Comentarios previos: ‘Il trovatore’ de Verdi, en Les Arts de València
IL TROVATORE (G. VERDI)
Palau de Les Arts de Valencia
Tras la catástrofe que ha sufrido Valencia, el Palau de Les Arts se ha visto obligado a cancelar las representaciones previstas y parece que se vuelve a la normalidad en unas semanas con las representaciones de esta ópera de Giuseppe Verdi, una de las más representadas en el mundo.
Il trovatore se pudo ver en Valencia en mayo de 2012, con un buen reparto vocal y el lujo de contar en aquellos años con la dirección musical de Zubin Mehta. Curiosamente, repite actuación la Azucena de entonces, es decir la mezzo soprano rusa Ekaterina Sementchuk.
Dirección musical
Corre a cargo del director italiano Maurizio Benini, quien ha dirigido en ocasiones anteriores en Valencia, siendo la última en diciembre del año pasado y lo hizo al frente de la ópera Maria Stuarda, de Donizetti. Su dirección me pareció estupenda en la segunda parte de la ópera, llena de vida y emoción, superior a la primera, en la que no alcanzó el mismo nivel. Ha dirigido en numerosas ocasiones en teatros españoles. Viene de dirigir en Tokyo y con éxito la Sonnambula, de Bellini.
Estarán bajo su batuta la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat.
Reparto vocal
Manrico
Hasta hace un par de semanas estuvo anunciado como Manrico el tenor italiano Piero Pretti, uno de los tenores más demandados de la nueva generación, que ya habíamos visto en Les Arts como Pinkerton. Por razones no comunicadas ha cancelado y su sustituto va a ser su compatriota Antonio Poli, quien volverá a Les Arts, donde cantó en 2011 en la ópera La damnation de Faust. Le he visto en varias ocasiones en teatros españoles y extranjeros y me parece un tenor ligero de voz atractiva, que se estrecha hacia arriba, donde tiene dificultades, ofreciendo sonidos abiertos. Su presencia como Manrico me ofrece dudas.
Leonora
Es la soprano Olga Maslova, que creo que hará su debut en España. No la he escuchado en vivo todavía, pero está haciendo una carrera importante, siendo habitual en los repartos de la Arena de Verona. La crítica habla de una voz importante y de una buena intérprete.
Conde Luna
Es el barítono polaco Artur Rucinski, quien ya cantó en Les Arts, aunque de eso hace ya 9 años. Fue como Malatesta en Don Pasquale y tuvo una buena actuación. Ha cantado en diversas ocasiones en teatros españoles, la última de ellas en el Liceu de Barcelona en La forza del destino, donde lo ha hecho bien, pero su voz no es excesiva. Le vi la temporada pasada en el Liceu en Un ballo in maschera y me gustó su modo de cantar el aria de Renato.
Azucena
Es la mezzo soprano rusa Ekaterina Sementchuk, bien conocida por los aficionados, pues es una de las mejores cantantes en su cuerda. Ha cantado en varias ocasiones en el Palau de Les Arts, donde repetirá su Azucena, que se la pudimos ver en año 2012 y entonces nos ofreció una interpretación intachable. Es una destacada cantante, con voz de calidad y facilidad en la parte alta de la tesitura.
Producción escénica
Es una coproducción de los teatros de ópera de Amsterdam, París y Roma, además de Valencia, que cuenta con la dirección escénica de Alex Ollé. La producción se estrenó en Amsterdam en el año 2015, habiendo pasado posteriormente por la Bastilla y por el Teatro Costanzi de Roma. La pudimos ver también en el Liceu hace un par de años, aunque entonces se anunciaba como director de escena Joan Antón Rechi.
Me resultó la producción poco interesante, trasladando la acción al siglo XX, con las tropas de Conde Luna como un ejército regular y las de Manrico como una cuadrilla de guerrilleros. Sorprende el final con la muerte de Azucena a manos del Conde, aunque en algunas reposiciones de la producción la gitana se pega un tiro.
Habrá un total de 5 representaciones entre los días 8 y 22 de diciembre 2024.
Últimos comentarios