LQM: Curso «Beethoven: la revolución permanente»
Curso «Beethoven: la revolución permanente», por Juan Lucas
PULSE ESTE ENLACE PARA INSCRIBIRSE EN EL CURSO
Fechas: lunes 26 de septiembre y 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre
Horario: de 20.00 a 22.00 horas
Lugar: La Quinta de Mahler, c/ Amnistía 5, 28013 Madrid
Precio del curso: 120€ (socios club LQM 108€)
Descuentos especiales: Si usted realiza el pago antes del 31 de julio de 2016, el curso tendrá un precio de 100 € (socios club LQM 90€)
Un curso que pretende acercarse desde una variedad de enfoques a la figura y a la obra de uno de los mayores iconos no solo de la música, sino de la historia del arte y, por qué no, de la historia de la humanidad. Porque Beethoven hace mucho que trascendió la categoría artística –y casi la humana- para convertirse en un titán, un emblema, un semidiós, una marca… lo cual implica sus riesgos. Más allá de los tópicos, los lugares comunes y las mixtificaciones operadas sobre su figura, ¿quién fue realmente el autor de la Eroica? Este recorrido en seis lecciones pretende realizar un acercamiento a la intimidad de un hombre en permanente conflicto y de un artista proteico e inalcanzable.
Periodista, traductor, empresario musical, fotógrafo y cineasta, Juan Lucas es responsable de La Quinta de Mahler y próximo director de la revista Scherzo. Recientemente ha realizado la traducción del libroBeethoven, tormento y triunfo, de Jan Swafford, de próxima publicación en la editorial Acantilado.
Lección 1 – Introducción general
Una visión general; Beethoven en la historia – Beethoven el hombre versus Beethoven el mito – El estilo de Beethoven; la (r)evolución permanente – Antes y después de Beethoven; influencias y confluencias – El problema de la interpretación de Beethoven
Lección 2 – Infancia y primera juventud
La familia – Los años de Bonn – Beethoven el ilustrado – Los maestros de Beethoven – Primeras obras – Primeros amores, primeros conflictos – Su primer viaje a Viena; el encuentro con Mozart
Lección 3 – Beethoven el clasicista; el primer periodo
Llegada y establecimiento en Viena – La forja de un músico independiente – Los primeros mecenas – En la escuela de Haydn – Beethoven como intérprete; el gran prodigio – La Revolución Francesa y su efecto en Beethoven – Primeras obras maestras; Sinfonías 1 & 2, Cuartetos de cuerda op.18; las 15 primeras sonatas para piano y otras obras de cámara del primer periodo
Lección 4 – La década prodigiosa; el periodo medio (I)
El martillo del destino; primeros síntomas de sordera – El Testamento de Heiligenstadt – Razón y Revolución; Beethoven frente a Napoleón – La Eroica, mucho más que una sinfonía – Beethoven y la ópera: el largo y tortuoso camino hasta Fidelio – Las oberturas
Lección 5 – La década prodigiosa; el periodo medio (II)
La forja de un mito romántico – El encuentro con Goethe – Beethoven y las mujeres; la Amada Inmortal – Sinfonías 4-8; los grandes conciertos; los cuartetos Razumovsky – Beethoven y los editores; un conflicto permanente – Beethoven y el dinero – Las obras ‘menores’ – El problema de la música sacra; Beethoven y la religión.
Lección 6 – Los años finales y el ‘periodo poético’
La gran crisis – ¿Un silencio definitivo? – El sobrino de Beethoven – Componer sin oír – Renacimiento y eclosión final – El estilo último; hacia la revolución permanente – Las últimas sonatas para piano – LaMissa solemnis – La Novena – Los últimos cuartetos de cuerda – Muss es sein?; el final de Beethoven.
*********************
El hecho de inscribirse en uno de nuestros cursos le da derecho, durante el periodo del mismo y para las compras realizadas en nuestra tienda de la calle Amnistía, 5 de Madrid, a un 5% de descuento sobre todos los productos.
Últimos comentarios