Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

La Verbena de la Paloma
Les Paladins, venida a menos
Por Publicado el: 03/12/2005Categorías: Crítica

La Orquesta de Euskadi en Madrid

Ciclo de RTVE
Vascos en Madrid
Obras de Arriaga, Chaikovski y Rimsky-Korsakov. Nikolai Luganski, piano. Orquesta Sinfónica de Euskadi. Gilbert Varga, director. Teatro Monumental. Madrid, 1 de diciembre.
Bueno es que las orquestas realicen intercambios dentro de sus temporadas. Esta semana ha visitado el Teatro Monumental la Orquesta Sinfónica de Euskadi dentro del ciclo de la RTVE. Con su titular, Gilbert Varga, ha ofrecido un programa de los calificables como “para lucimiento vistoso”.
Tras el arreglo para orquesta del “Tercer cuarteto” de Arriaga, que por su escasa entidad en todos los sentidos pasó sin pena ni gloria, se sentó sobre los pedales el pianista ruso Nikolai Luganski. Hacía tiempo que no escuchaba tales dosis de pedal. No se concibe el rotundo éxito cosechado, que hasta obligó a una propina, tras una lectura tan borrosa en la que a veces hasta el piano parecía desafinado. Hay artistas que no justifican su fama y la de Luganski no se concibe tras este concierto y el recital dentro del ciclo de Scherzo de hace un año. Bien es cierto que cuando ataca el piano lo ataca de verdad.
Mucho mejor fueron las cosas, sin que ello no signifique ausencia de fallos, en la también poderosísima versión que planteó Varga para “Scheherezade”. Opulencia y rotundidad más que sensualidad. En ella se lucieron fagot y demás maderas, pero muy especialmente el concertino Lorenz Nasturica. La orquesta participó con calidad en su sonido lleno y redondo. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos