Noticias musicales de noviembre de 2024
Noticias musicales
30 de noviembre
LA RAZÓN: Puccini: 100 años redondos
EL PERIÓDICO: 100 años de la muerte de Puccini, el rey de la ópera
LAS PROVINCIAS: La «revolucionaria» ‘María Stuarda’ llega al Teatro Real
OPERAWIRE: La huelga de orquestas altera el concierto de Anna Netrebko y Jonas Kaufmann en La Scala
ONDA CERO: El PSOE reclama explicaciones tras la dimisión del director de la Orquesta de Extremadura
OPERAWIRE: Orquesta Filarmónica de Málaga Announces New General Manager
EL IDEAL GALLEGO: Ewa Płonka clausura la LXXII Temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña
LA OPINIÓN A CORUÑA: Ewa Plonka: «Aún no sabía hablar bien y ya me impresionaba la ópera»
LA NUEVA ESPAÑA: Anke Vondung, con la OSPA ayer en el Jovellanos y hoy en Oviedo
CATALUNYA PRESS: Un viaje con la voz de bajo a través de la ópera barroca
VISIT VALENCIA: «El nacimiento de la ópera» de Capella de Ministrers
HERALDO: Más de 1.000 artistas para descubrir la música clásica
VOZPOPULI: Las cuatro estaciones de Vivaldi se transforman en su debut en el Auditorio Nacional
CANARIAS7: David Fiuza: «La buena música no necesita de nada extra para atraer al público»
HERALDO: Temporada de la Sociedad Filarmónica: las Sonatas de Brahms
ONDA CERO: La Sociedad Filarmónica de Bailén participa en un festival internacional en Loures
DIARIO DE PONTEVEDRA: Un lapsus en TVE hace resurgir a la ‘Carmiña Burana’ de Pérez Varela
EL CORREO DE ANDALUCÍA: La ROSS lanza una oferta de ‘Black Friday’ durante 72 horas
29 de noviembre
DIARIO DE MALLORCA: Puccini cumple 100 años en el Teatre Principal de Palma
EL CORREO: Los Reyes hacen historia este viernes en la ABAO
OPERAGAZET: La Ópera Nacional Holandesa, DNO. Su caída.
ABC: El siglo de Puccini: cuando la ópera se adentró en la modernidad
COPE: El “adiós” de Andrés Salado a la Orquesta de Extremadura
REGIÓN DIGITAL: El PSOE reclama explicaciones a la Junta tras la dimisión del director de la OEx
RPP: Plácido Domingo en Lima: tenor ofrecerá un espectáculo para los amantes de la ópera
NOTICIAS DE NAVARRA: Triunfo de la soprano navarra Sofia Esparza en Bilbao
OPERAWIRE: Sonya Yoncheva anuncia nueva colaboración con Naïve
OPERAWIRE: La Ópera de Montecarlo anuncia la gala de Nochevieja
SLIPPEDISC: El Maestro dimite abruptamente en España
EL DIARIO MONTAÑÉS: La zarzuela cántabra, un legado por descubrir
ABC: La historia poco conocida de uno de los mejores escenarios de Europa
EL PAÍS: Descubre la historia del Teatro Real
EL CORREO DE ANDALUCÍA: La cultura no se devuelve, se vive y se disfruta
ABC: La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla se abre a nuevos públicos con su ciclo ‘Feeling ROSS’
ABC: Liceu, Palau de la Música y Auditorio, nota alta en clásica
CANAL4: La magia de Truls Mørk, solista de lujo en el sexto concierto de la Sinfónica de Tenerife
SLIPPEDISC: Una vida sin Furtwängler
SLIPPEDISC: Berlín planea una marcha fúnebre por el arte y la cultura
SLIPPEDISC: ¿Un apoyo para el hombro roto? No hay problema para Gidon Kremer
ARA: El gran homenaje de la Sinfónica del Vallés a Puccini en La Noche del ARA
LA OPINIÓN DE A CORUÑA: Un timonel para capear el temporal de la Sinfónica
BALUARTE: Perry So dirigirá ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky el 12 de diciembre en Baluarte
LA OPINIÓN. EL CORREO DE ANDALUCÍA: 75 años de amor y trabajo por la música en Zamora
SUR: La Orquesta Filarmónica de Málaga ya tiene nuevo gerente: el músico granadino Esteban Morales
LA NUEVA ESPAÑA: Música monumental para el ciclo de abono de la OSPA
LA NUEVA ESPAÑA: Julia Cruz y Oviedo Filarmonía, pareja de éxito
DIARIO DE LA RIBERA: Una de guitarra y flauta gracias a la Filarmónica
LA VOZ DE GALICIA: Cita con los clásicos
CANARIAS7: El cabaret berlinés de Kurt Weill revive en el Pérez Galdós con ‘Youkali’
ESTELLA DIGITAL: Patricia Illera debuta en Alemania
28 de noviembre
LA RAZÓN: Asmik Grigorian, una gran voz lituana
SLIPPEDISC: Problemas en Venecia cuando un tenor rechaza el Otello de cara blanca
EL CORREO: Los Reyes hacen historia este viernes en la ABAO
NAVARRA TELEVISIÓN: La Orquesta Sinfónica de Navarra actúa ante los Reyes
CANAL EXTREMADURA: Andrés Salado abandona la dirección de la Orquesta de Extremadura
OPERAWIRE: Deutsche Grammophon anuncia un importante cambio en su cúpula directiva
SLIPPEDISC: Apple se integra en una sala de conciertos de Londres
FORUMOPERA: Crítica, Récital Benjamin Bernheim, Paris (Garnier)
OPERACLICK: Crítica, Teatro alla Scala: Recital di Ludovic Tézier
ABC: ‘Música de cámara en Turina’: su obra menos conocida
DIARIO DE SEVILLA: Nostalgias parisinas de Pasión
SUR: El Coro de Ópera de Málaga decide seguir con su actividad musical al margen del Cervantes
CANALEXTREMADURA: Andrés Salado abandona la dirección de la Orquesta de Extremadura
VIGOÉ: Una playa de Vigo, refugio para la prestigiosa soprano Sonia de Munck
LA NUEVA ESPAÑA: Oviedo Filarmonía, bajo la dirección de Julia Cruz, en la Sociedad Filarmónica
ONDA CERO: Los “fantasmas” de la Ópera en el Real Teatro del Retiro y su “teatrabilidad”
IDEAL: Llega a Granada una de las pianistas más ilustres
AUDITORIO DE ZARAGOZA: Las grandes orquestas jóvenes de España
EL DIARIO MONTAÑÉS: Zarzuela solidaria para luchar contra la ELA en el Concha Espina este sábado
IDEAL: Concierto de la Orquesta y Banda Sinfónica del ‘Ramón Garay’ en Jaén
27 de noviembre
LA RAZÓN: Cien años de la muerte de Puccini: recuerdos personales
OPERAWIRE: Dónde ver la película biográfica de Maria Callas ‘Maria’ en Nueva York y Los Ángeles
VOZPÓPULI: Asmik Grigorian en el Teatro Real: la intensidad de una grande de la lírica
ABC: La Scala de Milán desafía al destino con la obra innombrable de Verdi en su apertura
ABC: El Liceu acoge el concierto ‘Amazònia’ con imágenes de Sebastião Salgado
EL ECONOMISTA: ‘Madama Butterfly’ conquista el Liceu de Barcelona el año del centenario de Puccini
SLIPPEDISC: Estudiante londinense gana concurso internacional de piano alemán
EFE: Verdi “sin límites”: actores con discapacidad psíquica debutan en la Ópera de Roma
OPERAWIRE: Reseña de la Ópera de San Francisco 2024-25: Carmen
OPERAWIRE: Reseña del Teatro Comunale di Piacenza 2023-24: La Vestale
OPERAWIRE: Reseña del Festival de Ópera de Wexford 2024: The Critic
LA VOZ DE GALICIA: La violinista Amandine Beyer se estrena al frente de la Filharmonía
LA RAZÓN: Muere la soprano barcelonesa Enriqueta Tarrés a los 90 años
LA CIUTAT: Muere la soprano catalana Enriqueta Tarrés a los 90 años
LA OPINIÓN A CORUÑA: La Sinfónica demanda que la nueva gerencia se elija por concurso público
EL IDEAL GALLEGO: El Consorcio de la Música celebrará un proceso abierto para hallar otro gerente
101TVSEVILLA: El Maestranza acoge la cuarta temporada de «Rasgando el Silencio»
CANARIAS7: El Concierto de Navidad de la OFGC será a beneficio de la asociación Te Acompañamos
ABC: Arranca la Navidad más clásica con ‘Viena en Madrid’
LEGANEWS: El coro infantil de la ORCAM da la bienvenida a la Navidad con un concierto
IDEAL: Disfruta del fenómeno de la Zarzuelaterapia este domingo
26 de noviembre
EL IMPARCIAL: Inolvidable recital romántico de la soprano lituana Asmik Grigorian
EL DEBATE: Asmik Grigorian no llegó a desplegar todas sus armas en el Real
OKDIARIO: Ainhoa Arteta estalla contra los directores de orquesta: “Estoy harta, muy harta”
VANITYFAIR: Rolex y Yuja Wang: una alianza por la excelencia musical con parada en Madrid
EL IMPARCIAL: La florista vuelve a su puesto: La del manojo de rosas, en el Teatro de la Zarzuela
OPERAWIRE: Daniel Barenboim cancela los conciertos de la Ópera Estatal de Berlín
SLIPPEDISC: Barenboim renuncia a los conciertos de Berlín
RADIO NACIONAL: Entrevista al gran tenor Ramón Vargas
EL IDEAL GALLEGO: Dimite Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia
NOTICIASDE: Teatro Real de Madrid se llena de música y solidaridad con la Fundación Cofares
OPERAWIRE: Reseña del Nuevo Teatro Nacional de Tokio 2024-25: Guillermo Tell
SLIPPEDISC: El jefe del NY Times se une a los escépticos de Mäkelä
ABC: Ernesto Monsalve: «La historia de Salieri es tan apasionante como desconocida»
OPERAWIRE: La Sociedad Haendel y Haydn presenta “El Mesías” y lanza el programa “CitySing”
EUROPA PRESS: El Teatro de la Maestranza lanza la cuarta temporada de su ciclo Rasgando el Silencio
CULTURPLAZA: Sondra Radvanovsky y Piotr Beczała inauguran el ciclo de grandes voces de Les Arts
DIARIO DE SEVILLA: La ROSS se cuela en casa de una sevillana para dar un concierto en su salón
SUR: El amor por la ópera en el invierno nuclear de ‘Madama Butterfly’
ABC: Actores con discapacidad psíquica debutan en la Ópera de Roma
OPERAWIRE: Giulio Cilona gana el 10º premio anual de dirección Ernst Von Schuch
CANARIAS7: Buchbinder toca los cinco conciertos para piano de Beethoven con la OFGC
COPE: La Orquesta de Córdoba ofrecerá un gran concierto sinfónico con Beethoven y Brahms en escena
25 de noviembre
ABC: Cien años sin Puccini: casi una treintena de ciudades recordarán al músico en su aniversario
SLIPPEDISC: Andris Nelsons se enferma en pleno concierto
SLIPPEDISC: Barenboim abandona los conciertos en Berlín
EL CORREO: Un ‘Trittico’ memorable que va de menos a más
EL PAÍS: Il trittico’, una maravillosa ‘bilbainada’ para conmemorar el centenario de Puccini
EL CORREO: ‘Il Trittico’: Sobresalió ‘Suor Angelica’
LA NUEVA ESPAÑA: La ópera española une fuerzas en una subasta solidaria por Valencia
TELEMADRID: ‘Batuta de mujer’: la única orquesta sinfónica femenina está en Madrid
SLIPPEDISC: Barry Kosky a Berlín: No terminen lo que los nazis empezaron
VALENCIA PLAZA: Marina Fita Monfort, la prometedora voz de ópera valenciana
ABC: Ara Malikian: «No soy de ningún equipo en concreto, es insoportable; yo soy chaquetero»
BR KLASSIC: Ermonela Jaho “Mi conexión con Puccini”
OPERAWIRE: La Guildhall School of Music & Drama anuncia la temporada de primavera de 2025
LA PROVINCIA: David Fiuza Soto: «Tocar Stravinsky sigue siendo un desafío técnico»
LA PROVINCIA: Flores en honor al legado que dejó Alfredo Kraus en Gran Canaria
LA VOZ DE GALICIA: Las pescaderas que conocían a Chopin
DIARIO DE SEVILLA: Isabel Dombriz: “En pandemia tuve la mente más libre que nunca”
DIARIO DE CÁDIZ: El Día de la Música suena al compás del ‘El amor brujo’ en San Fernando
RADIO BANDA: Pere Molina González dirigirá a La Pamplonesa en un gran homenaje a la Zarzuela
LA VERDAD: Entre cuerdas, cuadros y violines
MASESCENA: Clasictacular: La música clásica nunca fue tan divertida. El banquete musical de la FSO
24 de noviembre
EL CORREO: «’Il trittico’ acaba con una farsa en la que se acepta que amor y muerte son negocio»
EL CORREO: Un ‘Trittico’ memorable que va de menos a más
HEAD TOPICS: El ‘Tríptico’ de Puccini, oscuro y delirante a la vez, se escenifica en Bilbao
LA RAZÓN: “Manojo de rosas” para una reposición triunfal
EL DEBATE: De Solaun conquista al público del Monumental con un Chaicovski poderoso e intimista
ABC: ¡Esto es Puccini! Cien años sin el compositor que llenó sus partituras de emociones
EL PERIÓDICO: La mezzo letona Elina Garanca regresa triunfal al Liceu
LIBERTAD DIGITAL: Centenario de Puccini: Madame Butterfly el gran melodrama de emoción terrible
LA VANGUARDIA: Cuando la ópera se impregna de otras artes
EL ESPAÑOL: El ‘Tríptico’ de Puccini, oscuro y delirante a la vez, se escenifica en Bilbao
SLIPPEDISC: Ildar Abdrazakov, en negativo
SLIPPEDISC: La Ópera de Atlanta recibe una donación de 27,5 millones de dólares
BBC: La Ópera Nacional Inglesa revela sus primeros planes para Manchester
DIARIO DE SEVILLA: El regreso de Turina a Sevilla
ABC: Temporada de la Orquesta Bética de Cámara: una tarde en torno a Turina
LA RIOJA: Buenos tiempos para la lírica
SLIPPEDISC: Por fin, Ryanair recibe una multa de 100 millones de dólares por prácticas abusivas
LA VOZ DE GALICIA: Eloi Fidalgo, nuevo percusionista solista en la Luxembourg Philharmonic
THE GUARDIAN: Bryn Terfel: “¿Quién me interpretaría en la película de mi vida? Meat Loaf”
ABC: Niños de familias desplazadas por violencia encuentran su voz en coro
HOY: Una noche en la ópera con David Azagra
ÚLTIMA HORA: Zarzuela para toda la familia en el Xesc Forteza con ‘Zarzuela de la Z a la A’
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Film Symphony Orchestra, la fábrica de sueños
23 de noviembre
ABC: ‘La del manojo de rosas’ o el milagro vital de la Zarzuela
SLIPPEDISC: Verbier encabeza la lista de Currentzis
EL CORREO: Puccini, Con su música hasta el fin del mundo
EL CONFIDENCIAL: El Teatro Real desenjaula a la fiera de Asmik Grigorian
EL ASOMBRARIO: Katie Mitchell, la mujer que convirtió a ‘Theodora’ en feminista
VOZPÓPULI: El Niño y los sortilegios: un Ravel para pequeños y grandes en el Teatro Real del Retiro
MADRIDIARIO: Directoras de zarzuela en Madrid
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Chichon, Gallardo del Rey, rabia y contención
ABC: Gran Sinfónico 04: el concierto de Aranjuez consigue un lleno respetable
DIARIO DE SEVILLA: El regreso de Turina a Sevilla
HOY: La ópera de Azagra agota las entradas en el Teatro López de Ayala este sábado en Badajoz
SLIPPEDISC: Hilary Hahn: Estoy bajo ataque de IA
ONSEVILLA: Anna Netrebko en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 2025
MSN: El tenor Josep Carreras insta a Meloni a aceptar la oficialidad del catalán en la UE
BURGOS CONECTA: La divulgación musical ‘Contando la música’ regresa al Palacio de la Isla
22 de noviembre
MADRID ACTUAL: Un ramo de aplausos para “La del manojo de rosas” en el Teatro de la Zarzuela
OPERAWIRE: Philippe Jordan nombrado director musical de la Orquesta Nacional de Francia
OPERAWIRE: Muere el fundador del Festival de Ópera Rossini, Gianfranco Mariotti, a los 91 años
VOZPÓPULI: El Niño y los sortilegios: un Ravel para pequeños y grandes en el Teatro Real del Retiro
EL MUNDO: Gunnar Idenstam toca el órgano más vital de Bach
ABC: Cuando todo peligra, hay que salvar la cultura, afirma el músico cubano José María Vitier
DIARIO DE SEVILLA: Karel Mark Chichón, nuevo académico de Bellas Artes de Sevilla
DIARIO DE SEVILLA: La ROSS arde y vibra con Prokófiev
SLIPPEDISC: Presunta brutalidad en el Barroco de Bayreuth
SLIPPEDISC: Aix añade un jefe extra
SLIPPEDISC: Una orquesta londinense borra a John Eliot Gardiner
REUTERS: La ópera La Fenice de Venecia cancela su noche de apertura por huelga
SER: La ROSS interpreta el Concierto de Aranjuez junto al guitarrista José María Gallardo del Rey
EL DÍA DE VALLADOLID: La OSCyL actuará en Medina
MADRIDIARIO: El director de orquesta clásica que hace vibrar con sus versiones discotequeras
SER: Dos virtuosos mellizos al violín y violonchelo
EL CONFIDENCIAL: El Teatro Real desenjaula a la fiera de Asmik Grigorian
LA VOZ DE GALICIA: Un pianista de Vigo denuncia amenazas de muerte de su vecino cansado de oírle
EP: La OSCyL participa este viernes en la 33 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: Reconocimiento internacional para el compositor Óscar Escudero
DIARIO DE MURCIA: Pacho Flores vuelve mañana a Murcia con la Sinfónica
21 de noviembre
SLIPPEDISC: Jonas Kaufmann abandona el estreno de La Scala por “razones familiares”
BR KLASSIC: Jonas Kaufmann cancela el estreno de la temporada de Scala
OPERAWIRE: Ildar Abdrazakov fuera de ‘Don Carlo’ y ‘Attila’ del Teatro San Carlo
EL PAÍS: La cultura afronta el desastre de la dana, entre la parálisis y la creación
SHANGAY: El triunfal (nuevo) regreso de ‘La del manojo de rosas’ al Teatro de La Zarzuela
EL TEMA8: Mussolini en Chamberí: la zarzuela belicosa de un rojo peligroso
NUEVA TRIBUNA: “La del manojo de rosas” celebra su 90º aniversario en el Teatro de la Zarzuela
OPERAWIRE: Obituario: Fallece a los 90 años la legendaria soprano española Enriqueta Tarrés
MSN: Muere la soprano Enriqueta Tarrés, “una de las grandes voces de nuestro país”
SLIPPEDISC: Una voz española se apaga a los 90 años
EFE: “En la ópera se experimenta por puro capricho exhibicionista”, denuncia Jacobo Cortines
SLIPPEDISC: Berkeley pierde a su director musical
HERALDO: Víctor Parra: “Hay que reenamorarse de la música en directo”
EXTRA JAÉN: Numen Ensemble inaugura el 28ª FEMAUB este sábado en Baeza
CÍRCULO DE BELLAS ARTES: La libertad de los cuerpos en la obra de Schiller
ESRADIO: Músicos geniales para el siglo XXI
PALAU DE LA MUSICA CATALANA: Los héroes en la construcción del Palau
EL COMERCIO: La Sociedad Filarmónica de Gijón llega a los 320 asociados y se rejuvenece
DIARIO DE AVISOS: Ramón Gener aborda este miércoles en el Auditorio de Tenerife ‘La bella Susona’
ON SEVILLA: Ópera de cámara: La Cenicienta en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 2024
CANARIAS7: ‘El Lago de los Cisnes’ para toda la familia en el Galdós
EL NORTE DE CASTILLA: El pianista vallisoletano Guillermo Hernández debuta en Madrid
MSN: La zarzuela vuelve a Lima con el “El barberillo de Lavapiés”
EL IDEAL GALLEGO: Andrea Rey protagoniza el ciclo “Novas voces galegas” de la Temporada Lírica 2024
20 de noviembre
LA RAZÓN: En solfa: ¿El ciclo de lied, en peligro?
INFOBAE: El tenor Jonas Kaufmann renuncia a inaugurar la temporada lírica de La Scala
MADRID DIARIO: El Teatro de la Zarzuela acoge de nuevo ‘La del manojo de rosas’
MADRID DIARIO: ‘La del manojo de rosas’, vuelve por séptima vez
OPERAWIRE: La Ópera de Bilbao estrena «Il Trittico
20 MINUTOS: Muere la soprano Enriqueta Tarrés, “una de las grandes voces de nuestro país
OPERAWIRE: El Teatro La Fenice cancela el estreno de «Otello» por huelga
SLIPPEDISC: Jonas Kaufmann renuncia al estreno de La Scala “por motivos familiares”
ABC: Nereydas, premio al Mejor Grupo de Música Barroca y Clasicismo por su excelencia e innovación
ABC: “En la ópera se experimenta por puro capricho exhibicionista”, denuncia Jacobo Cortines
OPERAWIRE: Teatro Colón Names New Opera Studio Director & Principal Guest Conductor
CULTURPLAZA: La Orquestra de València revisita la Sinfonía nº7 de Bruckner en un concierto gratuito
RTVE: El Concierto de Año Nuevo 2025, como siempre en RTVE
LA VOZ DE GALICIA: Una noche de ópera con «Tosca», de Puccini
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: «Madama Butterfly»: una «muñeca rota» bajo la bomba atómica
LA PROVINCIA: Un Chaikovski para reír, jugar y aprender
OPERAWIRE: El Royal College of Music anuncia su nuevo Director Artístico
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: Museo de la Zarzuela en La Solana
19 de noviembre
EL DEBATE: Las estrellas de la ópera ya no respetan a los teatros españoles
CONNESSIALLOPERA: Scala: Jonas Kaufmann no cantará en “Forza del Destino”. En su lugar Brian Jagde
THE OBJECTIVE: Muere la soprano barcelonesa Enriqueta Tarrés a los 90 años de edad
LA RAZÓN: Contrastados paisajes orquestales
MADRID ACTUAL: “Theodora” de Katie Mitchell, y no de Händel, seduce al público del Real
OPERAWIRE: El Gran Teatre del Liceu anuncia cambios en el reparto de «La Forza del Destino
OYIRIX: Roberto Alagna en Les Invalides: emociones en una catedral
PARTERRE: Benjamin Bernheim, bendiciones mixtas
INFOBAE: La mezzosoprano letona Elīna Garanča ofrece recital en e Liceu con lied, ópera y zarzuela
OPERAWIRE: El Gran Teatre del Liceu anuncia cambios de reparto para ‘La Forza del Destino’
EL IMPARCIAL: Tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz salva función en el Met con emotivo debut
GODOT: La del manojo de rosas, esencia castiza
EL COMERCIO: Una variopinta y delicada Arabella
LA VOZ DE CÁDIZ: Ana Guijarro: «Falla es un compositor clave para la música española y mundial
EUROPA PRESS: El consejo rector de la OSPA destituye a la gerente, Ana Mateo
CANARIAS7: Todo a punto para ‘El barbero de Sevilla’, que será una ópera inclusiva
LA CRÓNICA DE SALAMANCA: La Orquesta Sinfónica Coscyl, este lunes en el Palacio de Congresos
EL DIARIO: El tablao del Teatro Real resuena con una nueva edición de Flamenco Real
LEVANTE: Cullera despide con el escudo de plata de la ciudad al director de Santa Cecilia
EL PERIÓDICO: Fallece la soprano catalana Enriqueta Tarrés a los 90 años
EUROPA PRESS: Muere la soprano barcelonesa Enriqueta Tarrés a los 90 años
EL NACIONAL: Muere Enriqueta Tarrés, soprano catalana, a los 90 años
DIARIO DE TERUEL: La Sinfónica de Teruel retoma este lunes la segunda etapa de su andadura
ABC: La Film Symphony Orchestra llega este viernes al Fibes de Sevilla con su espectáculo ‘TARAB’
COPE: La ópera conquista el Auditorio con una nueva edición de ‘León en Canto’
ONDA REGIONAL: Maurice Ravel, protagonista del ciclo ‘Entre Cuerdas y Metales’ de Cartagena
LA CIUTAT: Andorra llena el Auditorio Nacional para el concierto anual de Santa Cecilia
18 de noviembre
NEW ROK TIMES: ¿Cómo salvar la ópera en Estados Unidos? Hagámosla nueva otra vez
SLIPPEDISC: Peter Gelb: Cómo yo, yo, yo salvé el Met
LEVANTE: La cultura y la tragedia
FARO DE VIGO: La orquesta Vigo 430 tocará en el Reina Sofía
FARO DE VIGO: Eduardo Soutullo, «Me hice compositor porque quería interpretar mis propias obras»
RTPA: El PP pide al Gobierno que aclare la cesión de la OSPA para un disco de Víctor Manuel
HERALDO: “La cultura y el arte de ‘Lucia de Lammermoor’ pasarán a la historia del Teatro Principal”
FARO DE VIGO: Eduardo Soutullo: «Me hice compositor porque quería interpretar mis propias obras»
DIARIO DE CÁDIZ: Giacomo Puccini en el diván
EUROPA PRESS: El pianista Darío Llanos y el violinista Pablo Kirschner, este lunes en Salamanca
20 MINUTOS: La tragedia personal de Daniel, el hermano menor músico de David Broncano
EL DECANO DE GUADALAJARA: Madama Butterfly en Málaga « Euro Weekly News
LA NUEVA ESPAÑA: Adiós a Ricardo Menéndez, padre del director del Teatro de la Maestranza
LA RIOJA: Tres décadas de música en Haro
17 de noviembre
LA VANGUARDIA: Theodora, reflexiva reconstrucción
ABC: De qué color es en realidad el Danubio que Strauss imaginó azul
LA GUIA DEL OCIO: «La del manojo de rosas» vuelve a escena
ABC: James Conlon: «Me alegraría que la IA pudiera escribir sinfonías tan buenas como las de Mozart»
SERVIMEDIA: La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebrará mañana un concierto solidario por las víctimas de la DANA
PRESSREADER: I SOLISTI VENETI INAUGURA EL CICLO ‘VIENA EN MADRID’
DEIA: ABAO celebra el centenario de Puccini con ‘Il Trittico’
MILENIO: “El arte es una terapia del alma”: Leonidas Kavakos, violinista
DIARIO DE SEVILLA: Un Vivaldi con guasa sevillana
COPE: ABAO homenajea a Puccini cien años después de su fallecimiento
ABC: James Conlon: «Me alegraría que la IA pudiera escribir sinfonías tan buenas como las de Mozart»
LA VOZ DE GALICIA: El «sonido Conlon»
EL DÍA DE CÓRDOBA: Músicas del amor romántico
HERALDO: Estreno de la ópera ‘Lucia de Lammermoor’ en el Teatro Principal de Zaragoza
HERALDO: ‘Lucia di Lamermoor’: Leonor Bonilla en el cénit
LA NUEVA ESPAÑA: La ópera “Arabella”, de Richard Strauss, quiere mujeres valientes
DIARIO DE CORDOBA: El pianista cubano Luis Prats regresa a Córdoba
DIARIO DE AVISOS: La Joven Orquesta de Cámara de Canarias visita este domingo el Paraninfo
EL NORTE DE CASTILLA: Calidad del sonido, fruto del trabajo
CANAL4: Ramón Gener habla de música contemporánea en su charla sobre la ópera La bella Susona
CANARIAS7: Nace la Federación de Agrupaciones Musicales Profesionales de Gran Canaria
DIARIO DE VALLADOLID: ‘El Mesías’ de la Camerata Lírica abre la 33 Semana de la Música de Medina
DIARIO DE FERROL: El concurso de piano Cidade de Ferrol se abre con un concierto a dúo en el Jofre
16 de noviembre
SLIPPEDISC: Daniel Barenboim cumplió ayer 82 años
LA RAZÓN: Crítica de ‘Turandot’: Imágenes a la antigua usanza
EL CONFIDENCIAL: Sexo, terrorismo, violencia… y música sublime en el Real
OPERAWIRE: El Festival Internacional de Edimburgo presenta su programación para 2025
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Capitana Yuja Wang
DIARIO DE SEVILLA: Misma historia, nuevas voces
EL CORREO: La ABAO afronta la proeza de ‘Il trittico’ con un reparto liderado por Carlos Álvarez
EUROPA PRESS: ABAO Bilbao Opera conmemora el centenario de Puccini con el estreno de ‘Il trittico’
NAIZ: ABAO estrenará por primera vez ‘Il Trittico’ de Puccini para homenajear su centenario
OPERAWIRE: Rai5 retransmitirá ‘Simon Boccanegra’ del Teatro dell’Opera di Roma
IDEAL: Juventudes Musicales triunfa con la ‘Misa de Gloria’ de Puccini
OPERAWIRE: Medici.tv retransmitirá el concierto de Sondra Radvanovsky y Piotr Beczała en Künzelsau
MÁLAGA HOY: Arturo Díez Boscovich, director de orquesta: “Me encantaría poder estrenar otra ópera”
NATIONAL GEOGRAPHIC: Chopin, el compositor que convirtió su sufrimiento en música
ALICANTE PLAZA: El joven pianista Martín García García visita la Sociedad de Conciertos de Alicante
CANARIAS7: Nace la Federación de Agrupaciones Musicales Profesionales de Gran Canaria
15 de noviembre
VANITY FAIR: Crítica de Theodora, La tentación de la inocencia
EL ASOMBRARIO: Theodora: Händel, sexo, violencia y venganza contra la tiranía
THE DIPLOMAT: La famosa soprano lituana Asmik Grigorian vuelve al Teatro Real
TELEMADRID: ‘El niño y los sortilegios’, Ravel para toda la familia en el Real Teatro Retiro
ABC: La Zarzuela recupera su mítica producción de ‘La del manojo de rosas’
BROADWAY WORLD SPAIN: Continúan los ensayos de LA DEL MANOJO DE ROSAS en el Teatro de la Zarzuela
LAS PROVINCIAS: Los pianistas Argerich y Galdo juntos en Valencia
DIARIO DE SEVILLA: Crítica de Turandot, Misma historia, nuevas voces
BARCELONA CULTURA: Rossini para niños y niñas
BARCELONA SECRETA: CaixaForum Barcelona se adentra en la música clásica con dos experiencias VR
LA NUEVA ESPAÑA: La invariable belleza de la música de Bach
SLIPPEDISC: Hilary Hahn abandona la gira estadounidense de la Filarmónica de Berlín
LA RIOJA: Andriy Yurkevych: «Me gusta dirigir obras que indagan en lo más profundo del alma humana»
DIARIO DE FERROL: El grupo instrumental Forma Antiqva exhibe su “Farándula Castiza”
LA VOZ DE GALICIA: Alberto Pavoni: «El órgano te convierte en un director de orquesta»
EL CORREO: Notas con nombre de mujer
LAGENDA: Homenaje musical a Jerónimo Saavedra en Santa Cruz de Tenerife
LA OPINIÓN DE MURCIA: La mezzosoprano María José Montiel, Premio Floridablanca
EL DIARIO VASCO: ESAS o la música clásica en femenino
LA RIOJA: Grandes coros de ópera para un gran aniversario
DIARIO DE FERROL: El Concurso Internacional de Piano se reconduce “pola vía da calidade”
14 de noviembre
LA RAZÓN: Crítica de “Theodora” en el Real: triunfo del feminismo
LA RAZÓN: Una gran “Forza del destino” en el Liceo de Barcelona
SLIPPEDISC: El Met nombra al principal invitado
LA VANGUARDIA: Un canónico Sibelius, en manos de Jukka-Pekka y la Filarmónica de Helsinki
RTVE: La soprano Sonia de Munck, en ‘Plano General’
OPERAWIRE: Reseña de la Metropolitan Opera 2024-25: Tosca – Elenco B
SER: Achúcarro actua en el marco de la temporada con un repertorio de grandes clásicos
LA VOZ DE GALICIA: Alberto Pavoni: «El órgano te convierte en un director de orquesta»
THE OBJECTIVE: Giacomo Puccini, cien años del último maestro de la ópera italiana
LA OPINIÓN A CORUÑA: Lleno en el estreno de la ópera en gallego ‘Pálido punto azul’
SGAE: Concierto del pianista cubano José María Vitier
SER: Ópera en el Teatro Chapí con “Tosca” de Puccini.
DIARIO DE LEÓN: La lírica vuelve con ‘León en canto’ al auditorio
13 de noviembre
EL MUNDO: Theodora de Händel en el Teatro Real: ni virgen, ni mártir
ABC: La genialidad de Katie Mitchell señala a ‘Theodora’
EL PAÍS: ‘Theodora’ se empodera sobre el escenario del Teatro Real
EL DIARIO: Una ‘Theodora’ rebelde y feminista llega al Teatro Real
MADRID ACTUAL: Deslumbrante Sabine Devieilhe en el inicio del Ciclo de Lied
OPERAWIRE: El Palau de Les Arts reanudará los conciertos tras las inundaciones históricas
OPERAWIRE: Opera Southwest interpretará una versión en español del «Mesías» de Händel
ARA: Aires del norte para abrir Ibercamera y dejar el listón bien alto
EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La Filarmónica de Helsinki llega a la sala Mozart con Jukka-Pekka Saraste
LA RAZÓN: Granada refuerza su candidatura a Capital Cultural Europea con una temporada lírica
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Arias entre frutas y verduras: la ópera se cuela en el Mercado de Triana
PARTERRE: Benjamin Bernheim lanza un nuevo cd dedicado a Francia
DIARIO DE JEREZ: Plasticidad granadina: éxito artístico de la OCG en el Villamarta
ABC: XX Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla: «Ganadores somos todos»
DIARIO DE SEVILLA: Soraya Méncid, primer premio en el XX Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla
EL NORTE DE CASTILLA: Estados Unidos se rinde al nieto de José Muro
HORA JAÉN: La soprano Sofía Gutiérrez-Tobar protagonizará el cuarto Memorial ‘Diego Martínez’
EL COMERCIO: Cinco agrupaciones actuarán en el 40 Certamen Coral Villa de Avilés
DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: El pianista ruso Vladimir Mogilevsky ofrece hoy en Huesca música de Chopin
EUROPA PRESS: La ‘Zarzuelaterapia’ de María La Rodríguez llega el domingo al Teatro Flamenco Madrid
12 de noviembre
EL DEBATE: La ópera española triunfa con Corselli y el gran empeño de Alberto Miguélez
TEATROS: El Teatro Real presenta «Theodora», de Händel
SHANGAY: José Luis Basso: “Estoy feliz de que el Coro del Teatro Real sea ya un orgullo para Madrid”
SER: Yuja Wang por primera vez en el Teatro Real de Madrid
EL PAÍS: Disfruta de ‘Tosca’ desde la gran pantalla de Cine Yelmo
THE DIPLOMAT: La Fundación Scherzo trae al virtuoso del piano Alexandre Kantorow
LA NUEVA ESPAÑA: Guy Joosten: “La ópera es un arte vivo, no somos un museo”
LA VANGUARDIA: Las nuevas voces amplían el círculo
REVISTA PLACET: I Solisti Veneti: obras maestras de la tradición barroca en el Auditorio
EL PERIÓDIC: El Coro Aurum, ganador de la 44ª edición del Certamen Coral Fira de Tots Sants
HERALDO: ‘Los voluntarios de Tauste’, una zarzuela que sale del olvido por voluntad popular
ÚLTIMA HORA: Recital de piano de Jorge Luis Prats en el Auditòrium de Palma
SER: Lorca contará con una Orquesta Sinfónica
ONDA CERO: El Orfeón Logroñés celebra el sábado su 50 aniversario en Riojaforum
11 de noviembre
LA RAZÓN: Una prueba para Gustavo Gimeno
EL INDEPENDIENTE: ‘Theodora’: Händel incomprendido con barras americanas en el Teatro Real
EL CULTURAL: ‘Theodora’, de Händel: una ópera a lo ‘Thelma & Louise’ llega al Teatro Real
EL PAÍS: Nicola Luisotti eleva con rigor y pasión ‘La forza del destino’ en el Liceu
LA VANGUARDIA: ‘La forza del destino’: Maldiciones de folletín
ARA: Verdi y el destino, con toda la fuerza de una gran ópera
ONLINEMERKEL: VIENA / Ópera Estatal: Crítica concierto solista PRETTY YENDE
EL COMERCIO: Jessica Muirhead: «’Arabella’ es una ópera impresionante»
OPERAWIRE: Irene Mas Salom y Josep-Ramon Olivé actúan en la clausura del Año Victoria de los Ángeles
PRONTO: Angelina Jolie: “Como Maria Callas, me he sentido sola muchas veces”
ABC: Maria Callas: la fiebre por la mayor leyenda de la ópera del siglo XX no se apaga
ABC: El certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla cumple 20 años descubriendo talento lírico
LA VANGUARDIA: Un programa con nombre de mujer: Laurence Equilbey dirige el Réquiem de Fauré
CANAL SUR: Óperas de inspiración andaluza con el maestro Gil de Gálvez
LA OPINIÓN A CORUÑA: Estreno absoluto de una ópera gallega en el teatro Rosalía
EL DIARO VASCO: Cantar en un coro, una actividad poco ‘instagrameable’
ÚLTIMA HORA: Recital de piano de Jorge Luis Prats en el Auditòrium de Palma
10 de noviembre
ABC: Maria Callas: la fiebre por la mayor leyenda de la ópera del siglo XX no se apaga
LA RAZÓN: El mejor contratenor del mundo da voz al Barroco en el Auditorio Nacional
EL PAÍS: El Liceu repone una sobria y minimalista ‘La forza del destino’
EL ESPAÑOL: ‘La forza del destino’ de Verdi llega a Barcelona con ocho representaciones en el Liceu
EL ESPAÑOL: ‘El niño de los sortilegios’, Ravel orquesta la rabia y la fantasía infantil
MASESCENA: Yuja Wang visita por primera vez el Teatro Real de Madrid
SLIPPEDISC: Las campanas de Notre Dame vuelven a sonar
SLIPPEDISC: El Bayern rinde homenaje al gran éxito del Bayreuth
EL COMERCIO: Jessica Muirhead: «’Arabella’ es una ópera impresionante»
SLIPPEDISC: Exclusiva: El coro de Met es silenciado por el amianto
SLIPPEDISC: Cancelan “Mesías” en colegio “por contenido religioso”
EL NORTE DE CASTILLA: González-Monjas confirma sus virtudes al frente de la Sinfónica de Galicia
EXTRAJAEN: La Orquesta Filarmónica de Málaga deslumbra en el Festival de Otoño
BALUARTE: Abraham Cupeiro propone un viaje sonoro a través de los tiempos, mañana en Baluarte
VIVA SEVILLA: Orquesta Ciudad de Granada en el Teatro Villamarta
EL DIARIO VASCO: La música construyó un cumpleaños feliz
9 de noviembre
LA LECTURA: Norman Lebrecht: “La música clásica ya no interesa al 99% de la población”
ABC: Crítica de la ópera ‘Turandot’ en el Teatro de la Maestranza de Sevilla: «Amores de cabeza»
LAS PROVINCIAS: ‘Theodora’ de Händel llega al Teatro Real
EUROPA PRESS: La soprano Julia Bullock dice que trabajar en la ópera ‘Thedorora’ ha sido “increíble”
EL ESPAÑOL: ‘La forza del destino’ de Verdi llega a Barcelona con ocho representaciones en el Liceu
RNE: La maldición del Teatro Real
LA NUEVA ESPAÑA: Apoteosis lírica en el Auditorio con Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala
SLIPPEDISC: Rattle y RPO debutarán en Lucerna
SLIPPEDISC: Gustavo Dudamel se enfrenta a protesta por derechos humanos en Nueva York
SLIPPEDISC: En 2025, Salzburgo irá a Venecia
DIARIO DE SEVILLA: ‘Turandot’ y el poder de la fábula
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Turandot: el poder transformador del amor
CANARIAS7: Alexandra Dovgan: «Busco transmitir lo escrito por el compositor y mostrar algo propio»
SLIPPEDISC: Muti realizará una gira de estreno mundial en Chicago por Estados Unidos
EL ASOMBRARIO: Marcos Morau: “España está atravesada por el despropósito cultural”
EL DIARIO VASCO: Un programa variado para la gala del 25 aniversario del Kursaal
OPERAWIRE: Barbara Hannigan anuncia una gira por 10 ciudades de EE.UU. y Canadá
EL PLURAL: José María Vitier: “La música puede ayudarnos a ser mejores seres humanos”
OPERAWIRE: La Fundación de Derechos Humanos protesta contra Gustavo Dudamel en Los Ángeles
THE DIPLOMAT: La Fundación Excelentia presenta ‘La Bohème’, de Giacomo Puccini
8 de noviembre
EL IMPARCIAL: Theodora, de Georg Friedrich Händel, llega al Teatro Real en noviembre
LA RAZÓN: El Liceu de Barcelona recupera ‘La forza del destino’ con dirección de Nicola Luisotti
BARCELONA.CAT: Un drama de Verdi llenará el Liceu de pasión y venganza
OPERAWIRE: El Royal Welsh College of Music & Drama convoca el Premio de Canción Sir Bryn Terfel
OPERAWIRE: La fascinante historia de la Ópera de Bielefeld y la era de los “Bielefelder Opernwunder”
EMISORASUNIDAS: La increíble historia de Andrea Bocelli, el tenor que quedó ciego a los 12 años
SLIPPEDISC: Muti llevará el estreno mundial de Chicago de gira por EE.UU.
OPERAWIRE: James Gaffigan anuncia su contrato exclusivo con Primo Artists en todo el mundo
DIARIO DE SEVILLA: Las fotos de la ópera Turandot en el Teatro de la Maestranza
CANAL SUR: Turandot, la última e inacabada ópera de Puccini, llega al Teatro de la Maestranza
BALUARTE: Baluarte acoge esta tarde el tercer programa de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra
HOY: La Catedral acogerá el Réquiem de Mozart en concierto
OPERAWIRE: Andrea Bocelli actúa en Pompeya
7 de noviembre
LA RAZÓN: “Theodora”: la visión feminista de una mártir cristiana convertida en terrorista
EL ASOMBRARIO: ‘Theodora’ y la primera coordinadora de intimidad en el Teatro Real
LA RAZÓN: La Generalitat acoge el cierre del centenario de Victoria de los Ángeles
ABC: El Liceu recupera la producción de Auvray de ‘La forza del destino’, ópera de más de 4 horas
ARA: Nicola Luisotti: “Necesitamos carne para ‘La forza del destino”
OLYRIS: Lisette Oropesa, de Ginebra a Cádiz y Cuba
THE DIPLIMAT: La Filarmónica trae a Rachmáninov y a Sibelius al Auditorio Nacional
EL CORREO: Antonio Oyarzabal debuta este domingo con la Orquesta Nacional
LA NUEVA ESPAÑA: Noelia Rodiles: “En otros países los profesores son músicos en activo”
RTPA: Cultura prepara un reglamento interno para mejorar la organización de la OSPA
ONDA CERO: La Directora de Orquesta Lucía Marín hace historia en Australia
DIARIO JAÉN: La linarense Lucía Marín hará historia en la música mundial
EUROPA PRESS: El Maestranza acoge el día 11 la final del XX Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla
EL PERIÓDIC: Festival Internacional de Música de Novelda, simbiosis entre música y patrimonio
DIRECTO EXTREMADURA: El Requiem de Mozart deleitará al público en la Catedral de Plasencia
EL NORTE DE CASTILLA: El virtuoso que abre camino a la trompeta en las salas de conciertos
6 de noviembre
LA RAZÓN: Beczala & Radvanovsky, gala triunfal en el Real
ARA: Cuando a uno no le gusta Respighi…
7 TELE VALENCIA: La cultura valenciana baja el telón y apaga las luces con motivo de la tragedia
ABC: Director venezolano Gustavo Dudamel recibe premio en Nueva York
EP: La OSCyL homenajea al compositor Gabriel Fauré con dos conciertos
SHANGAY: La elegancia de Philippe Jaroussky seduce en el Auditorio Nacional
ABC: El Teatro Real emplea por vez primera a una ‘coordinadora de intimidad’ en ‘Theodora’
BROADWAY WORLD SPAIN: Se agotan las entradas para LA DEL MANOJO DE ROSAS en el Teatro de la Zarzuela
EUROPA PRESS: El Liceu de Barcelona recupera ‘La forza del destino’ con dirección de Nicola Luisotti
NATURA HOY: La Filarmónica de Nueva York despide a dos personas tras acusaciones de conducta sexual inapropiada y abuso de poder
LA VANGUARDIA: ‘La forza del destino’ regresa al Liceu con toda la energía del ‘bel canto’
SLIPPEDISC: Recién llegado: NY Phil confirma el despido de dos directores
RTVE: La Orquesta y Coro RTVE, Premio Anastasio de Gracia 2024
EL MUNDO: Alberto Miguélez Rouco: “Sólo conocemos el 2% de nuestra música barroca”
RTVE: La Orquesta y Coro RTVE, Premio Anastasio de Gracia 2024
EUROPA PRESS: La OSCyL homenajea al compositor Gabriel Fauré con dos conciertos
20 MINUTOS: El alma musical londinense aderezada a la española
AFUNDACION: El Teatro Afundación de Vigo acoge el estreno mundial de Ceci n’est pas une valse
EL DIARIO VASCO: Resonanz Children’s Choir brilló en Urretxu
5 de noviembre
LA RAZÓN: Beczala & Radvanovsky, gala triunfal en el Real
EL DEBATE: Piotr Beczala revalida en Madrid su condición de gran tenor actual
EL PAÍS: Una ‘Theodora’ insumisa llega al Teatro Real
ABC: El Teatro Real emplea por vez primera a una ‘coordinadora de intimidad’ en ‘Theodora’
LEVANTE: Cancelaciones en cultura: Del Palau de la Música al Palau de les Arts
OPERAWIRE: Lisette Oropesa dedica su recital en Bilbao a las víctimas de Valencia
OPERAWIRE: El Palau de les Arts cancela todas las representaciones de «La Verbena de la Paloma»
LA NUEVA ESPAÑA: Achúcarro, un acto de amistad
SLIPPEDISC: ¿No hay dudas sobre ese bonito vals de Chopin?
HORA JAÉN: La directora de orquesta de Linares, Lucía Marín, hace historia en Australia
OPERAWIRE: Escuchar el segundo acto de la primera Isolda de Lise Davidsen
DIARIO DE SEVILLA: El Teatro de la Maestranza pone a la venta las entradas de la ópera ‘Carmen’
ABC: Las imágenes de la ópera ‘Turandot’, en el Teatro de la Maestranza
EL CONFIDENCIAL: Fusión tecnológica: un robot toca junto a humanos en una orquesta sinfónica
RTPA: El PP denuncia “uso irresponsable” de recursos públicos y la “nefasta” gestión de la OSPA
SLIPPEDISC: Actualización: Igor Levit no jugará sin Franz
EL DIARIO VASCO: El éxito de Letonia, exponente de un país que cuida al máximo la música coral
NOVELDA DIGITAL: Óscar Navarro director invitado en el concierto de apoyo a las víctimas de la Dana
DIARIO DE TENERIFE: Ramón Gener desvela los detalles de la ópera Madama Butterfly
LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL: 175 años de amor por la música
LAS NUEVE MUSAS: La ópera mexicana, esa ilustre desconocida
DIARIO DE CÁDIZ: ‘Pasión por la ópera’: Una Isla para el arte total
HERALDO: La Film Symphony Orchestra presenta su gira ‘TARAB’ en el Auditorio de Zaragoza
4 de noviembre
ABC: Philippe Jaroussky: «Schubert es un Everest que todos los cantantes quieren escalar»
OPERAWIRE: Jonas Kaufmann se pronuncia contra el boicot a Anna Netrebko
ABC: «Siñir Din Pibli Chisils»: Pau Casals, a través de sus cartas
ABC: Jacob Collier: «Me fascina el death metal, es una música muy espiritual»
RTPA: La Fundación Opera de Oviedo cataloga los fondos de todas sus producciones propias
LA OPINION A CORUÑA: La soprano Ewa Plonka cerrará la Temporada Lírica coruñesa
EL IMPARCIAL: Director de orquesta es sorprendido por su bebé en pleno concierto y se emociona
SLIPPEDISC: Franz Welser-Möst, convaleciente, se retira del ciclo Beethoven
OPERAWIRE: Reseña de la Ópera Lírica de Chicago 2024-25: Rigoletto
EL COMERCIO: Retrato de familia de una Viena crepuscular
ABC: El concierto de Emin Kiourktchian y la Orquesta Joven de Córdoba, en imágenes
DIARIO EL NORTE: La película sobre Maria Callas protagonizada por Angelina Jolie llega a Netflix
OPERAWIRE: Reseña del Festival de Ópera de Wexford 2024: Puccini, el hombre del teatro
DIARIO DE SEVILLA: Remontar el curso de las décadas
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Sylvain Gasançon y los diálogos entre España y Francia
DAILYNEWS: Muere el compositor húngaro Szabolcs Szörényi a los 81 años
OPERAWIRE: Reseña de la Ópera de San Francisco 2024-25: Sinfonía n.º 9 de Beethoven
FARO DE VIGO: Dasha Rosinskij: «Tocaré una obra de mi padre muy cañera, ‘El baile del murciélago’»
OPERAWIRE: El MET presentará ‘La flauta mágica’ en la temporada navideña
DURANGON: La Euskadiko Orkestra recala hoy en San Agustín con Gorka Ganso y su ‘pantomima’ familiar
FARO DE VIGO: ‘Carmen’ seduce al Mar de Vigo
IDEAL: El violinista Malikian conecta de «inmediato con el público»con su espectáculo ‘Intruso’
HORA JAÉN: Ara Malikian arrasa con sus dos funciones con su espectáculo ‘Intruso’
EL DIARIO VASCO: El coro de Letonia, gran triunfador en el certamen de Tolosa
VOCES DE CUENCA: Acanthus, nuevo coro de cámara de Cuenca centrado en la música sacra
3 de noviembre
LA VANGUARDIA: Anima Eterna y Pablo Heras-Casado, alta sensibilidad en busca de esencias
LA RAZÓN: Fernando Furones: «Un director de orquesta puede escuchar reggaeton»
LA RAZÓN: ‘Diálogos de Oro’: Donde llegue el verso…
SLIPPEDISC: Netrebko cantará Prima Donna… en alemán
EL COMERCIO: Retrato de familia de una Viena crepuscular
OPERAWIRE: Ópera de Oviedo anuncia cambios en el reparto de “Arabella”
FARO DE VIGO: Eduardo Soutullo estrena en el Vertixe Sonora su nueva obra
SLIPPEDISC: Vienna Phil, de vuelta en Pekín, baraja los valses
INFOBAE: Fred Hersch: “Tocar el piano por todo el mundo es la vida que necesito”
EL DIARIO VASCO: «Es un orgullo ser el primer coro de Tailandia en Tolosa»
LA VOZ DE CASTILLA: La pasión operística se llama «Carmen»
2 de noviembre
HERALDO: Tonhalle Orchester de Zúrich: fuerza expresiva formidable
OPERAWIRE: Angela Gheorghiu reitera en una nueva entrevista que no habrá bises en las óperas
LA NUEVA ESPAÑA: Jessica Muirhead protagonizará “Arabella” en el Campoamor
NATURA HOY: Dudamel, Dargomyzhsky y Williams: lo mejor del arte de Los Ángeles este fin de semana
OPERAWIRE: Anna Netrebko anuncia un concierto en Regensberg
MUNDOPLUS: El mes de noviembre dedicado a España en Mezzo y Mezzo Live
EL NORTE DE CASTILLA: La diva de la ópera Sonya Yoncheva visita la Ribera del Duero
OPERAWIRE: La Comisión Europea concede una subvención histórica a Opera Europa
DIARIO DE AVISOS: La OCC y la Escuela Superior de Música Reina Sofía sellan una alianza
EL DIARIO VASCO: Seis coros de tres continentes, hoy en el Certamen de Tolosa
ÚLTIMA HORA: ‘El Messias de Haendel’ en el Auditòrium de Palma
EL DIARIO VASCO: El coro masculino Eragiyok abre mañana la 46 edición de Musikegunak en Santa Ana
1 de noviembre
HERALDO: La mejor orquesta suiza ofrece un concierto este jueves en el Auditorio de Zaragoza
RTVE: Gustavo Gimeno vuelve a España con la orquesta de Luxemburgo
ABC: Voces áureas para Puccini
OPERAWIRE: Nina Stemme cancela un recital en la Opernhaus de Zurich por enfermedad
LA VANGUARDIA: El Liceu firma con el Puerto de Barcelona el convenio para crear su sede en el mar
EL ECONOMISTA: Gran concierto X aniversario de la Fundación Piú Mosso en el Auditorio de Madrid
OPERAWIRE: Ildar Abdrazakov actúa en la Gala de los BRICS junto a otros cantantes de ópera
ABC: El Palau de la Música vivirá una “inquietante” noche con ‘El gabinete del Dr. Caligari’
EL DÍA: Ópera de Tenerife agota entradas para su segundo título, ‘Madama Butterfly’
LA VANGUARDIA: La orquesta de Limak
EL COMERCIO: Maestría dialogante del Trío Berenson
EL COMERCIO: Prepárate para una noche mágica con La Orquesta Filarmónica de Nueva York
MSN: Joshua Bell, uno de los grandes violinistas, de regreso en Bogotá
LA VOZ DE GALICIA: Paula Diz: «Escucho de todo, el reguetón es la excepción»
31 de octubre
OPERAWIRE: La ópera se encuentra con el cine: ‘Eun Sun Kim: Un viaje a Lohengrin’
LA RAZÓN: Una fantasía mágica para madurar y crecer
BRAODWAYWORLD: PHOTOS: Comienzan los ensayos de LA DEL MANOJO DE ROSAS en el Teatro de la Zarzuela
MADRID ACTUAL: Gustavo Gimeno: “Formar parte de la historia de una orquesta es algo importante”
EL DIARIO VASCO: Pablo Heras-Casado: «Siempre he tratado de huir de la especialización»
EL PERIÓDICO: Pablo Heras-Casado triunfa con Bruckner y Mahler en el Palau
OPERAWIRE: Renée Fleming nombrada Directora del Festival de Mayo de Cincinnati 2025
OPERAWIRE: Reseña de Metropolitan Opera 2024-25: Il Trovatore
OPERAWIRE: La Deutsche Oper Berlin anuncia varios cambios en el reparto de sus producciones
SLIPPEDISC: El coordinador artístico deja La Scala
METROPOLI: La grata sorpresa del recital de Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala en el Liceu
BR KLASSIK: Vals de Chopin descubierto. Casi ninguna duda sobre la autenticidad
EL CORREO DE ANDALUCÍA: El Teatro de la Maestranza ante el hechizo de Turandot
DIARIO DE SEVILLA: ‘Turandot’, el testamento de Puccini, regresa al Maestranza
DIARIO DE NAVARRA: La música de Sorozábal vuelve al Gayarre con ‘Don Manolito’, una zarzuela atípica
EL PERIÓDICO: Lorenzo Viotti crea una auténtica sinfonía relojera para Bvlgari
LA NUEVA ESPAÑA: “Las sonatas del frío”, un nuevo concierto de la Sociedad Filarmónica
OK DIARIO: Renacer escénico de la caja de música en el ‘Turandot’ de Puccini
EL DIARIO: La Córdoba de Rafael Orozco, un pianista internacional que logró ser profeta en su tierra
LA TRIBUNA DE TALAVERA: Los últimos vestigios que se conservan del canto hispánico
30 de octubre
ABC: El Palau de la Música de Valencia aprueba un presupuesto para 2025 de 19,6 millones de euros
OPERAWIRE: El Teatro alla Scala anuncia un nuevo coordinador artístico
SLIPPEDISC: La UE concede 2,8 millones de euros a artistas de ópera emergentes
EL PAÍS: Los Elementos presenta ‘El robo de las sabinas’
SLIPPEDISC: La Ópera de Israel pone en escena el Réquiem de guerra
EITB: Juanjo Mena dirigirá a Euskadiko Orkestra en el programa ‘Mozart / Schubert’
ABC: Doble cita con el ‘Requiem’ de Mozart por el Día de Todos los Santos
EL DIARIO DE MADRID: Especial Callas by Pilar Jurado
SLIPPEDISC: Joyce Didonato lo llama para Kamala
EL DÍA: La Sinfónica interpreta este viernes la Sexta de Bruckner
CULTURAMAS: Turandot en el Teatro de la Maestranza
LA VOZ DE GALICIA: La Filharmonía ofrece este jueves ópera con la voz de tres cantantes gallegos
HERALDO: Tosca de Puccini: Una Tosca convincente
SLIPPEDISC: Donald Trump roba el clip de Andre Rieu en su último vídeo
EL DIARIO VASCO: De Sudáfrica a Hondarribia, pasando por Tolosa
EL DÍA DE SEGOVIA: Las XXXII Jornadas de Música Contemporánea tendrán 14 estrenos
29 de octubre
LA RAZÓN: Carta abierta a Plácido Domingo
LA RAZÓN: Crítica de “Israel en Egipto”, de Haendel: Bordeando las aguas
EL CULTURAL: Ives y Schoenberg: dos compositores en espejo que celebran 150 años de su nacimiento
LAS PROVINCIAS: Valencia se viste ‘con mantón de Manila’ en Les Arts
IDEAL: Paolo Pinamonti: «El Festival debe estar presente todo el año en Granada»
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Radvanovsky, Beczala y la ROSS celebran el arte de Puccini
CINEMAGAVIA: “Marina”: Una ópera de amor acongojado
OPERAWIRE: Joyce DiDonato publica una declaración en apoyo a Kamala Harris
SLIPPEDISC: Donald Trump roba un clip de André Rieu en su último video
OPERAWIRE: Joyce DiDonato hace pública una declaración de apoyo a Kamala Harris
RTVE: El Coro RTVE interpreta la Sinfonía nº 2 de Magler con la Orquesta de Valencia
DIARIO DE TENERIFE: La Sinfónica de Tenerife interpreta este viernes la Sexta de Bruckner
EL CORREO DE ANDALUCÍA: Los músicos de la ROSS y su réquiem por la cultura
EL CORREO: Los herederos de Leonardo da Vinci
CANARIAS7: Constantinos Carydis debuta al frente de la OFGC y con Alexey Stadler como solista
PERIÓDICO FILTRACIÓN: ‘Dido and Aeneas’, el festín musical de Henry Purcell
28 de octubre
EL DEBATE: «Cruz de navajas» en la lírica
LA VANGUARDIA: El arte digital, al rescate de la ópera
SLIPPEDISC: Francois-Xavier Roth ficha por el Liceu
IDEAL: Paolo Pinamonti: «El Festival debe estar presente todo el año en Granada»
ARA: El Liceu entrega las Medallas de Oro a Piotr Beczala, Raquel García-Tomás y Telefónica
MSN: Muere la cantante Jodie Devos a los 35 años, perdió la batalla contra el cáncer
SLIPPEDISC: Grigolo resulta herido en accidente en el escenario del Bolshoi
SLIPPEDISC: El mejor trabajo en la música es sustituir a Herbert Blomstedt, 97
OPERAWIRE: Anna-Louise Cole gana el premio Dame Heather Begg Memorial
OPERAWIRE: El MET resuelve la demanda con la mezzosoprano Wendy White
LA VOZ DE GALICIA: Rakitina vuelve a emocionar
CANARIAS7: Constantinos Carydis debuta al frente de la OFGC y con Alexey Stadler como solista
LA NUEVA ESPAÑA: El Barroco más pasional pone en pie al Auditorio
LA VANGUARDIA: La Escolania más solidaria
DIARIO DE LEÓN: Una orquesta (Odón Alonso) de cine
LA TERCERA: La mezzosoprano Patricia Illera “resurge” en el Auditorio Nacional de Música
LA VOZ DE GALICIA: La zarzuela tomó el Principal
SALAMANCA TV AL DÍA: Así será el concierto de Año Nuevo en Salamanca
Últimos comentarios