Comentarios previos: ‘Alcina’, de Haendel, en el Teatro Real
ALCINA (G. F. HAENDEL)
Teatro Real de Madrid
Esta representación de la ópera de Haendel se ofrece en forma de concierto y forma parte de una gira que llega a distintos teatros europeos.
Es Alcina una de las óperas más representadas de su autor y lo mismo ha ocurrido en los últimos años en España, ya que recuerdo haberla visto en Barcelona, Madrid (Teatro Real y Auditorio), pero también en Bilbao, Oviedo, Valladolid y Pamplona. Todo ello no es normal en una ópera que no se considera que forma parte del gran repertorio. En cualquier caso, las cosas no ocurren por casualidad y la calidad de la ópera explica esas repetidas ocasiones en que se ha visto en nuestro país.
Dirección musical
Corre a cargo del italiano Francesco Corti, a quien vamos a ver en varias ocasiones esta temporada en el Teatro Real, ya que dirigirá (siempre en forma de concierto) la ópera de Haendel, Jephta, y la de Tarradellas, Merope. No es la primera vez que dirige en el Teatro Real, ya que lo ha hecho en otras varias ocasiones, siempre con óperas de Haendel. La última de ellas fue el pasado mes de mayo al frente de la ópera Berenice. Sus actuaciones al frente de óperas barrocas son siempre bien valoradas por los aficionados.
Ha iniciado la gira en París con un buen éxito.
Estará a sus órdenes la orquesta Il Pomo d’Oro, de la que es director titular.
Reparto vocal
Alcina
La protagonista que da título a la ópera será interpretada por la soprano danesa Elsa Dreisig, quien seguramente hará su debut en el Teatro Real, a donde volverá en unos meses para cantar en la ópera de Mozart, Mitridate, re di Ponto, opera en la que pudimos verla hace 4 años en el Liceu, donde tuvo una destacada actuación.
Ha cantado también en el Palau de Les Arts, tanto en la ópera de Mozart ya mencionada como en Don Giovanni, donde las críticas no fueron muy positivas. La he visto en varias ocasiones y sus actuaciones me han resultado siempre convincentes. Viene de cantar en la Staatsoper de Berlín el personaje de Juliette en la ópera de Gounod y su actuación ha sido destacada por crítica y público.
En la primera parada de a gira, que ha tenido lugar en el Teatro de los Campos Elíseos, ha obtenido un triunfo importante.
Ruggiero
Es la joven (24) mezzo soprano francesa Juliette Mey, a la que nunca he visto en directo y de la que no tengo más información que el hecho de venir de cantar en Versalles en la ópera L’Orfeo de Monteverdi, donde la crítica ha destacado su actuación.
En la función mencionada más arriba ha exhibido muy buenas cualidades para la ópera barroca, aunque no todo haya sido perfecto en su aria, siempre esperada Sta nell’ircana.
Bradamante
Es la mezzo soprano americana Jasmin White, que está dando los primeros pasos en su carrera de cantante, ya que ha estado hasta ahora en formación en la Volksoper de Viena. No he tenido ocasión de escucharla, ni tengo referencia suya de actuaciones en escenario. Una auténtica incógnita.
En los Campos Elíseos ha destacado en el registro grave y en agilidades.
Morgana
Es la soprano francesa Sandrine Piau, bien conocida en España, donde ha cantado en varias ocasiones. La última de ellas fue en el Teatro Real en el personaje de Berenice en la ópera de dicho título de Haendel, teniendo una buena actuación. Cuando cantó el rol de Morgana en Salzburgo dijo la crítica que era la protagonista definitiva de este personaje. En París no lo ha sido tanto.
Habrá una única representación en forma de concierto el 15 diciembre 2024.
Últimos comentarios