Concierto de Navidad a beneficio de los Afectados por la DANA en Valencia en la Escuela Superior Reina Sofía
El próximo 18 de diciembre a las 19:00h tendrá lugar el Concierto de Navidad a beneficio de los afectados por la DANA en el Auditorio Sony de la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid. Con este recital, la institución de la Fundación Albéniz busca sumar su granito de arena con aquellos que han sufrido las consecuencias de la mencionada crisis.
El concierto, contará con la Camerata de la Escuela Superior Reina Sofía, dirigida en esta ocasión por el maestro Giovanni Guzzo, antiguo alumno de la institución y actual director de la Camerata de Salzburgo, con el siguiente programa: Danza de los Espíritus Benditos, C. W. Gluck; Aria Jauchzet Gott in allen Landen!, de la Cantata de iglesia Jauchzet Gott in allen Landen! de J. S. Bach; Exsultate, jubilate, W. A. Mozart; y la Sinfonía núm. 40 en sol menor K 550, W. A. Mozart.
La Danza de los espíritus bendecidos fue desarrollada por Gluck en una revisión posterior de su ópera Orfeo ed Euridice, una bella melodía con gran protagonismo de la flauta destinada al ballet que abre la segunda escena del Acto II, con la idea de transportarnos a los idílicos Campos Elíseos.
“¡Aclamad a Dios en todas las naciones!”, es una cantata de iglesia de J.S. Bach llena de brillantes pasajes virtuosísticos dedicados a la soprano y la trompeta, que parecen competir en ocasiones por ver quién transmite mayores alabanzas con sus rápidos saltos.
Siguiendo con este mismo carácter festivo, W.A. Mozart nos invita – a través de un motete compuesto a sus 17 años – a regocijarnos y alegrarnos (Exsultate, jubilate) de manera que se nos conceda la paz consolándonos de los sentimientos que hacen suspirar al corazón.
Concluirá con la Sinfonía no. 40 “La grande”, de un Mozart más maduro de 32 años en pleno auge productivo. En sólo dos meses escribió sus 3 últimas sinfonías: la 39, 40 y 41. A pesar de esta rapidez creativa Mozart consiguió una de las obras maestras más conocidas de la música clásica de manera bien merecida por su gran belleza y su rica expresividad emocional.
Últimos comentarios