Comentarios previos de “Il Trittico” en Bilbao
IL TRITTICO (G. PUCCINI)
Palacio Euskalduna de Bilbao
Temporada de Ópera de ABAO
Abao se une a los homenajes a Giacomo Puccini en el centenario de su fallecimiento y lo hace ofreciendo un título que es una novedad en la historia de la instituciòn bilbaina. Es bien sabido que Il Trittico es el título con el que se conocen las tres óperas cortas del compositor de Lucca, es decir Il Tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi. De las tres óperas creo recordar que únicamente se ha ofrecido anteriormente Suor Angelica, lo que tuvo lugar en noviembre de 1996, siendo su protagonista la soprano Miriam Gauci.
El reparto que se ofrece presenta atractivos, aunque me asaltan serias dudas sobre si finalmente se confirmará la presencia del barítono Carlos Álvarez, que lleva un tiempo alejado de los escenarios, al parecer por problemas de salud.
Dirección Musical
Corre a cargo de Pedro Halffter, quien fue director musical de Teatro Maestranza de Sevilla durante muchos años. Ha dirigido en Bilbao en varias ocassiones, siendo la última de ellas la temporada pasada al frente de otra ópera de Puccini, como es La Bohéme, teniendo una buena actuación. No recuerdo que haya dirigido anteriormente Il Trittico.
Estarán bajo su batuta la Oquesta Sinfónica de Navarra y el Coro de Ópera de Bilbao.
Reparto Vocal
Michele y Gianni Schicchi
Es el mayor atractivo de estas representaciones, ya que se trata del barítono malagueño Carlos Álvarez, sin duda uno de los más importantes en su cuerda de los últimos años. No es la primera vez que canta en la ópera de Bilbao, aunque han pasado 10 años desde la última vez, cuando interpretó el rol de Escamillo en Carmen. En los últimos meses no recuerdo otra actuación suya que la que ofreció en su Málaga natal, interpretando el personaje de Marqués del Pino en la ópera Gitano por Amor, de Manuel García. Antes hay que ir al mes de febrero pasado, cantando en la Staatsoper de Viena precisamente los personajes en los que ahora está anunciado en Abao.
Giorgetta
La soprano de Il Tabarro será Ángeles Blancas, auténtico animal de escena, a la que acaban de conceder el premio a la mejor cantante española en Oviedo. Acaba de interpretar con éxito en el Liceu el rol de Katerina Ismailova en la ópera Lady Macbeth de Mtsenk, de Shostakovich. La voz no es de mucha calidad, pero es una destacada cantante e intérprete.
Luigi
Es el veterano tenor italiano Marco Berti (62), cuya voz ha sido siempre adecuada para este tipo de personajes, aunque como cantante siempre me ha parecido un tanto monótono. Lógicamente, no está en su mejor momento. Viene de cantar en Cagliari el rol de Maurizio de Sajonia en Adriana Lecouvreur y las críticas han sido positivas.
Suor Angelica
Es la soprano italiana Chiara Issoton, que hará su debut en Bilbao y, si no me quivoco, también en España. No he tenido oportunidad de verla hasta ahora. Su repertorio responde al de una soprano lírico-spinto y es habitual en óperas de Puccini. Ha cantado con éxito este rol en Bolonia hace unos meses y es ya conocida en la Scala de Milán, donde cantará esta temporada el personaje de Tosca.
Lauretta
Es la soprano navarra Sofía Esparza, que acaba de cantar en Bilbao en el segundo reparto de Don Pasquale y lo ha hecho con éxito. Es una soprano ligera de voz atractiva en el centro, que espero cuide su repertorio, ya que, sorprendentemente, está anunciada en unos meses en Basilea como Turandot, aunque espero que sea un error y se trate de Liu.
Rinuccio
Es el tenor rumano Ioan Hotea, que fue primer premio de Operalia en 2015. He tenido ocasión de verle y me parece un tenor ligero de voz atractiva, aunque me resultó algo monótono en su canto. Ha cantado el rol en varias ocasiones, especialmente en Wiesbaden.
Producción Escénica
Se trata de una nueva producción de Abao, siendo su responsable el director de escena Paco Azorín. Vuelve a Bilbao, donde dirigió hace casi 3 años el programa doble formado por las óperas Una Tragedia Florentina y La Voz Humana, siendo las críticas positivas con su labor, especialmente en cuanto a escenografía se refiere. Acaba de dirigir escénicamente la ópera Turandot en el Festival de Macerata, aunque su labor no ha sido alabada por la critica.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 23 de noviembre y 2 de diciembre 2024. José M. Irurzun
Últimos comentarios