Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Cordura lírica
Cambios en el INAEM
Por Publicado el: 29/05/2009Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Billete de vuelta

Los aficionados se preguntarán qué ha sucedido para que Riccardo Chailly no haya fichado finalmente por el Palau de les Arts y Lorin Maazel se haya vuelto atrás en su decisión de no renovar por dicho teatro. He aquí la verdadera historia, porque siempre conviene que las cosas queden escritas.

Maazel anuncia en julio de 2008 que no continuará en el Palau al vencer su contrato. Helga Schmidt le había explicado que, una vez formada la orquesta, era imposible continuar con los mismos honorarios. Maazel no estuvo de acuerdo y, por otro lado, valoraba una oferta para dirigir un festival en Qatar con muy importantes emolumentos. Por esas mismas fechas, Chailly abandona la ópera de Leipzig al perder su batalla con Peter Konwitschny.

En el otoño de 2008 se inician los contactos entre Chailly y Helga Schmidt, llegándose a un borrador del contrato para, en verano de 2009, poder anunciar su incorporación. Maazel se lo piensa y propone su renovación, pero ya es tarde. La prensa local accede al borrador del contrato y lo desmenuza. Chailly se va enterando de las críticas que reciben los términos del pacto y piensa -quizá con razón- que no es cuestión de empezar a ser criticado antes de pisar el Palau, por lo que decide suspender su concierto de presentación y todos los acuerdos. Entretanto, la crisis afecta al proyecto Qatar y a Maazel le vuelve a interesar aún más el Palau. La partida se cierra con un acuerdo económico aparentemente satisfactorio para ambas partes y más podios para el director. Hubo suerte, porque encontrar a alguien del nivel de Chailly o Maazel no es nada fácil, pero ya ven cómo una mala utilización de la información pudo estar a punto de arruinar un proyecto. A veces deberíamos oir, ver y callar.
Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos