Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Gómez Martínez
Un gran reto
Por Publicado el: 20/10/2005Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Inquietante

Inquietante
El diez de octubre pasado se retransmitió en directo por la segunda cadena de TVE la ópera “Don Giovanni”. Pocos días antes se había extendido el limitado aforo del teatro a la Plaza de Oriente por medio de una pantalla gigante. Simultáneamente se ha anunciado la apertura a jóvenes, con fines pedagógicos, de los ensayos generales y desde hace tiempo se les ofrece un cupo de entradas de última hora por un precio módico. Son actividades muy loables, dignas de las máximas alabanzas y por las que felicitamos a los responsables del Real.
Pero no podemos ocultar que nos ha llenado de inquietud lo visto en TV-2, al margen de la muy deficiente calidad sonora. Existía mucha preocupación en el teatro por los abucheos que han venido acompañando al primer reparto al final de las representaciones. Habían llegado comentarios acerca de un posible recorte de las imágenes que Lluis Pasqual insertaba en el sexteto final y también de la difuminación de las mismas para que fuesen menos visibles. Eran imágenes tomadas desde un balcón del Palacio Real en el momento de una alocución de Franco, sin que apareciesen sus imagenes sino las del público concentrado en la Plaza de Oriente, a las que se añadían algunos símbolos religiosos de la época. Sinceramente no resultaba ceríble que la dirección del teatro hubiese ejercido la censura artística, pero en la retransmisión televisiva se ocultaron tales imágenes y las cámaras se dedicaron sólo a enfocar a lo cantantes.
Y la cuestión es muy grave. Cabe que haya sucedido con autorización de Pasqual y del Real. Si es así, nos hemos de preguntar por la solidez intelectual de un regista y un teatro que anulan y cercenan su visión de “Don Giovanni” hasta dejarla sin sentido alguno por evitar unos cuantos abucheos que, por otro lado, son ya habituales con las escenografías. Pero el asunto es igualmente grave si Pasqual y el Real no lo ha autorizado. ¿Es posible quedarse mirando a otro lado? TVE ha cambiado el sentido de la puesta en escena con la simple selección de planos televisivos. Se habría realizado justamente lo que Pasqual denuncia en su lectura: la supresión de la libertad por un fascismo artístico. ¿Estamos ante el restablecimiento de censuras artísticas? Urge una explicación.

Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos