LA REITERACIÓN DE LO EXTRAORDINARIO
LA REITERACIÓN DE LO EXTRAORDINARIO
Parece que el ciclo La Filarmónica, en un momento en que la actividad musical privada atraviesa más de una dificutad, logra mantenerse. No son muchos los conciertos que ofrece, lo que da cierto margen de caja para poder apañárselas, pero sí de alta calidad y un fuerte contenido popular. Dos factores esos que cada vez se hacen más determinantes para mantener la cifra de negocio. O en otras palabras: al contrario de lo que pueda parecer la calidad del consumidor de música clásica es cada vez más baja, pues lo que en realidad demanda es el repertorio de siempre, bien servido y a aprecios asequibles. Sin duda, una ecuación que a veces –por no decir casi siempre- es bien difícil de resolver.
Pero mientras los matemáticos puedan seguir rompiéndose la cabeza no hay que perder la esperanza, y disfrutar de lo que se nos ofrece, aunque pueda parecer algo reiterativo: no tengo nada en contra de la novena sinfonía de Beethoven o de la cuarta de Tchaikovsky, pero tampoco me parece lógico ir a cenar a un tres estrellas cada vez que decido salir a cenar. O sea, se trata de músicas que han sido y siguen siendo no ya maestras sino auténticas guías, referencias históricas en el género, pero que hemos escuchado tantas veces que a uno se le pueden atragantar. Particularmente si pone en marcha su memoria emocional para recordar qué clase de versiones guarda es su subconsciente sonoro. Pero en fin; parece que estas músicas son las que demanda el público, y bendito público, que no falte.
Valery Gergiev y Daniele Gatti son los protagonistas. Este mismo viernes 20, con una Novena de Beethoven, el primero (que completará con el segundo concierto para piano de Shostakovich con Denis Matsuev como solista), y la Cuarta de Tchaikovsky, el segundo, que añadirá sendas versiones de La Valse, de Ravel, y El Mar, de Debussy. El primero cuenta con un potente cuarteto vocal (Mikhail Petrenko se ha convertido en el bajo de moda) y un Orfeón Donostiarra que siempre es garantía en la endiablada parte coral de la Novena. Por su parte, Gatti dirigirá a un conjunto que se sabe la música impresionista de memoria, la Orquesta Nacional de Francia. Dos conciertos de calidad, y muy entretenidos. Pedro González Mira
Viktoria Yasrebova, Yulia Matochkina, Sergei Semishkur, Mikhail Petrenko. Orfeón Donostiarra. Orquesta del Teatro Mariinsky/Valery Gergiev. Viernes, 20, 22.30. Entre 35 y 65 €.
Orquesta Nacional de Francia/Daniele Gatti. Obras de Tchaikovsky, Debussy y Ravel. Miércoles 25, 19.30. Entre 39 y 128 €.
Últimos comentarios