Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

PEDRO HALFFTER Y LA SINFÓNICA DE MONTREAL PREMIO JUNO AL MEJOR ÁLBUM DE CLÁSICA
LOS DOS FÍGAROS REGRESAN A ESPAÑA
Por Publicado el: 27/03/2012Categorías: En la prensa

La ópera más cara aterriza en Londres

La ópera más cara aterriza en Londres
El Mundo
Obra de Stockhausen con helicópteros, orquesta y DJ.
Los aficionados a la música contemporánea podrán asistir este verano a la primera representación completa de Mittwoch (Miércoles), una de las siete óperas del ciclo Licht (Luz) compuesto por el autor alemán Karlheinz Stockhausen.
Entre el 22 y 25 de agosto, la ciudad inglesa de Birmingham acogerá cuatro funciones en lo que supone el estreno mundial de la ópera, que dura cinco horas y cuyo presupuesto se estima en un millón de libras (1,2 millones de euros). La producción forma parte de los diferentes actos culturales que van a acompañar a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Londres este verano.
Hasta ahora, ningún teatro del mundo se había atrevido a producir esa obra de Stockhausen, que requiere la participación de orquesta, dos coros, once solistas que vuelan por el escenario, un cuarteto de cuerda, potentes equipos de música electrónica y cuatro helicópteros. La representación inglesa contará además con un disc jockey para hacer las funciones de narrador.
Los organizadores admiten que la celebración de las Juegos Olímpicos y la asignación de parte del presupuesto para actividades culturales ha facilitado el estreno de Mittwoch, cuyo coste se considera uno de los más caros de la historia de la ópera.
Ruth Mackenzie, directora de las actividades culturales de Londres 2012, asegura que “se trata de una oportunidad única para estrenar la obra de Stockhausen”. La ópera está subvencionada por la entidad estatal británica Arts Council y por el Ayuntamiento de Birmingham.
La utilización de dinero público para financiar la ópera de Stockhausen, un autor adorado por algunos, pero cuya música es incomprendida por muchos, ha creado polémica en Reino Unido.
Emma Bon, de la Alianza de Contribuyentes (un grupo británico de lobby), dice que “es increíble que gran cantidad de dinero público vaya a ser utilizado en esta ópera absurda cuando las cuentas del gobierno son un desastre”.
Pero Graham Vick, director de la ópera de Birmingham, asegura que Mittwoch es “fabulosa e irresistible, creada por uno de los artistas más originales, la obra de un visionario”. Roberto Casado. Londres

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos