Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Barenboim, Mozart y Puccini marcarán la primera temporada del Palau de les Arts. Diario de Levante 2/10/2005
La Orquesta del Palau de les Arts costará al año entre seis y diez millones de euros. Diario Levante. 28 septiembre 2005
Por Publicado el: 01/10/2005Categorías: En la prensa

Valentino Metti podría abandonar la dirección del coro del Maestranza

DIARIO DE SEVILLA, 1 DE OCTUBRE DE 2005. BLAS FERNÁNDEZ
sevilla. Valentino Metti, director del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, puesto que ocupó en la temporada 2002-2003 en sustitución de Vicente La Ferla, podría abandonar el cargo en breve. Aunque el maestro italiano viajó hasta su país el pasado miércoles con una baja médica, fuentes del propio coro afirman que “hoy por hoy, no sabemos a ciencia cierta si va a volver o no”.
Oficialmente se argumentan “motivos de salud” –”tanto los médicos españoles como los italianos le han recomendado una temporada de reposo, porque no está en situación de trabajar”, confirma Isabel Buzón, de la junta directiva de la asociación–, aunque en los mentideros del teatro se barajan otras razones, desde un posible descontento con la dirección artística de Pedro Halffter –”no hay una relación fluida entre ellos”, se apunta– a serios problemas contractuales –”el teatro no está en disposición de ofrecerle lo que pide y ha dado la espantada”, dicen otros–.

Esta última hipótesis cobra mayor fuerza habida cuenta de que, a comienzos de octubre y con un retraso de un mes, ni el todavía director ni el coro han renovado con el Maestranza el contrato para la nueva temporada lírica, que arrancará el próximo 4 de noviembre con la Salomé de Richard Strauss.

Aunque el coro no tiene prevista su participación en este título, sí lo hará en el siguiente –Manon, de Jules Massenet; los días 14, 16 y 18 de diciembre–, por lo que tendría que haber iniciado ya los ensayos. Sin embargo, éstos se han suspendido.

Isabel Buzón reconoce que “la dirección del teatro está preocupada”, aunque aún confía en que “el maestro se tranquilice, en que nos tranquilicemos todos, y vuelva”. Similares esperanzas guarda el presidente de la junta directiva, Pedro Pérez, quien confiesa que “la marcha de Metti sería una gran pérdida, porque ha llevado el coro a niveles de calidad antes inimaginables. Es un gran profesional, con una dedicación y entrega absoluta”, afirma.

“Queremos que dirija la próxima temporada, pero en este momento no sabemos qué va a pasar”, añade el presidente, quien anuncia una asamble general del coro para el próximo lunes. En ella, pese a seguir manejando la tesis de los “motivos de salud”, esperan sus integrantes resolver la incógnita de la continuidad o no del maestro. En el caso de que Metti optara por marcharse, el teatro contaría con un escaso margen temporal para buscarle sustituto.

La posible salida de Metti se suma a la ya confirmada marcha de la jefa de producción del teatro, Alessandra Panzavolta, quien alega “motivos personales” para dejar el puesto mediante un permiso no remunerado que se extenderá hasta junio. Su vacante será ocupada por Ana Esteban, gerente hasta el pasado año de la Asocición Bilbaína de Amigos de la Ópera. Sin embargo, los “motivos personales” no impedirán a Panzavolta trabajar junto a José Luis Castro, anterior director del Maestranza, en un montaje de La Boheme para el Palacio de Festivales de Santander ni dejar de atender diversos requerimientos profesionales en Italia y Estados Unidos. Los motivos, también en este caso, parecen otros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos