Fabio Luisi reflexiona en torno a las obras ‘perdidas’ y el proyecto del ‘Anillo’ con la Sinfónica de Dallas
Fabio Luisi es considerado como uno de los mejores directores de orquesta de la actualidad, teniendo en su repertorio grandes obras sinfónicas y operísticas. Gracias a su trayectoria, Luisi ha recibido numerosos galardones y condecoraciones, entre las que se encuentran los distintivos de Cavaliere della Repubblica Italiana y el Commendatore della Stella de Italia. Desde 2020 ocupa el puesto de director titular de la Sinfónica de Dallas, donde aborda actualmente el proyecto de representar en versión concierto El anillo del nibelungo de Wagner al completo.
Durante los ensayos del proyecto de El anillo del nibelungo de Wagner, el cual se estrenó el pasado 8 de octubre y que se encuentra desarrollando en la actualidad, Fabio Luisi fue entrevistado por los compañeros de Operawire, a quienes respondió a una serie de cuestiones en torno a la mencionada empresa, la Sinfónica de Dallas y su propia trayectoria.
Recientemente, la formación de la que es titular el maestro italiano, publicó una nueva grabación de la obra de Schmidt El libro de los siete sellos. Preguntado en torno a este proyecto, Luisi reivindica el streaming como una forma de democratizar el acceso a la música, siempre y cuando no se abandone la experiencia humana del concierto. Destaca el uso de esta herramienta como una forma de conocer nuevas obras y nuevos autores, poniendo en valor la necesidad de mantener la curiosidad por lo diferente.
Preguntado si el streaming ha acercado a nuevos públicos a las salas de concierto, Luisi se muestra escéptico, ya que no considera que esta herramienta ayude a llenar los teatros como tal. Sin embargo, considera una victoria que el público, sobre todo el más joven, pueda descubrir la música clásica a través de este método.
En torno a las causas que le empujan a elegir una obra que abordar, Luisi destaca que esta ha de ofrecer calidad, llegando a preguntarse las causas del “olvido” en aquellos casos en los que se trata de una partitura desconocida. Sin embargo, estas a menudo no destacan por su alto nivel compositivo, de ahí que se suela recurrir a un repertorio estándar. Pese a ello, indica que hay obras que han sido olvidadas por diferentes razones, poniendo el ejemplo de las controversias de tipo político que engloban la figura de Schmidt y de cómo estas afectaron a su figura como compositor.
Preguntado por lo variado de su repertorio como director, Fabio Luisi señala que esto se debe a que, durante su preparación previa a la ejecución de una obra, no atiende al estilo ni al autor, sino a la propia música, si bien hay ciertos elementos que se suman de forma posterior durante los ensayos. Sin embargo, hay elementos como el propio texto en el caso de las óperas, que son indispensables para comprender la obra en su conjunto. El elemento del lenguaje ha sido determinante, por ejemplo, en su rechazo a dirigir títulos en ruso.
Preguntado por cómo ha abordado el Anillo en Dallas, señala que lo ha dirigido en numerosas ocasiones sin notar que su enfoque haya cambiado. Sin embargo, los años han impreso un nuevo carácter en la forma en la que ve la tetralogía wagneriana, lo que le ha permitido poder ver con claridad ciertos pasajes, entendiendo de mejor forma la música que dirige. En cuanto a su preparación para la extensión de estos títulos, señala que, si bien es exigente desde el punto de vista físico, también le aporta una gran cantidad de energía, lo que le lleva a tener grandes expectativas en torno al proyecto.
Su experiencia previa en el campo operístico en Dallas fue muy positiva, destacando la respuesta que recibió tanto por parte de la formación como del público asistente. Sin embargo, destaca la diferencia obvia que existe entre obras sinfónicas breves y la larga extensión de las obras de Wagner.
Preguntado por la elección del elenco que participa en el proyecto del Anillo, destaca que conoce a muchos de ellos, y sabía de la motivación que imprimiría en ellos esta iniciativa. Sin embargo, Luisi sabe que el tiempo de ensayo no es abundante, de ahí las posibles reticencias que podría encontrarse, y que no es un teatro de ópera, sino una orquesta sinfónica. Por ello, ha pedido al elenco poder estar disponible varias horas con motivación y preparación extraordinarias.
En cuanto al futuro lírico de Dallas, Luisi indica que quiere que los miembros de la Sinfónica conozcan el repertorio operístico, destacando cómo lo introdujo en los atriles de la mencionada orquesta.
Últimos comentarios