Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

diego-martin-etxebarriaComentarios previos: 'Ariadne auf Naxos' de Strauss en Tenerife
Comentarios previos: 'Il Barbiere di Siviglia' en Oviedo
Por Publicado el: 06/10/2024Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Marina de Arrieta en el Teatro de la Zarzuela

MARINA (E. ARRIETA)

Teatro de la Zarzuela de Madrid

Se inaugura la temporada del Teatro de la Zarzuela con esta ópera de Emilio Arrieta, que siempre es muy bien recibida por el público y con toda justicia, ya que estamos ante una composición operística verdaderamente digna de ser destacada.

Vuelve a la programación del teatro de la Calle Jovellanos, donde se vio por última vez en el año 2017 con un doble reparto vocal y con dirección de Ramón Tebar y en una producción de Ignacio García. Anteriormente se había visto en el año 2013 en la misma producción y entonces con nada menos que 3 repartos vocales distintos, destacando el primero de ellos, donde eran su intérpretes Mariola Cantarero, Celso Albelo y Ángel Ódena,

Dirección musical

El nuevo director musical del Teatro de la Zarzuela, José Miguel Pérez Sierra, estrena su cargo dirigiendo esta ópera, viniendo de dirigir esta misma temporada La Bohème en A Coruña y en unos meses le veremos dirigir en el Teatro Real la ópera de Donizetti, María Stuarda. Acaba de ser nombrado director musical y artístico del Festival de Cracovia.

MARINA (E. ARRIETA)Teatro de la Zarzuela de Madrid

José Miguel Pérez Sierra

Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro Titulares del Teatro de la Zarzuela.

Reparto vocal

Como es habitual en el Teatro de la Zarzuela, dos son los repartos vocales anunciados y hay cantantes muy interesantes, especialmente en el primer reparto.

Marina

Es la soprano Sabina Puértolas, que se ha convertido en una de las sopranos españolas más ocupadas. Bastará recordar que viene de hacer frente al personaje protagonista de Anna Bolena, de Dozizetti, en la ópera de Oviedo. Me parece acertada su elección como Marina, que requiere una soprano ligera y con facilidad en agilidades, especialmente en la muy comprometida escena final de la ópera. En mi opinión ella se encuentra aquí más en su elemento que en la Anna Bolena comentada.

En el segundo reparto se anuncia a la soprano valenciana Marina Monzó, a quien vimos al cierre de la pasada temporada en este teatro al frente de Doña Francisquita, dejando una favorable impresión en cuando a belleza sonora y facilidad en agilidades, que serán muy necesarias también en Marina.

Jorge

En el primer reparto se anuncia a Ismael Jordi, uno de los atractivos de estas funciones, ya que estamos ante un destacado cantante, más allá de que su voz tenga una extraordinaria calidad. Le vimos por última vez cerrando la temporada pasada como Fernando en Doña Francisquita, ofreciendo una muy buena actuación. Acaba de cantar la parte de Alfredo en La Traviata de Verdi nada menos que en el Covent Garden de Londres.

MARINA (E. ARRIETA)Teatro de la Zarzuela de Madrid

Ismael Jordi © Francisco Pinteño

En el segundo reparto será Jorge el tenor canario Celso Albelo, bien conocido por el aficionado y cuya calidad está de sobra contrastada. Viene de cantar en A Coruña la parte de Rodolfo en La Bohème de Puccini. A continuación será Pinkerton en Madama Butterfly en el Liceu de Barcelona.

Roque

En el primer reparto será su intérprete el onubense Juan Jesús Rodríguez, que es uno de los grandes atractivos de estas funciones. No en balde estamos hablando de una de las más importantes voces de barítono (auténticamente verdiano). La temporada pasada nos ofreció su excelente voz en este teatro en las obras Juan José y La rosa del azafrán. Esta temporada está anunciado en la Deutsche Oper de Berlín como protagonista de Nabucco y de Rigoletto.

MARINA (E. ARRIETA)Teatro de la Zarzuela de Madrid

Juan Jesús Rodríguez

En el segundo reparto tendremos a Pietro Spagnoli, bien conocido en nuestro país, aunque no recuerdo que haya cantando anteriormente en el Teatro de la Zarzuela. Su carrera es importante, aunque ahora no esté en su mejor momento, no en balde ha cumplido ya los 60 años de edad.

Pascual

En el primer reparto se anuncia a Rubén Amoretti, a quien hemos visto en este teatro en otras ocasiones anteriores y siempre cumple bien. La última vez fue la temporada pasada en El caballero de Olmedo. Recientemente ha cantado en Las Palmas el personaje de Don Gerónimo en la ópera Il matrimonio segreto, de Cimarosa.

En el segundo reparto esta anunciado Javier Castañeda, a quien no he tenido oportunidad de escuchar todavía. Destacan siempre la rotundidad de su voz en el registro grave y las críticas de sus actuaciones son positivas.

Producción escénica

Se trata de una nueva producción del Teatro de la Zarzuela, que sustituye a la vista anteriormente, de Ignacio García. La responsable escénica es la catalana Bárbara Lluch, de quien se puede decir aquello que “de casta le viene al galgo”, ya que es la nieta de la añorada Nuria Espert. He visto algunas de sus producciones anteriormente en este mismo teatro y la impresión fue positiva.

MARINA (E. ARRIETA)Teatro de la Zarzuela de Madrid

Imagen del ensayo de Marina en el Teatro de la Zarzuela

Habrá un total de 10 representaciones entre los días 9 y 20 de octubre 2024.

José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos