Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Todos locos
Si tu me dices ven
Por Publicado el: 13/10/2005Categorías: Artículos de Beckmesser

Abucheos

Muy comentados han sido los abucheos que ha recibido el primer reparto del “Don Giovanni” en el Real. El público es siempre juez indiscutible y está en su derecho a manifestar disconformidad si no le gusta aquello que ve y por lo que paga. Otr cosa es la educación y nunca se debe llegar al insulto por más que en ocasiones el mismo público se pueda sentir insultado por un director de escena, lo que bien pudo suceder en el Real. En el propio teatro hay mucho desconcierto por las razones que puede haber detrás. Pues bien, allá van.
La puesta en escena del sexteto final supuso una provocación gratuita, por cuanto no aportaba nada a lo anterior ni enlazaba con ello. Ese final era además un error, ya que Don Juan no es un amante de la libertad sino del libertinaje y el Comendador castiga el libertinaje, no la libertad. Sobra la supuesta represión de la libertad por el franquismo, porque nada tiene que ver con Mozart y Da Ponte. Para colmo tal provocación provenía de un catalán el día de la aprobación del ya célebre estatuto. La política aún añadía otro grano de arena. Lamentablemente los políticos ha politizado el Real. Las citas franquistas hirieron a una parte del público que sabe que la actual dirección es socialista y lo consideraron un ataque personal. Piénsese que un Gabilondo ha recibido más de una vez una ristra de insultos. También influyó el apoyo explícito de El País en esta etapa, tras haber sido tan beligerante en anteriores.
Era la primera función en cuyo programa de mano figura Antonio Moral como director artístico del teatro, aunque no hubiese intervenido en nada de cuanto se vio y oyó. Pero Moral, como toda persona con personalidad y un largo quehacer a sus espaldas, tiene amigos y enemigos. Éstos le esperan. En el reparto había dos artistas de aquellos que bastantes aficionados consideran elevados a una altura mayor de la que les corresponde gracias al apoyo de Scherzo, cuando Moral dirigía la revista y los festivales Mozart. He aquí otra razón.
¿Y acaso no se decía que los acomodadores preparaban algo para “Don Giovanni” en apoyo a sus reivindicaciones? Quizá ahí pueda haber otra causa.
Ya ven que explicaciones las hay, pero lo cierto es que han pagado justos por pecadores y que, en general, los abucheos no han sido merecidos. BECKMESSER.COM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos