Sevilla estalla
Sevilla estalla
En Sevilla conviven dentro del mismo espacio, la Maestranza, un teatro de ópera y una orquesta, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y conviven regidas por organismos diferentes. Los problemas en ambas instituciones que estos días afloran con relieve especial no son nuevos. El primer concierto de la orquesta tuvo lugar en enero de 1991 con Sutej a su frente. Ese mismo año se inauguraba también el teatro. Permaneció hasta 1996 tras ser rechazado por la orquesta que fundó. No volvió a dirigirla, como tampoco los que le siguieron en la titularidad cuando dejaron ésta: Klaus Weise o Alain Lombard. Pedro Halffter fue nombrado titular artístico en 2004 de teatro y orquesta, casi al tiempo que José Luis Castro dejaba la gerencia del primero y Rufino Rus de la segunda, mientras que Musiespaña, la agencia de Halffter, se imponía en la contratación artística. Remedios Navarro fue nombrada después gerente de ambas instituciones. En 2014 vencieron ambos contratos y, tras muchas presiones, se decidió prorrogar el de Navarro y dividir la dirección artística de teatro y orquesta en dos, conservando Halffter la del teatro y encargándose a John Axelrod la de la orquesta.
En corto tiempo se ha demostrado que fue una mala decisión. Apenas dos años después la situación se ha deteriorado por completo. La crisis, que no una mala gestión, ha provocado importantes déficits en ambas instituciones y las administraciones que las sustentan han reducido muy significativamente sus aportaciones agravando los problemas. Remedios Navarro se ha visto impotente y ha decidido marcharse al término de su contrato el próximo diciembre. En medio de estas circunstancias tiene lugar el XXV aniversario de teatro y orquesta, hecho que deciden “celebrar” cada uno por su lado. Resultó patético que no hubiese representación institucional alguna en la reciente gala, si exceptuamos al subdirector del INAEM, casi de incógnito. Los políticos de Junta, Alcaldía y Diputación están hartos de los problemas de la Maestranza, pero ésta es su institución y los problemas los han creado ellos mismos con decisiones unas veces equivocadas y otras eludidas. No es de recibo su reacción: reducir aportaciones y hacer mutis por el foro. Además, ¿no es cierto que en alguna de las instituciones rectoras han de responder sus miembros con su propio patrimonio personal?
Si esto es así, tampoco es de recibo la actitud de Halffter, Axelrod y la orquesta. Ésta no puede realizar una huelga encubierta a Halffter, llegando a no tocar algunos instrumentistas en los ensayos a pesar de estar en sus atriles y obligando al director a tararear sus partes. Ambos directores no pueden hacerse la vida imposible, llevándose uno la financiación del BBVA de un sitio a otro y el otro atacándole desde la prensa al tiempo que ambos se hacen la vida imposible, programando cada uno sus respectivas temporadas sin la menor coordinación.
Así no se puede seguir. Pronto se fallará el absurdo concurso convocado para elegir nueva gerencia, casi a escondidas y sin plazo para presentar candidaturas, y los políticos descansarán en el sucesor sus responsabilidades. Ni siquiera un gestor solvente como Félix Palomero, que acaba de dejar Musiespaña como medida preparatoria a una candidatura que se perfila como favorita, podrá resolver la situación sin sus complicidades y apoyos. Pero, ¿acaso pueden existir estos en ambientes tan diferentes y divididos? Mal asunto. Gonzalo Alonso
Informaciones al respecto publicadas al respecto con anterioridad en beckmesser:
http://www.beckmesser.com/alarma-roja-en-valencia-y-sevilla/
http://www.beckmesser.com/el-culebron-de-la-maestranza-sevillana/
http://www.beckmesser.com/fallece-vjekoslav-sutej-primer-director-de-la-sinfonica-de-sevilla/
http://www.beckmesser.com/pedro-halffter-se-perfila-como-nuevo-director-de-la-sinfonica/
Últimos comentarios