de Albéniz
EL MUNDO: Leonard Cohen, «Mi voz me suena desagradable; nunca pensé que fuera uno de los grandes»
EL PAÍS: Michael Haneke, de Cannes al Real
MUNDOCLÁSICO: Isolda y Tristán en Sevilla
MUNDOCLÁSICO: Macri&García Caffi: dinosaurios en una cristalería
EL PAÍS: Haneke, triunfador de Cannes, dirigirá una ópera en el Real
LA NUEVA ESPAÑA: Concierto selecto con un gran Haydn
ADN: El ganador de la Palma de Oro de Cannes dirigirá en el Real “Cosi Fan Tutte”
ETB: ABAO, oferta variada para la próxima temporada
AMITE: Sobre Palomero, Marset y algunos otros
LA RAZÓN: Un «Fidelio» correcto
MUNDOCLÁSICO: Crítica de “Un ballo in maschera” que posiblemente se verá en el Real con Mortier
ONA NOCHE EN LA ÓPERA: Opinión sobre “Tristan” en Sevilla
PÚBLICO: Éxito en el estreno de “Tristán e Isolda” en el Teatro Maestranza de Sevilla
EL MUNDO: Los dos cisnes, fábula musico-política de Pedro J.
EL PAÍS: Pablo Heras-Casado, “A veces parece que estoy dentro de un torbellino”
EL CULTURAL: Leo Nucci y la saga de bufones
EL CULTURAL: Rigoletto invade la grada
LA RAZÓN: Graham Vick, el anticlasista
EL DIARIO MONTAÑÉS: Glass, «La música es la suprema forma de comunicación, la más elocuente»
DIARIO DE SEVILLA: Pablo Heras-Casado, “Mortier me ha pedido que me sume a su proyecto en el Real”
ABC: La piratería en internet «alcanza niveles de epidemia en España», denuncia EE.UU.
SOITU: Walt Disney de Philip Glass al Real
LA RAZÓN: Claroscuro de Sokolov
MUNDOCLÁSICO: Una conversación con Mark Elder
EL MUNDO: Philip Glass inicia en Santander su gira española y prepara la ópera ‘Kepler’
EL MUNDO: La ópera perdida de Chapí
DIARIO SEVILLA: Caixanova presentará a la Real Filharmonía de Galicia en el Teatro de la Maestranza
MUNDOCLÁSICO: Tristán e Isolda por primera vez en Sevilla
MUNDOCLÁSICO: Presentación del festival operadhoy 2009 en Madrid
EL MUNDO: El estreno de ‘Aura’ abrirá Operadhoy
ABC: Un «Fidelio» a media asta
EL PAÍS: Una velada única para regresar a Isaac Albéniz
EL MUNDO: Plácido Domingo, incógnita en el Real
EL MUNDO: El Festival Internacional de Música reduce a cuatro sus conciertos
ADN: Manhatan Transfer y Barbara Hendricks estarán en el Festival de Segovia
LAS PROVINCIAS: La ópera de Wagner se baña en Valencia
ADN: Retransmiten ópera en directo con tecnología 3D y calidad cinematográfica
EL PAÍS: Beethoven de carne y hueso
LA RAZÓN: España vuelve a Albéniz
ABC: La industria discográfica sienta en el banquillo al creador español del P2P
MUNDOCLÁSICO: El Macbeth de Mortier en Paris que vendrá al Real
ADN: Wagner llenará el Maestranza con la fuerza de su carga dramática
DIARIO DE SEVILLA: El amor exaltado de Isolda conduce al Maestranza a su prueba de fuego
DIARIO LEVANTE: Strauss sucederá a Wagner
DIARIO CRÍTICO: El Palau presentará su programación tras la celebración del patronato
ADN: Mehta culmina Tetralogía de Wagner que puede ir a cualquier teatro del mundo
LAS PROVINCIAS: Schmidt no está «preocupada» por que el Real y Liceo ya tengan la programación
ABC: Molina no firmó el aumento de ayudas a Les Arts antes de dejar el Ministerio
EL PAÍS: El compositor Jesús Torres pone música a un ‘Fausto’ expresionista
EL MUNDO: ‘Fausto’ estrena partitura
LA RAZÓN: José Luis Gómez y Rosa Torres-Pardo homenajean a Albéniz
MUNDOCLÁSICO: Antes de “Iberia”: de Masarnau a Albéniz
ABC: Luis García Montero celebra el centenario de Albéniz con seis poemas sobre «Iberia»
ABCD: Kocsis, «Ser director invitado no va conmigo»
EL CULTURAL: Graham Vick en el Festival Mozart
EL CULTURAL: Mucho más que Iberia
EL PAÍS: La ópera redibuja sus límites
LA VANGUARDIA: El Liceu de Barcelona acoge un ‘Fidelio’ renovado tras 25 años de ausencia
EL PAÍS: ‘Fidelio’, símbolo de la lucha contra la opresión, vuelve al Liceu
IARIO LEVANTE: El Liceo estrena el ´Fidelio´ de Nueva York e ignora el del Palau de les Arts
LECTURALIA: El violín del diablo, otro libro de intriga con intriga social española
ABC: Inglaterra rinde un emotivo homenaje a José Carreras
EL MUNDO: Rosas flamencas del maestro Chapí
MUNDOCLÁSICO: Comienza el Dresdner Musikfestspiele 2009
EL MUNDO: La vida de Sinatra, según Scorsese
EL MUNDO: José Carreras recibe el Brit Award
FORUMCLÁSICO: Y llegó Mortier…pero de rebote
FORUMCLÁSICO: Y llegó Mortier 2
FORUMCLÁSICO: Y llegó Mortier 3
FORUMCLÁSICO: Y llegó Mortier 5. Opiniones sobre su gestión de ópera…
FORUMCLÁSICO: Y llegó Mortier 6
FORUMCLÁSICO: Decálogo del crítico musical… ¿Conocen alguien así?
