Espléndido Beethoven de Pires
Ciclo de Juventudes Musicales
Espléndido Beethoven
Obras de Beethoven y Schubert. Maria Joao Pires, piano. Orquesta Staatskapelle Weimar. Leopold Hager, director. Auditorio Nacional. Madrid, 26 de mayo.
A punto de cerrarse la interesante serie presentada esta temporada por Juventudes Musicales llegó María Joao Pires (Lisboa, 1944) dentro de una gira junto a la Staatskapelle Dresde por varias ciudades españolas, presentando el tercer concierto beethoveniano en Gerona, Vitoria, Oviedo y Madrid. Quizá haya sido una forma de recordar su lanzamiento internacional tras el concurso internacional del bicentenario del compositor que se celebró en Bruselas en 1970. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, pero desde luego su lectura del citado concierto no pudo resultar más fresca, algo que no es tan frecuente en la pianista portuguesa, con frecuencia demasiado intelectual en sus planteamientos. Si el segundo tiempo revistió todo el esperado lirismo, fue en los extremos donde sorprendió más por su luminosidad, desenfado y gracia.
El concierto fue precedido por la obertura “Coriolano”, redondeando una compacta primera parte en “do menor”. Se cerró con la poco frecuente “Primera sinfonía” de Schubert. Marcada la primera por el vigor de la música y su arrebatadora tensión expresiva, la segunda entra de lleno en la especialidad de Leopold Hager (Salzburgo, 1935). Lecturas sólidas con buen sonido de la Staatskapelle Weimer, que curiosamente vino a España para abordar obras de autores no especialmente ligados a la ciudad. Juventudes ha anunciado ya sus dos próximas y llamativas temporadas, lo que supone un hito en los ciclos españoles. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios