El programa del Festival de Salzburgo verano 2025
El Festival de Salzburgo es uno de los festivales de ópera, música y teatro más importantes del mundo. Su amplio programa incluye obras de artistas clásicos y de fama mundial, así como una variada programación para jóvenes.
Programa del Festival de Salzburgo 2024
Se desarrollará del 18 de julio al 31 de agosto de 2024
El final de la existencia humana es donde encontramos a los protagonistas del Festival de Salzburgo de este verano: hermanos que languidecen en las provincias rusas en “Las tres hermanas” de Peter Eötvös , una mujer perdida en el bosque en “Erwartung” de Schoenberg y un vagabundo triste y solitario en “Der Abschied” de Mahler. El médico de la mortal ventisca de Vladimir Sorokin también se ve atrapado en circunstancias extremas, al igual que la abatida profetisa Cassandra en la adaptación de Michael Jarrell de la novela de Christa Wolf. En el camino, seremos transportados a las bases de poder históricas que César construyó en Roma y Egipto, a la Escocia de Macbeth y a la Inglaterra Tudor donde María Estuardo fue encarcelada. Conoceremos a personas poderosas que se enfrentan a lo inevitable. Todos ellos están cerca del final, ya sea mirándolo fijamente (“Macbeth” de Verdi y Sciarrino), temiéndolo (“Giulio Cesare” de Handel), coreografiándolo triunfalmente (“Maria Stuarda” de Donizetti) o llamándolo con anhelo (personajes de “Las tres hermanas”). Pasan sus últimos momentos en un abandono solitario (“Casandra” de Jarrell), en un estado de ansiedad febril (el protagonista de “Erwartung”) o en reposo cósmico, habiendo encontrado consuelo y trascendencia espiritual (en “Das Lied von der Erde” de Mahler).
Nuestras preguntas, nuestras dudas, nuestra soledad, nuestros miedos y nuestras esperanzas más brillantes están escritas en las obras programadas en el Festival este verano, nítidas como si las viera una lupa. Las vemos de la misma manera que el “Jedermann” de Hofmannsthal mira hacia atrás en su vida, sus recuerdos se van desvaneciendo rápidamente en sus últimas horas, pero aun así encuentra la redención.
Mientras Macbeth invoca el fin del mundo y Karl Kraus, atormentado por los horrores de la guerra, se siente «ante el lecho de muerte del tiempo» en su monumental drama Los últimos días de la humanidad , el viajero de Mahler ve un rayo de esperanza: «¡En todas partes y para siempre la distancia brilla azul y brillante!». Para Mozart, la luz siempre se abre paso, e incluso la ventisca de Sorokin nos lleva «al epicentro de un resplandor cegador». Al final, toda visión de la fatalidad mundana también lleva en sí una visión de algo nuevo.
(Selección del texto de presentación del Festival por Kristina Hammer · Markus Hinterhäuser · Lukas Crepaz. Junta Directiva del Festival de Salzburgo)
Últimos comentarios