HISPAOPERA: De Flórez en Bilbao
EL MUNDO: Pedro J. escribe sobre Elena Salgado y su etapa en el Teatro Real
EL CULTURAL: Emilio Sagi: “Modernizar la zarzuela no significa poner a los intérpretes en vaqueros”
LA RAZÓN: La Ley Sarkozy ve la luz verde en el Congreso y será votada hoy en el Senado
LA RAZÓN: Carreras confirma que no se va a retirar de la ópera
LA RAZÓN: El Palau de la Música quiere ser grande en el extranjero
ABC: La Asamblea Francesa aprueba los cortes en internet
EL MUNDO: John Lennon, en el cielo de Nueva York, con diamantes
EL MUNDO: Centenario internacional del Palau
ADN: Antón García Abril: “La música de cámara es la hermana pobre”
EL PÚBLICO: Primeras complicaciones para González-Sinde
LA RAZÓN: Tamara Rojo medita optar al puesto de Duato
LA RAZÓN: Un nuevo frente para la SGAE: los promotores de conciertos
ABC: González-Sinde no descarta la continuidad de Nacho Duato al frente de la CND
ABC: La Audiencia Nacional reabre un expediente sancionador por las altas tasas de la SGAE
MUNDOCLÁSICO: La Audiencia ordena expediente sancionador contra la SGAE
EL PAÍS: El código de Buenas Prácticas, en el aire
ABC: El Teatro Real congela su coro, que no cantará «Rigoletto»
FORUMCLÁSICO: Algunas joyas sobre el mandato de Mortier en la Ópera de París
EL CONFIDENCIAL: El director Michael Haneke escenificará “Cosi fan tutte” en Madrid
KLEINE ZEITUNG: Haneke inszeniert “Cosi fan tutte” 2012 in Madrid
LA SEGUNDA: Película “Secreto en la montaña” se convertirá en ópera
LAS PROVINCIAS: Nagano, “Strauss es un autor minusvalorado”
EL CONFIDENCIAL: Nueva producción en Londres de “Peter Grimes”, que viajará después a Oviedo
EL CULTURAL: Pablo Heras, “Mortier es un intelectual de los de antes, un generador de ideas”
LEON NOTICIAS: Cambio de batuta en el Inaem
DIARIO DE SEVILLA: Marset y la Santa Rufina
ABC: La ministra de Cultura no descarta la continuidad de Nacho Duato
MUNDOCLÁSICO: Impecable Flórez
MUNDOCLÁSICO: Félix Palomero, nuevo Director General del INAEM
EUROPA PRESS: El Liceo dona decorados para su restauración
DIARIO VASCO: González Sinde releva a Marset 25 días después de confirmarle en el cargo
EL DIARIO DE LEÓN: Marset, protagonista involuntario
ADN: El Palau ofrece el ciclo completo de la Tetralogía
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Marset relevado
DIARIO DE LEON: Marset en el foro de músicas antíguas
EL PAIS: Jimenez y Corral en lista de espera
ABC: Marset dice que su relevo es lógico y saludable
LA RAZON: Josep Carreras anuncia su retirada de la ópera
LA RAZON: Félix Palomero, nuevo director general del Inaem
LA RAZON: González-Sinde cambia al director del INAEM y a la Subsecretaria de Cultura
EL PAIS: Juan Carlos Marset, sustituido por Félix Palomero al frente del INAEM
EL MUNDO: González-Sinde cambia al director del INAEM y a la subsecretaria de Cultura
ABC: Félix Palomero sustituirá a Juan Carlos Marset al frente del Inaem
EL PAIS: El Palau de la Música abordará todas las sinfonías de Beethoven con Traub
EL PAIS: Palomero sustituye a Marset
EL PAIS: Placido Domingo deja una representación a medias en Nueva York
EL MUNDO: Palomero sustituye a Marset
FINANZAS.COM: Palomero y del Palacio a Cultura
LA RAZON: «Rigoletto» será cantado en el Teatro Real por un coro «no estable»
ABC: La pianista Marisa Montiel edita en disco su personal versión de «Iberia»
LA RAZON: Sagi cambia el «look» a Katiuska
ABC: Intermezzo sustituirá al Coro Titular del Real en «Rigoletto»
LA RAZON: Teatro Real: Mortier se queda en vaqueros
LA RAZON: ¿Dónde está Tchaikovsky?
LA RAZON: Ni chicha ni «limoná»
EL PAIS: Las descargas se regularán por decreto
LA RAZÓN: Una exposición revisa la obra de Mendelssohn y Bach durante el Tercer Reich
ABC: Los internautas saldrán a la calle para defender la neutralidad de la Red
ABC: Rolando Villazón: «No le di tiempo a mi voz de recuperarse completamente»
Últimos comentarios