Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

De festivales
El reto Petrenko (artículo completo)
Por Publicado el: 05/07/2015Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

La música ante el verano

La música ante el verano

Hemos entrado en el verano y sus calores empiezan a afectar a unos y otros de formas diferentes. Hagamos un repaso antes de irnos de vacaciones.

En Madrid cierra el Real su temporada operística con un espectáculo de restos. Antonio Moral, allá por 2010, acordó con la Scala una coproducción de “El Tríptico” pucciniano que iba a firmar el recientemente fallecido Ronconi. Mortier, a quien no agradaba Puccini, fulminó el proyecto, aunque poco a poco hemos visto “Suor Angelica” –junto a “El prisionero”- y ahora “Gianni Schicchi”, no ya junto a “Goyescas, sino con un minirecital de Plácido Domingo incluido. Recordemos que este espectáculo, se programó por y para Plácido, para que dirigiese Granados y cantase Puccini, e iba a contar con las firmas escenográficas de Eduardo Arroyo para la primera y Woody Allen para la segunda. Al final no hubo dinero para la escena de Arroyo y Plácido ni cantó ni dirigió. ¿Qué hacer? El Real se arriesgaba a una masiva devolución de entradas y el tenor estaba en Madrid a brazos cruzados aparte de viajar a Valencia para controlar su Centro de Perfeccionamiento y animar a Helga Schmidt. Pues un minirecital como intermedio con un caché a negociar, porque Domingo cantaba en él más que en todo Schicchi, pero también había que pagar a su sustituto Alaimo. Así el tenor en el escenario y el público sin pasar por taquilla a devolver las entradas. Parte de éste, cansado, se fueron antes de Puccini. Cometieron un gran error.

Paolo Pinamonti se nos va de Madrid tras un gran trabajo en la Zarzuela, pero ¿qué italiano renuncia a dirigir el San Carlo de Nápoles? Seguro que su bolsillo también engordará.

El la citada Valencia mandaban todo mujeres hasta hace bien poco. Nada de paridades: Catalá, Johnson, Gómez, Barberá, Schmidt, Beneyto, Tomás, Ciscar, Gil Lázaro, Pastor, etc. Unas y otras van saliendo de la escena por causas bien diferentes. Justas unas cuantas, triste el fallecimiento de Inmaculada Tomás y de juzgado de guardia la salida de Schmidt y su retención en Valencia trasgrediendo España los derechos humanos con una persona gravemente enferma de cáncer, tal como rezaba recientemente un titular en prensa musical inglesa de gran prestigio.

El Sevilla Pedro Halffter dejó su podio con la ROS pero, en una peculiar venganza, se llevó los patrocinios a la Maestranza, demostrando mando en plaza en la Fundación BBVA.

Otra venganza: la de Thielemann tras ser preferido Petrenko por la Filarmónica de Berlín. Consiguió ser nombrado director musical del Festival de Bayreuth y fulminó la Isolda de Anja Kampe, pareja de Petrenko. Lo que Katharina Wagner, que acaba de deshacerse allí de su pariente Eva Wagner-Pasquier, no sabe es que ha metido al lobo en la cueva. Thielemann podría a su vez acabar con ella si llegan unas más que posibles desavenencias. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos