Comentarios previos de “Maria Stuarda” en el Teatro Real
MARIA STUARDA (G. DONIZETTI)
Teatro Real de Madrid
Esta ópera de Gaetano Donizetti forma parte de la llamada Trilogía Tudor, que también puede considerarse como Il Trittico de Donizetti. A diferencia del famoso de Pucini, no pueden ofrecerse juntas las 3 óperas (Anna Bolena, Maria Stuarda y Roberto Devereux), ya que no se trata precisamente de óperas de corta duración.
Estas óperas del compositor de Bérgamo no se representan en muchas ocasiones, salvo que haya una soprano con tirón y que tenga interés en enfrentarse a la partitura. Eso es lo que ha ocurrido en los últimos años con Sondra Radvanovsky y con Joyce Di Donato, ya que, sin una figura excepcional, la representación es difícil de salvarse.
Se trata del estreno de esta ópera en el coliseo madrileño y ofrece el mayor interés en la presencia de la protagnista del primer reparto.
Direccion Musical
Se trata del director madrileño José Miguel Pérez Sierra, cuya carrera está en claro ascenso, siendo actualmente el director musical del Teatro de la Zarzuela. Su presencia ha sido escasa en el foso del Teatro Real, siendo la última vez en junio de 2021 al frente de la ópera Viva la Mamma, también de Donizetti, donde lo hizo de manera eficaz. Acaba de dirigir en la Zarzuela la ópera Marina, donde ha cumplido bien, sin mucha brillantez. Está anunciado en Basilea dirigiendo Turandot. Recientemente ha sido nombrado director musical de la Ópera de Cracovia.
Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro Titulares del Teatro Real.
Reparto Vocal
Maria Stuarda
En el primer reparto será su interprete la soprano americana, de origen cubano, Lisette Oropesa, que es indudablemente el gran atractivo vocal de estas representaciones. No me cabe la menor duda de que estamos ante una de las mejores sopranos de hoy en día, que está triunfando allí donde canta. Siendo el gran atractivo, confieso que tengo dudas respecto a su adecuación al personaje, ya que para mí la Oropesa sigue siendo una soprano lírico-ligera y siempre me ha parecido que el personaje de María Stuarda requiere una voz más dramática. Viene de una gira de recitales, en los que ha triunfado en teatros importantes. De aquí irá a la Bastilla, donde será Elvira en Puritani y en verano estará en Múnich, donde interpretará el rol de Marie en la Hija del Regimiento y el de Amalia en I Masnadieri.
En el segundo reparto se anuncia a la española Yolanda Auyanet. Siempre me ha parecido una buena cantante con voz de calidad, aunque no ha llegado a emocionarme con su canto en cuantas ocasiones la he visto en escena.
Elisabetta
La Reina será en el primer reparto la mezzo soprano rusa Aigul Akhmetsina, que vuelve al Teatro Real, donde pudimos verla hace 3 años como la protagonista de La Cenerentola. Mi impresión fue muy positiva, ya que la voz es atractiva, bien manejada y con amplitud suficiente. Acaba de cantar con éxito el rol de Carmen en el Teatro San Carlo de Nápoles.
En el segundo reparto estará la mezzo soprano valenciana Silvia Tro Santafe, a la que pudimos ver el pasado mes de diciembre en el Palau de Les Arts en este mismo personaje y también en segundo reparto. Para mi gusto ella juega en una categoría distinta de la del primer reparto, aunque cumple bien como cantante e intérprete.
Leicester
En el primer reparto es su intérprete el tenor jerezano Ismael Jordi, a quien le pude ver en este mismo personaje en el Covent Garden hace 10 años. Su actuación no tuvo un brillo especial, cumpliendo con su cometido con suficiencia. Su instrumento nunca ha sido de una gran belleza, siendo un destacado cantante. Viene de cantar el personaje de Jorge en Marina y su actuación ha sido destacada por la crítica, especialmente su elegancia cantando. En febrero será Fernando en la ópera de Donizetti, La Favorita.
En el segundo reparto está el tenor canario Airam Hernández, a quien he visto en varias ocasione y no me ha resultado muy convincente, con actuaciones un tanto irregulares y huyendo de las notas más altas, como ocurriera en el Liceu con su Pollione en Norma.
Producción Escénica
Es una nueva producción, colaboración del Teatro Real, el Liceu de Barcelona, La Monnaie de Bruselas, La Ópera de Helsinki y el Festival Donizetti de Bérgamo. Si mi informacion es correcta, el estreno de la producción tendrá lugar en el coliseo madrileño.
La dirección de escena es del británico David McVicar, que es uno de los registas más demandados por los teatros en los últimos años y cuyos trabajos suelen ser bastante clásicos y del agrado de los espectadores. No es la primera vez que David McVicar ofrece su trabajo en María Stuarda, ya que hay otra producción suya que se ha visto en varias ocasiones en el Metropolitan de Nueva York, aunque hace tiempo que no se repone, ya que hubo de cancelarse la última vez en el año 2020 por causa de la pandemia de covid.
Habrá un total de 10 representaciones entre los días 14 y 30 diciembre 2024. José M. Irurzun
Últimos comentarios