Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

SORPRENDENTE Y MIMÉTICO ALBÉNIZ
FRattle con Berlín: Poderío no significa estridencia
Por Publicado el: 01/03/2010Categorías: Crítica

“Cadiz” de Chueca en la fiesta de la Comunidad Andaluza

Temporada de la Filarmónica de Málaga

“Cadiz” en la fiesta de la Comunidad Andaluza

“Cádiz” de Chueca. I.Rey, J.Bros, A.Ibarra, J.J. Frontal, L.Pacetti, L. Álvarez, E.Sánchez, L.Álvarez, etc. Coro de la Ópera de Málaga y Orquesta Filarmónica de Málaga. L.Ramos, director. Teatro Cervantes. Málaga, 5 de septiembre.
En pleno puente Málaga celebró la fiesta de su Comunidad con “Cadiz” de Federico Chueca y Joaquín Valverde, su habitual colaborador durante quince años, estrenada en el Teatro Apolo 1886, en plena moda de la zarzuela en sesión continua. Los teatros representaban obras de algo más de una hora de duración, casi siempre en un acto, como setenta años después lo harían los cines de barrio. Normalmente optaban por argumentos con personajes del pueblo enmarcados en acontecimientos de carácter histórico. Así sucede en esta “Cádiz” , cuyos dos actos apenas contienen una hora de música. Los protagonistas, Carmen y Fernando, dos enamorados a cuya relación se opone el viejo Don Cleto, no cantan en toda la obra y son los personajes del entorno quienes intervienen en una serie de números, mayoritariamente de conjunto, que vienen a comentar los sucesos la Guerra de la Independencia en la capital andaluza. La partitura, que está llena de diferentes ritmos -tango, pasodoble, zapateado, calesera y jota- dentro de un aire eminentemente militar en la que el coro ocupa un auténtico protagonismo, gozó de gran éxito y una de sus marchas, la que cierra el primer acto, casi fue tan conocida como el himno nacional.

Lorenzo Ramos la ofreció con un reparto de mayor altura que la propia obra: Isabel Rey, Ana Ibarra, José Julián Frontal, Luis Pacetti y el toque de gracia, siempre magnífico, de Luis Álvarez. Todos ellos, así como coro y orquesta, prestaron su buen hacer y gracejo a los diferentes personajes pueblerinos hasta conducir a la traca final de la zarzuela, una brillante jota que José Bros bordó e incluso repitió, poniendo toda la carne en el asador y luciendo sus armas innatas -agudo, centro, fraseo y volumen- en la única pieza que le daba ocasión de lucimiento. Aires de fiesta para una música que no supone el mejor Chueca, pero que sí nos lo recuerda. ¿Cuándo se publicará la grabación de esta zarzuela que realizase Victor Pablo en el Escorial? Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos