Pedro Halffter (Nuevo director artístico de la Orquesta Sinfónica de Sevilla): «No soy un director inexperto ni demasiado joven: con 33 años ya he dirigido 20 óperas»
Pedro Halffter (Nuevo director artístico de la Orquesta Sinfónica de Sevilla): «No soy un director inexperto ni demasiado joven: con 33 años ya he dirigido 20 óperas»
JESÚS ÁLVAREZ/ABC edición Sevilla, 2 de julio de 2004
SEVILLA. Pedro Halffter es uno de los directores españoles que más veces ha dirigido en el Teatro Real y uno de los que más veces ha sido invitado por la Orquesta Nacional de España, más incluso que su padre, Cristóbal Halffter. También es el director español que más ha dirigido fuera de España, después de López Cobos y Frübeck de Burgos, a pesar de lo cual su nombramiento como sustituto artístico (aún no titular) de Alain Lombard, defendido desde hace meses por el nuevo delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, se ha visto salpicado por la polémica en los círculos musicales más especializados de la ciudad. La Asociación de Amigos de la Sinfónica, sin embargo, lo defiende. ABC pudo hablar ayer con el músico y compositor madrileño durante quince minutos telefónicamente.
-Se dice que es demasiado joven e inexperto para dirigir una Orquesta como la Sinfónica de Sevilla…
-Tengo 33 años pero no soy un director inexperto ni demasiado joven. He dirigido hasta ahora más de veinte óperas y lo he hecho 25 veces en el Teatro Real. Allí he dirigido «Madama Butterfly» y también he hecho «Carmen», «Los siete pecados capitales», «El sueño de Geroncio», «Turandot» y «Fausto», entre otros.
-¿Qué le diría a quienes se han opuesto a su nombramiento?
-No quiero entrar en polémica. Lo único que espero es que se valore mi trabajo y mi esfuerzo y, por supuesto, que cambien de opinión.
-Aunque ha sido director invitado de las principales orquestas españolas y europeas, usted nunca ha dirigido a la Sinfónica de Sevilla. ¿Qué imagen tiene de ella, ya que no la conoce directamente?
-Hasta hace pocos años era considerada una de las tres mejores orquestas españolas, aunque en los últimos tiempos ha atravesado momentos difíciles. Aunque no la he dirigido nunca, sus músicos sí han tocado una pieza compuestas por mí y lo hicieron maravillosamente. Sí he dirigido en una ocasión a la Orquesta Barroca de Sevilla.
-¿Conoce a los músicos que forman la plantilla de la Sinfónica?
-Conocí a Serguei Teslia, el concertino (actualmente está en la Orquesta Nacional de España) y a un percusionista. Por lo que conozco y por cómo tocaron esa pieza mía, sé que son unos grandísimos músicos, gente muy agradable y trabajadora, muy profesional. Les estoy muy agradecido.
-¿Se considera capacitado para devolver a la Orquesta al lugar privilegiado que tenía hace unos años en el panorama sinfónico español?
-Para cualquiera es un grandísimo honor dirigir a la Sinfónica de Sevilla, pero si no lo creyera, no iría.Voy a poner en ese empeño, en devolver toda su categoría a la Sinfónica toda mi profesionalidad y toda mi dedicación.
-La dedicación, o más bien la falta de dedicación, es lo que se le reprochó precisamente a su antecesor, treinta años mayor que usted…
-Eso no va a ser problema.
-Pero usted también es director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
-Eso no va a suponer ningún problema para Sevilla. Es normal que los directores tengan dos orquestas. Mi entrega va a ser total y se va a notar.
-La programación de la próxima temporada, en la que usted lógicamente no ha participado, le da más importancia a la música contemporánea. Se parece más a la de Granada, más vanguardista. ¿Qué opina?
-Conozco esa programación y me gusta. Creo que hay que apostar por compositores más contemporáneos y por compositores poco oídos en Sevilla. Mi apuesta es mantener un equilibrio entre lo que el público desea oír y esa música menos conocida. En la Orquesta Filarmónica de Stuttgart hacíamos unas conferencias previas introductoras de esos autores menos conocidos y salió muy bien. Espero poder hacer lo mismo en Sevilla y colaboraré con la Asociación de Amigos de la Sinfónica.
-El repertorio de Lombard era muy francés. ¿Cuál es el suyo?
-Principalmente el romanticismo alemán. Yo admiro mucho a Lombard, pero mi repertorio no es el suyo.
-¿Le gustaría dirigir la «Carmen» al aire libre prevista para los primeros días de septiembre en Sevilla?
-Por supuesto, pero Lorin Maazel (el director musical de «Carmen») es un director maravilloso.
-¿Qué le parecen las óperas al aire libro y en los lugares que inspiraron a sus autores?
-Me parecen bien, aunque me gustaría que se hubiera contado con la Sinfónica de Sevilla (se ha invitado a la Filarmónica de Nueva York). Espero que en las próximas se cuente con ella, tal vez, en el «Fidelio» de 2005 en Itálica.
Últimos comentarios