¡SOLO MÚSICA! acogió a más de 32.000 personas el pasado sábado en el Auditorio Nacional de Madrid
¡SOLO MÚSICA! acogió a más de 32.000 personas el pasado sábado en el Auditorio Nacional de Madrid
Cuatro espacios diferentes del Auditorio Nacional de Música funcionaron simultáneamente a lo largo de 13 horas ininterrumpidas de música, desde las 11:30 horas del sábado, 18 de junio, hasta la 1:00 horas de la madrugada del día siguiente.
El maratón organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) programó 40 conciertos repartidos entre las dos salas tradicionales del Auditorio Nacional de Música de Madrid (Sinfónica y Cámara) y en dos nuevos espacios creados para la ocasión (Salón de Tapices y el auditorio al aire libre en el acceso Norte del edificio). Además de los conciertos ya citados dentro del programa oficial, se ofrecieron tres fanfarrias iniciales, cinco intermedios musicales desde el gran órgano de la Sala Sinfónica y un fin de fiesta, ya pasada la media noche, que tuvo lugar en la plaza de Ernesto y Rodolfo Halffter, y donde se dieron cita una treintena de percusionistas tocando al unísono músicas de Haendel, mientras un castillo de fuegos artificiales iluminaba la noche madrileña y cautivaba a cerca de 4.000 personas.
Un total de 728 intérpretes, estudiantes de la Escuela Reina Sofía de Madrid, jóvenes músicos internacionales y profesores de las diferentes orquestas y coros madrileños, ofrecieron de forma continuada un total de 28 horas y media de música (1.710 minutos) en una extensa programación musical que abarcó un periodo de 420 años y un total de 63 compositores clásicos, desde el Renacimiento hasta nuestros días, además de piezas de jazz y flamenco. La obra más antigua que sonó fue The earl of Oxford March, escrita en 1591 por William Byrd (1543-1623) y la más reciente, Apocalipsis de Jesús Torres (1965), estrenada el pasado mes de abril en Cuenca, y que ahora se presentaba en Madrid con una extraordinaria acogida de público. Los más de 32.000 asistentes se repartieron a lo largo del día entre la Sala Sinfónica (15.200 personas), la Sala de Cámara (1.820), el Salón de Tapices (3.300) y la plaza al aire libre de Ernesto y Rodolfo Halffter (12.300).
Cerca de 80 profesionales hicieron posible que esta maratoniana jornada musical se desarrollara con total normalidad, sin ningún incidente entre el numeroso público asistente, que en todo momento se mostró tan respetuoso como entusiasta. Un porcentaje significativo del público visitaba por vez primera el Auditorio Nacional y buena parte del mismo eran jóvenes menores de 20 años, datos extraídos de la encuesta que realizó el Auditorio Nacional en esa jornada y cuyos resultados completos dará a conocer en un futuro próximo.
Últimos comentarios