¿Qué pasa en España con las orquestas?
¿Qué pasa en España con las orquestas?
Las orquestas de nuestro país sufren una lluvia constante de dimisiones por parte de sus responsables y directores musicales. Este hecho, nos hace preguntarnos: ¿Qué pasa en España con nuestras orquestas y nuestros profesionales del mundo de la música?El movimiento de cargos en las orquestas profesionales es constante. Cada poco tiempo se da a conocer una sustitución o la llegada de un nuevo gerente o director a una determinada formación, reivindicando que estas formaciones son organismos vivos que buscan su renovación constante. Sin embargo, a menudo estas salidas y entradas se producen de formas un tanto abruptas y traumáticas.
A finales de noviembre saltaba a la prensa la noticia de la salida de Andrés Salado de la Orquesta de Extremadura, tras ocupar el puesto de titular de la formación desde la temporada 2021/22. En una carta remitida al Patronato, el director denunciaba la falta de apoyo institucional por parte de la Consejería competente del Gobierno autonómico, el cual se puso manos a la obra de forma inmediata para buscar un sustituto. Como si no hubiese ocurrido nada, como si esta denuncia hubiese sido una brisa lejana que apenas se oye. Como para curar la herida, el gobierno regional ha anunciado que la orquesta recibirá cuatro millones de euros.
La salida de Salado no es más que un ejemplo de cómo, a menudo, las instituciones dejan de lado a sus orquestas públicas, considerando innecesario prestar atención a las solicitudes que llegan desde estos entornos. Y es que una formación de estas características ha de estar en constante comunicación con el organismo al que pertenece, tanto en lo económico como en lo referente a la propia planificación, ya sea por interés de calidad, o por el mero hecho de mostrar una pequeña preocupación por lo que ocurre en casa.
Pocos días antes, se anunciaba también la salida de la Orquesta Sinfónica de Galicia de su gerente, Andrés Lacasa. A través de un comunicado
remitido a medios, Lacasa indicaba que esta renuncia se debía a su interés por afrontar “nuevos proyectos profesionales”, reivindicando la OSG y deseando lo mejor para la formación. De nuevo, el ‘pájaro negro’ de lo económico y la dejadez institucional vuelve a planear sobre estos hechos. Y es que la OSG ha de hacer frente a una gran deuda a causa de diferentes impagos por parte de la Xunta de Galicia, llegando a peligrar sueldos, alquileres, y demás gastos rutinarios. Esta situación ha obligado al Ayuntamiento de A Coruña a desembolsar una partida presupuestaria extraordinaria con el objetivo de paliar estas dificultades, por lo menos, hasta finales del presente año. El Concello de A Coruña será la encargada de gestionar la elección de la nueva gerencia, proceso que se realizará por concurso público tras las solicitudes de los músicos de la OSG para que así sea. El Concello contará con los músicos en el concurso para elegir el nuevo gerente de la Sinfónica e invita al sector privado a participar en el Consorcio para la Promoción de la Música. En este caso Lacasa ha logrado encontrar nuevos retos profesionales al ser contratado como director de estrategia artística de Ibermúsica, la promotora de conciertos n.1 en España y, también, agencia artística.
Recientemente la Filarmónica de Málaga anunciaba la elección de Esteban Morales como nuevo gerente de la formación. El proceso, realizado por concurso público, se resolvió tras un procedimiento en el que se examinaron cerca de cincuenta candidaturas al puesto. Esta designación se realizó tras la dimisión de Juan Carlos Ramírez, anterior gerente, el cual anunció su salida por motivos personales. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que Ramírez se encontraba inmerso en un pleito público tras las denuncias de varios músicos en las que se indicaban que muchos de estos no eran dados de alta en la Seguridad Social, lo que les dejaba en una situación irregular. La Fiscalía Provincial de Málaga presentó una denuncia formal por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y delito contra la Administración Pública.
El mes pasado también el consejo rector de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) decidió, por mayoría
absoluta, destituir a la gerente, Ana Mateo, que llevaba en el cargo más de 17 años, por pérdida de confianza en ella. Se trató de una petición trasladada por la Consejería de Cultura al Consejo Rector, tras las conclusiones negativas que recogía el informe sobre los últimos cinco años de gestión de la orquesta, que la Consejería encargó a la Secretaría General Técnica. Según el informe presentado por la Consejería, existían incumplimientos en materia de contrataciones menores, transparencia y procedimientos.
No son sólo las orquestas, también sucede en otras instituciones como los festivales. Aún está reciente la salida de Antonio Moral del Festival de Granada….
Menos mal que, en medio de todo, aún hay quien se acuerda a tiempo de glorias del pasado, como la Orquesta Sinfónica de la RTVE al nombrar recientemente directores honoríficos a Miguel Ángel Gómez Martínez y Enrique García Asensio.
Gonzalo Alonso
Últimos comentarios