El británico Karel Mark Chichon estaría dispuesto a dirigir la Orquesta Sinfónica
El británico Karel Mark Chichon estaría dispuesto a dirigir la Orquesta Sinfónica
Casado con la letona Elina Garanca, una de las mejores mezzosopranos del mundo, este valor emergente debutará en el Metropolitan y la Scala en 2016 y se declara enamorado de Sevilla.
Uno de los grandes valores emergentes del mundo de la dirección de orquesta, el gibraltareño Karel Mark Chichon, afirmó ayer que «estaría dispuesto a dirigir la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla» tras la salida de su titular actual, Pedro Halffter, cuando expire en julio próximo el periodo de diez años para el que fue contratado y se cierre así una etapa que, como dejó dicho semanas atrás el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, es «muy suficiente» para sacar adelante un proyecto artístico. También comentó que después de un plazo semejante conviene aprovechar «el aliciente» que suponen, tanto para el público como para los músicos, «la renovación, los nuevos tiempos, nuevos estilos y nuevas obras».
De entre todos los rasgos más destacables de Karel Mark Chichon, aparte de grabar con el exclusivo sello Deutsche Grammophon –ya de por sí un indicador de calidad sobradamente contrastado en el universo de la música orquestal–, se encuentra el ser titular de la Orquesta Filarmónica de la Radio de Saarbrüken (Alemania) y haber sido nombrado por la Reina de Inglaterra oficial de la Orden del Imperio Británico, en junio de 2012, por servicios prestados a la música. Pero por encima de todo esto, en 2016 va a debutar en el Metropolitan Opera House de Nueva York conMadama Butterfly y en el Teatro alla Scala de Milán con La Bohéme.
Los más profundos conocedores del mundo de la música añaden a estos méritos otro factor digno de consideración:es, además de todo lo anterior, el marido de Elina Garanca, una de las mejores mezzosopranos del mundo, lo cual sería de una importancia determinante en caso de que efectivamente fuese algún día el director de la Sinfónica de Sevilla porque eso supondría, sin mucho imaginar, que la ciudad podría adquirir una notoriedad lírica a años luz de sus posibilidades y de la que obviamente carece a día de hoy, a poco que Garanca participe en un hipotético proyecto artístico de Chichon para optar a ese puesto.
La historia no termina ahí: esta joven batuta de 42 años forma parte de la lista de directores de la agencia Askonas Holt, considerada la más importante del mundo con firmas a su cargo como las de Sir Simon Rattle, Daniel Barenboim, Zubin Mehta y Bernard Haitink.
La mezzo-soprano Elina Garanca
Son muchos mimbres los que enebran, como queda visto, la trayectoria prometedora del director británico, con el único hándicap de no haber dirigido nunca a la ROSS. A cambio, presume de un amor por Sevilla casi incondicional, curtido en muchos años de visitas y vivencias y que ayer, sin ir más lejos, conoció un grado más cuando tanto él como su esposa juraron como hermanos de la Macarena. «La luz de Sevilla es música», exclamaba el maestro, atrapado por un embeleso que le lleva durando tiempo. «Estoy enamorado de esta ciudad. Cualquier propuesta para dirigir la Orquesta Sinfónica de Sevilla sería un regalo y una ilusión inmensa», dijo ayer a este periódico.
Qué tendría que pasar para que este director asumiera la titularidad de la orquesta sevillana: de momento, que la Junta y el Ayuntamiento –que conforman el consejo de administración de la Sinfónica– lo inviten a presentar un proyecto. Como ya informó El Correo, ambas administraciones acordaron el mes pasado ceñirse al modelo que se sigue en estos casos en el resto de las orquestas andaluzas: primero, rastrear el mercado de directores y ver quiénes están disponibles y se ajustarían más o menos a las necesidades y al presupuesto de Sevilla; segundo, una vez escogidos tres, cuatro, cinco candidatos o los que finalmente se estimen, invitarlos a presentar un proyecto artístico –que deberá incluir una memoria económica con los gastos, la posible programación, qué ingresos podrían llegar (patrocinadores y empresas colaboradoras). La elección final no se haría por concurso en todo caso, sino por consenso entre la Junta y el Ayuntamiento. Según este sistema, Pedro Halffter también podrá optar a su reelección, en igualdad de condiciones que el resto de candidatos, concurriendo con una oferta propia. Que por cierto, el sueldo de Halffter en la temporada 2012 por su trabajo en la ROSS y el teatro ascendió a 300.000 euros, que luego aceptó rebajar.
De las palabras de Chichon se deduce que el caché no sería un impedimento para él, llegado el hipotético caso, aunque de momento su postura no pasa de ser una mera disposición dado que no ha sido invitado, independientemente de que su perfil reúna condiciones suficientes para ello. Además de los elementos destacados de su currículum, el maestro de Gibraltar ha sido director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2011), titular de la Orquesta Sinfónica de Graz, Austria (2006-2009); también fue director musical del concierto de la Stadhalle de Viena durante el Campeonato de Europa de la UEFA, ha colaborado con destacados artistas (Montserrat Caballé, José Carreras, Jonas Kaufmann, Roberto Alagna) y ha sido director invitado, entre otros, en teatros de Viena, Hamburgo, Berlín, Roma, Múnich y Madrid.
César Rufino, El correo de Andalucía, 22-05-2014
Últimos comentarios