Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

teatro-campoamorDiez años de los Premios Campoamor
El misterio del busto de Benlliure a Gayarre
Por Publicado el: 22/11/2015Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

ÓperaStudio en la Universidad de Alcalá

ÓperaStudio en la Universidad de Alcalá

Acaba de terminar el curso que ha impartido en la universidad de Alcalá el director de escena Jochen Schönleber, manager del Festival “Rossini in Wildbad”. Era el segundo de los nueve programados para este año por dicha universidad. El póximo, que versará sobre técnica e interpretación vocal, será impartido del 7 al 11 de diciembre nada menos que por la soprano Mariella Devia, sin duda una de las cantantes con más técnica de estas últimas décadas. Más adelante, en enero, será el tenor Aquiles Machado quien abordará “Puccini y otras verdades” como una aproximación a la interpretación verista, aunque que éste sea su repertorio más característico. Alberto Zedda, ahondando más en la interpretación vocal, le seguirá en febrero. “Prima la parola, dopo la música” es el sugestivo título que ha elegido el contratenor Xavier Sabata para su taller en abril y la reputada profesora Ana Luisa Chova proseguirá con las ideas interpretativas en junio, mes en el que el catedrático y célebre otorrinolaringólogo Ignacio Cobeta cerrará la programación abordando la que ayuda la medicina vocal al canto. A lo largo de estos meses habrá sesiones individuales, a cargo de Lourdes Pérez Sierra, sobre el coaching de carrera para profesionales de las artes escénicas.

Universidad Alcalá

Es ella la directora del programa Operastudio de la Universidad de Alacalá desde su creación un ya lejano octubre de 2004, si bien ha sufrido una remodelación en sus conceptos en 2010. En sus inicios, durante cinco años, el regista Giancarlo del Monaco dirigió un taller, con el apoyo del director de orquesta Jorge Rubio, en el que se impartían clases a los alumnos tanto de interpretación escénica como vocal. El fin de fiesta consistía en la representación de varias escenas de óperas a cargo de los propios alumnos en el precioso patio de la universidad. Pocas veces se ha visto a los estudiantes trabajar con mayor entrega, sin duda a causa de las fuertes exigencias del hijo de Mario del Monaco, quien por cierto aceptó no cobrar más qué los gastos de desplazamiento desde su casa en Majadahonda a cambio de la promesa por parte del entonces rector Virgilio Zapatero de un “doctor honoris causa”, luego incumplida al dejar éste la universidad.

El programa, en cierto modo único en el género en nuestro país y con claras diferencias a lo que ofrecen conservatorios o escuelas, supone una ayuda importante a los jóvenes cantantes que desean mejorar para hacer del canto su medio de vida, logrando la colaboración de profesionales de primer orden. Así los citados al inicio o los Ruggero Raimondi, Daniela Dessi que participaron en ediciones anteriores. Hoy ser cantante no es sólo saber música y tener voz y musicalidad, sino también cómo coger un vaso. Enseñar todo ello es lo que persigue el programa. Gonzalo Alonso

Gonzalo Alonso

Un comentario

  1. SpR 26/11/2015 a las 12:53 - Responder

    Querido Gonzalo, gracias por tu artículo, como bien sabes detrás de la realización del programa Operastudio hay mucho esfuerzo y dedicación. Estoy segura de que pronto podremos tener de nuevo en nuestra nómina de colaboradores al Maestro del Monaco, a quien quiero desde aquí agradecer su entrega durante aquellos cinco años que tuve la suerte de compartir con él, llenos de su pasión por la lírica y de experiencias inolvidables. Un fuerte abrazo. Lourdes Pérez Sierra. Directora del Operastudio de la Universidad de Alcalá. Lourdes Pérez-Sierra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos