Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Un soberbia “Tercera” de Mahler
Goerne, bella monotonía
Por Publicado el: 09/02/2010Categorías: Crítica

GONZÁLEZ PISA FUERTE

GONZÁLEZ PISA FUERTE

Coro y Orquesta Nacionales de España
VALERO-CASTELLS: Los fusilamientos de Goya, MAHLER: 4 Canciones, MENDELSSOHN: La primera noche de Walpurgis. Detlef Roth, barítono. Coro y Orquesta Nacionales de España. Director: Pablo González. Auditorio Nacional de Música, Madrid, 5, 6 y 7 de febrero de 2010.
______________________________________________________________

Si algún valor excepcional en el ámbito de la dirección de orquesta se ha dado entre nosotros en los últimos años, ese es el caso de Pablo González (Oviedo, 1975), un ya completo maestro que sorprende en cada nueva actuación por su madurez interpretativa, su capacidad para la química inmediata con las agrupaciones que comanda y la vitalidad de su buen hacer. González empieza en septiembre recorrido artístico con la Orquesta Sinfónica de Barcelona, de la que es nuevo titular, tras su vinculación como principal director invitado a la Orquesta Ciudad de Granada, pero ya tiene una carrera internacional que le ha llevado a dirigir a varias de las orquestas alemanas y a alguna de las inglesas, como –y nada menos se podría decir- la London Symphony. Este fin de semana volvió a demostrar su competencia al frente de la Orquesta Nacional, con la que ya ha trabajado en varias ocasiones y que le “ficha” año tras año. Con curiosa, involuntaria especialización en lo goyesco –en noviembre de 2008 estrenó con la misma ONE “Los desastres de la guerra” de Pablo Rivière-, ahora ha brindado la segunda audición en Madrid de “Los fusilamientos de Goya”, obra de 2002 estrenada hace dos años por la Sinfónica de RTVE debida al compositor valenciano (Silla, 1973) Andrés Valero-Castells, un músico todo-terreno, de sólida formación, notorio dominio técnico y brillante factura: aunque es bueno, necesario, que una obra se reponga, deben oírse en Madrid más composiciones de Valero, un creador de catálogo ya considerable y creciente relieve internacional.
González acompañó de manera admirable los nada sencillos Lieder de Mahler –con el que guarda un curioso parecido físico-, del ciclo “Des Knaben Wunderhorn”, al barítono germano Detlef Roth, de voz no extraordinaria pero expresividad encomiable, y gobernó con sabia pasión la sorprendente partitura de “La primera noche de Walpurgis” de Mendelssohn, basada en la balada de Goethe, con fabulosa prestación del coro, preparado por Eduardo Córcoles, y la orquesta. En el cuarteto solista, Roth volvió a ser el traductor sobresaliente, pero a su lado han de citarse los valientes ataques del tenor canario Gustavo Peña; cumplieron, con esmero, la mezzo sueca Hammarströn –quizá más a gusto en otro repertorio- y el joven bajo italiano Marco Vinco, heredero del también bajo Ivo Vinco. Más Mendelssohn espera a Pablo González a la vuelta de la esquina, en este mismo mes y lugar, con Anne-Sophie Mutter como solista. Habrá que seguirle. José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos