Teodor Currentzis presenta su sello discográfico, Theta
El director de orquesta griego-ruso Teodor Currentzis lanza su nuevo sello discográfico, Theta, con el que ha planificado grabar gran parte del repertorio que dirige en sus diferentes citas por todo el mundo. Con este nuevo proyecto, el músico añade un nuevo ítem a su carrera, tras la noticia publicada por diferentes medios de la construcción de una nueva sala de conciertos en Rusia bajo su auspicio.
El director de orquesta Teodor Currentzis añade un nuevo punto en su carrera con la presentación de su propio sello discográfico, Theta. Esta nueva marca surge en el marco de sus planes de poder realizar grabaciones profesionales de los repertorios que dirige en las diferentes citas a las que acude por todo el mundo. La elección del título no es casual, ya que ha tomado el nombre de una letra del alfabeto griego, recordando así su país natal -si bien el músico posee también la nacionalidad rusa-.
El primer CD de la marca Theta ha sido ya lanzado al mercado bajo el título Utopia, nombre también de la formación orquestal que Currentzis encabeza, en el cual muestra la Novena de Bruckner, en homenaje al bicentenario del nacimiento del compositor austriaco. El director ha indicado a medios internacionales que “crear Theta forma parte de nuestra estrategia para una nueva utopía, un santuario donde las profundas visiones de músicos, artistas visuales, ingenieros de sonido, diseñadores acústicos y otros visionarios se fusionen para redefinir los límites de la música“.
La grabación de los primeros discos ha tenido lugar en la Funkhaus de Berlín, donde, según del director, “nuestro equipo está creando algo distinto a todo lo que hemos hecho antes. Estas grabaciones no son productos comerciales; Theta encarna nuestro compromiso con el sueño, con la excelencia.”
El nuevo proyecto de Currentzis se presenta en un momento en el que su carrera cruza una situación un tanto polémica a causa de sus lazos con la Rusia de Putin tras la invasión de Ucrania. El director siempre ha abogado por la resolución del conflicto armado a través del diálogo, evitando cancelar sus compromisos en occidente con formaciones rusas, algo que no ha sido bien recibido por diferentes sectores del público, llegando incluso a ver cómo algunos compromisos fueron cancelados por no condenar de forma expresa la guerra.
Currentzis es, en la actualidad, uno de los pocos artistas occidentales que desarrollan su actividad musical en salas rusas, siendo en este país un ídolo por parte de los amantes de la música. Recientemente, Beckmesser se hizo eco de la información publicada por medios internacionales de que el director auspiciaba la construcción de una nueva sala de conciertos en San Petesburgo, lo que, según las noticias que llegan, supondría su posible despedida de escenarios occidentales durante un tiempo. Por el momento, el director no se ha pronunciado sobre estos datos.
Últimos comentarios