Bernarda Fink, buen decir
XVI Ciclo de lied
Bernarda Fink, buen decir
Lieder de Schumann, Granados, Giannéo, Dallapiccola y Rodrigo. Bernarda Fink, mezzosoprano y Anthony Spiri, piano. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 22 de febrero
Por segunda vez llegaba Bernarda Fink al Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela. En esta ocasión iba a compartir escenario con la soprano Genia Kühmeier, pero ante la enfermedad de ésta hubo de preparar un programa en solitario en el que la segunda parte se dedicaba a la canción en castellano. No fue una sorpresa en cuanto que la artista nació y se educó en Argentina, pero sí en cuanto que la canción española, y en general latina, se encuentran marginadas en un ciclo que con frecuencia cae en la reiteración.
La primera parte, con algunos lied muy breves de Schumann y otros del ciclo “Myrthen”, adoleció de una cierta monotonía porque a la mezzo, que en realidad se mueve entre esa cuerda y la de soprano, le falta un punto de sal. Concluyó con las canciones de María Stuarda Op.135 muy bien expresadas. La segunda parte volvió a mostrar su elegancia y también la reserva emocional. Tuvo la virtud de la variedad, con los contrastes entre los “Cuatro madrigales amatorios” de Rodrigo y las “Seis coplas” de Luis Giannéo, autor de piezas bellas e infrecuentes como su interesante lectura del “Yo me arrimé a un pino verde” que también utilizara Falla, o entre el Granados de “La maja dolorosa” y el Dallapiccola de esas “Quattro liriche” en las que el italiano respetó los textos españoles de Antonio Machado. El entusiasmo fue bien descriptible. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios