Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

calendario operístico 2023

Últimos tuits de Beckmesser

Citas irrenunciables
Acontecimiento camerístico
Por Publicado el: 04/03/2016Categorías: Recomendación

Sabrosa ensalada musical

Uchida

Sabrosa ensalada musical

Los aficionados a la música clásica de Madrid están de suerte esta semana. Al menos hay cuatro citas de gran interés, y de variado interés, todas ellas en el Auditorio Nacional.

El fin de semana, en el ciclo oficial de la ONE actúa una admirable pianista, que además está ya instalada en una confortable madurez. Será acompañada por el director titular de la orquesta, un David Afkham que cada día alcanza mayores cotas de calidad. Me refiero a la pianista japonesa Mitsuko Uchida, de la que tan buenos recuerdos guardamos en sus visitas anteriores. En el programa, dos grandes obras de repertorio, el tercer concierto para piano de Beethoven y la sinfonía Patética de Tchaikovsky, música popular donde las haya, músicas grandes donde las hubiere.

El lunes, dentro del ciclo Universo Barroco, del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), la agrupación Les Arts Florissants, esta vez dirigida por Paul Agnew, nos regala un maravilloso monográfico de Monteverdi, con una amplia y selectamente escogida selección de madrigales de juventud. O lo que es mismo, músicas que van directamente al corazón del oyente, pero que se escuchan poco en las salas de concierto. Un recital intimista y lleno de bellezas vocales, para aficionados al canto barroco.

Al día siguiente el salto es grande. Porque Juventudes Musicales de Madrid nos propone un programa Bach e hijos, con interpretaciones de una agrupación clásica, la Orquesta de Cámara Ferenc Liszt, de Budapest. A su frente se situará el gran flautista Emmanuel Pahud, que también hará las labores de director. Podremos escuchar dos obra de Johann Sebastian, el tercer concierto de Brandeburgo, y la segunda suite orquestal (ya saben, con la flauta de Pahud en primer plano). Músicas que se alternarán con un par de sinfonías para cuerda de Carl Philipp y Wilhelm, Friedmann, y un concierto para flauta del primero. Un precioso programa, especialmente indicado para aquellos que prefieran las interpretaciones barrocas con orquestas de corte convencional.

Por último, el miércoles 9, y dentro del ciclo Liceo de Cámara del mismo CNDM, nos visita una cantante muy querida del público madrileño, Anna Catherina Antonacci, que, acompañada al piano por Donald Sulzen, hará dos monólogos teatrales de Francis Poulenc. Se trata del famoso La voz humana y del menos conocido La dama de Monte-Carlo. El asunto tiene interés, porque son piezas que requieren la convocatoria de una buena soprano, pero también de una buena actriz. La Antonacci lo es de manera espléndida, y se puede aventurar que este repertorio le va como anillo al dedo. Otra recomendación previa de nuevo a sumar a las otras tres.Pedro González Mira

Mitsuko Uchida, piano. Orquesta Nacional de España. Dir.: David Afkham. Obras de Beethoven y Tchaikovsky. Auditorio Nacional de Música, sala sinfónica. 4 y 5 de marzo, 19.30; 6 de marzo, 11.30. Entre 11 y 37 €.

Les Arts Florissants. Dir.: Paul Agnew. Obras de Monteverdi. Auditorio Nacional de Música, sala de cámara. 7 de marzo, 19.30. Entre 15 y 40 €.

Orquesta de Cámara Ferenc Liszt de Budapest. Director y solista de flauta: Emmanuel Pahud. Obras de J.S. Bach, C.P.E. Bach y W.F. Bach. Auditorio Nacional de Música, Sala sinfónica. 8 de marzo, 19.30. Entre 20 y 80 €.

POULENC: La voz humana. La dama de Monte-Carlo. Anna Catherina Antonacci, soprano; Donald Sulzen, piano. Auditorio Nacional de Música, sala de cámara. 9 de marzo, 19.30. Entre 10 y 20 €.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos