La Orquesta del Palau de les Arts costará al año entre seis y diez millones de euros. Diario Levante. 28 septiembre 2005
La Orquesta del Palau de les Arts costará al año entre seis y diez millones de euros.
La formación del Liceo es la mejor pagada de España, y el Teatro Real tiene un convenio de servicios con la Sinfónica de Madrid. Los solistas percibirían en torno a los 60.000 euros
Tras las confirmaciones de Zubin Mehta como director del Festival del Mediterráneo y Lorin Maazel como director de la Orquesta del Palau de les Arts, aún queda por desvelar el nombre del segundo director del coliseo valenciano o, mejor dicho, el del músico que cubrirá el trabajo de Maazel los meses que el francoamericano esté alejado del nuevo auditorio.
Desestimada la posibilidad de Jesús López Cobos, a quien tampoco le ha hecho gracia que su nombre sonara como posible primer director invitado, la pregunta a responder es si será el venezolano Gustavo Dudamel el elegido.
Al menos, su nombre ha estado sobre la mesa y tiene como uno de sus principales valedores al propio Mehta, quien ya ha elegido al que será uno de los dos concertinos de la Orquesta del Palau de les Arts, el ruso Igor Malinovsky.
El director de la Orquesta Juvenil Simón Bolivar y colaborador de Rattle y Barenboim es una apuesta de futuro y un músico a seguir de cerca a partir de ahora.
J. R. S., Valencia
Entre seis y diez millones de euros -mil y mil seiscientos millones de pesetas- serán necesarios anualmente para el mantenimiento de la futura Orquesta del Palau de les Arts, en cuya formación se trabaja actualmente con la realización de audiciones. Ésa es la estimación que barajan diversos especialistas consultados por este diario en función del coste anual de algunas de las principales orquesta españolas de similares características.
La nueva orquesta tendrá una composición cercana a los cien músicos. Las pruebas de preselección se efectúan a partir de currículos y de documentos sonoros remitidos por los cerca de 1.600 aspirantes. Tras los conciertos inaugurales comenzarán las pruebas con un tribunal que presidirá Lorin Maazel. Sin embargo, la nebulosa que existe en torno a la futura relación contractual de los músicos ha frenado la presentación de muchos aspirantes. No así, por ejemplo de miembros de la Orquesta de Valencia. Según diversas fuentes consultadas por este diario, entre 10 y 15 profesores de la OV aspiran a formar parte de la nueva formación sinfónica. Según datos recopilados por este diario, el coste del mantenimiento de las principales orquestas sinfónicas españolas y de teatros de ópera se sitúa entre los once millones de euros de la Orquesta del Liceo -coro incluido- y los cerca de seis millones de la Orquesta de Euskadi. Una cantidad similar cuesta la Orquesta de Valencia. Por encima de ella se sitúa el coste de la Orquesta Ciudad de Barcelona, con aproximadamente nueve millones de euros. La Orquesta y Coro de la RTVE ronda los diez millones, frente a los cuarto de la Orquesta de Galicia. La práctica totalidad de orquestas españolas están vinculadas contractualmente a instituciones públicas. No así del todo la Orquesta del Teatro Real, que funciona internamente como una especie de cooperativa de músicos profesionales y que tiene un convenio firmado con el coliseo madrileño para el cumplimiento de su programación regular. La Orquesta y Coro del Teatro Real recibe en torno a los 8,5 millones anuales por su trabajo, aunque la cantidad oscila en función de las prestaciones que ofrece cada temporada. En el caso del Palau de les Arts, en un principio se estudió la posibilidad de establecer un acuerdo similar al de Madrid con alguna orquesta a fin de que funcionara como orquesta residente. Se pensó en la Filarmónica de Israel, que dirige el propio Zubin Mehta.
Según fuentes consultadas por este diario, los emolumentos que se baraja cobrarán los futuros músicos de la Orquesta del Palau de les Arts estarán entre los 60.000 euros anuales de los solistas y los 48.000 euros de los tuttis. Este extremo no ha podido ser confirmado por este diario en fuentes de la Generalitat.
Últimos comentarios