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Por Publicado el: 27/10/2015Categorías: Crítica

ORCAM: Dolora Zajick también compone

Temporada de la ORCAM

Obras de Zajick y Brahms. Dolora Zajick, mezzo. Coro y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Víctor Pablo Pérez, director. Auditorio Nacional. Madrid, 26 de octubre.

Dolora Zajick. Foto David Sauer.7

La presencia en un concierto de Dolora Zajick, una de las grandes mezzos de las últimas décadas, no podía pasar inadvertida, aunque su intervención canora no fuese a ser amplia. De ella hemos descubierto ahora varias cosas: que sabe componer, que ama la enseñanza, que posiblemente tiene raíces judías y que siente un fervor especial por todo aquello relacionado con Santa Teresa de Jesús. Durante su estancia en Madrid no vaciló en dar una clase magistral de dos horas y media al Coro de la Comunidad de Madrid, del que 18 voces femeninas intervinieron en el estreno en España de su obra “Roads to Zion”. La obra, dividida en tres secciones con la central como intermedio orquestal, se basa en poemas y palabras de Santa Teresa y fue estrenada en la Catedral de San José de California hace un año con motivo de los 500 años de su nacimiento. La mezzo consultó con varios conventos de carmelitas, se documentó en las músicas judías y españolas y escribió una pieza de apenas quince minutos que tiene su interés. Partitura sencilla, coqueteante con la bitonalidad, que busca precisamente la sencillez de las religiosas y que contiene elementos musicales que sugieren la vida conventual, incluidas las campanas de llamada al rezo. La voz de Zajick sigue conservando ese registro grave que la aproximan a una contralto, la tesitura para la que está escrita y así lleva el nombre la “Rapsodia para contralto” brahmsiana. Fue la obra de Zajick un buen prólogo para la preciosa y delicadísima de Brahms, pero una pena que esta última y definitiva característica no fuese traducida con exactitud, en parte porque el timbre de ella no acabó de encajar con un coro masculino que no tuvo su día.

Víctor Pablo Pérez ofreció en la segunda parte de este breve concierto un concepto claro y equilibrado de la “Segunda” sinfonía del mismo autor, partitura repleta de melodías y en la que la cuerda juega un papel fundamental. La Orquesta de la Comunidad tuvo una intervención esforzada, pero no pudo ocultar su inferioridad respecto a otras agrupaciones que también pasan por el Auditorio Nacional, españolas incluidas. Gonzalo Alonso

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