¡Feliz año nuevo! Lo que nos llegará en 2015
¡FELIZ AÑO NUEVO!
Que sea feliz en todo, pero al menos en lo musical, que es lo que en esta sección nos ocupa. En realidad es muy probable que vaya a ser un año raro y lleno de medias verdades, seguramente un año en el que vamos a asistir a más de un fuerte cambio. Resistiremos.
Nuestras recomendaciones semanales van a conocer más de una buena noticia, y de eso es de lo que quiero alertar ahora. Las programaciones en marcha van cargadas; parece que el pánico no ha hecho mella en el consumo de conciertos. Hace un par de años no se auguraban buenas perspectivas para nuestra vida musical, pero parece que el público sigue asistiendo a las salas, dentro de un orden. Y en 2015 nos esperan buenísimos conciertos y representaciones.
Nos esperan, por ejemplo, una Traviata (abril) y un Fidelio (mayo) en el Real, que, cada una por razones diferentes van a poder ser recomendadas en su momento. Y en mayo también se representará en el Teatro de la Zarzuela Clementina, la obra de Boccherini con textos de don Ramón de la Cruz. Pero es en el Auditorio Nacional donde habrá bastantes estupendos conciertos y recitales. Así, el Ciclo de Grandes Intérpretes celebra su vigésimo cumpleaños con la Orquesta Simón Bolívar y su estrella, Gustavo Dudamel. Pero antes harán presencia la Pires, Sokolov o Zimerman, entre otros. Con Ibermúsica podremos disfrutar de la Filarmónica de Londres, la Gewandhaus de Lepizig, la Concertgebouw de Amsterdam y la Philharmonia londinense, entre otras agrupaciones, que serán dirigidas respectivamente por Vladimir Jurowski, Riccardo Chaully, Mariss Jansons y Vladimir Ashkenazy. Los ciclos de Juventudes Musicales conocerán la visita de la Filarmónica de San Petersburtgo (con Temirkanov), la Filarmónica della Scala, la Filarmónica Checa y el Maggio Musical Florentino, con Zubin Mehta. Y entretanto, en el ciclo La Filarmónica se podrá escuchar un recital de Maurizio Pollini y a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia.
Las orquestas de aquí, en sus ciclos de aquí, siguen pisando fuerte. La ONE ha soltado lastre tras la resolución de su contencioso con el Coro, y nos regala varios interesantes conciertos con excelentes solistas. Lo mismo sucede con la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Sinfónica, esta última con una minitemporada que incluye un concierto con Thomas Hengelbrock y dos con Pinchas Steinberg que prometen lo suyo. Y en fin, imposible hacer un resumen de la dilatadísima temporada del Centro Nacional de Difusión Musical, con sus múltiples ciclos. De entre ellos, plagados de excelentes intérpretes, quiero significar el llamado Contrapunto de Verano, en este ocasión dedicado a la integral de las sonatas para piano de Franz Schubert, y cuyo solista será Elisabeth Leonskaja. Pedro González Mira
Últimos comentarios