Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

VOCES VIGOROSAS
Grandes en ciernes
Por Publicado el: 17/07/2009Categorías: Crítica

INTELIGENTE EXHUMACIÓN
Antología de Chapí. Saoia Hernández, Juan Tomás Martínez, Francesca Calero, Sergio Escobar, Francisco Sánchez, Gerardo Bullón y otros. Coro y ballet de Ópera Cómica. Ensemble Instrumental de Madrid. Dirección musical: Cristóbal Soler. Dirección escénica: Francisco Matilla. Producción: Ópera Cómica de Madrid. Jardines de Sabatini, Madrid. 14-7-2009.

A la hora de montar este espectáculo, que conmemora el centenario de Chapí y que producen el Ayuntamiento y la SECC, con la contribución de la Comunidad y la SGAE, Matilla ha optado por una inteligente solución: enlazar los distintos fragmentos temáticamente y, al tiempo, darles continuidad mediante insensibles puentes musicales y leves toques escénicos hasta conseguir una medida –en la duración y en los efectos- antología, en la que títulos emblemáticos como “La bruja”, “La revoltosa” o “La tempestad” se combinan con otros tan desconocidos como “La flor de lys”, “Mujer y reina” (espléndido el dúo de bravura de soprano y barítono), “La sobresalienta” o “El país del abanico”. Las dos partes se agrupan en seis parcelas tituladas “El peligro”, “En la sombra”, “La aldea”, “La galerna”, “Tramoya” y “Los Madriles”.
Con unas prácticas y móviles escaleras como única escenografía –y el espléndido marco del Palacio Real al fondo- la función fluye con algunos números muy felizmente resueltos, así el gracioso dúo de “El barquillero” o las carceleras de “El país del abanico”. Sobre el sostén de una pequeña y funcional orquesta, dirigida con soltura no exenta de gracia por Cristóbal Soler –perjudicada, como las voces, por la necesaria amplificación-, actuó un elenco vocal del que destacaríamos el vigoroso y penetrante timbre de la soprano Hernández, el buen hacer del barítono Martínez, el atractivo tinte del tenor Escobar y la solidez y oficio de la soprano Calero. Estupendos Sánchez y Bullón en “El barquillero”. Hemos de alabar el colorido y la ajustada línea historicista del bello vestuario (de Marina Mara y Alicia García Alegre) y el discreto comportamiento de coro y cuerpo de baile. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos